ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer Debe Callar En La Congragacion


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 9

Tabla de Contenido

Pág. Nº pág.

Introducción…………………………………………………………….....…3

¿Debe la mujer callar en la congregación?........................................................4

1 Corintios 11:3…………………………………………………….……....…5

Isaías 3:12………………………………………………………………….….5

Silencio de la mujer…………………………………………………………..11

1º Timoteo 2:11-15…………………………………………………………...11

La mujer debe enseñar………………………………………………….....….12

1 corintios 14: 33-35:………………………………………………………...15

Corintios 14 no tiene nada que ver con las clases Bíblicas………………….17

La participación de la mujer en las clases Bíblicas…………………………..18

Nota Adicional…………………………………………………………..…...19

Conclusión……………………………………………………………………20

Introducción

En mi congregación la mujer toma parte en todos los aspectos como lo hace el varón pero hay grupos que dicen que la mujer no debe enseñar en la congregación. Quisiera oír su punto de vista en este aspecto y las bases bíblicas que lo sustentan.

Sin duda este es un tema escabroso que levanta los ánimos y causa divisiones y contiendas pero es un tema bíblico que debe ser tratado con tacto y respeto especialmente hacia las damas que son vasos tan útiles y de bendición en la iglesia de Cristo. Hay dos 'escuelas de interpretación' principales en torno a este asunto, los Igualitarios y los Complementarios. En este breve articulo miraremos las bases para cada una de las interpretaciones, daremos un poco de trasfondo histórico del porque de la diversidad de opiniones, presentaremos nuestro parecer al respecto y finalmente daremos contestación a su pregunta de 'Si la mujer debe callar en la congregación' y veremos de forma general en que formas bíblicas las mujeres pueden aportar positivamente a la obra de Dios con sus dones y talentos.

Es por esto que hemos decidido profundizar mas el estudio en la biblia, para aclarar las dudas y corregir la manera de pensar errónea que en muchas congregaciones tienen con respecto a este tema (¿debe callar la mujer en la congregación?)

¿Debe la mujer callar en la congregación?

Los que enseñan que el hombre y la mujer son iguales tanto en ‘creación’ como en ‘función’ y no existe diferencia ni limites entre los sexos en cuanto a lo que la mujer puede hacer. Estos se conocen como 'Igualitarios' y son más liberales en su interpretación. Ellos no reconocen que halla ninguna limitación para la mujer en la Biblia y por lo tanto otorgan igual acceso a la mujer como al hombre a todas las oficinas eclesiásticas. El texto más usado para defender esta posición es Gálatas 3:28:

Gálatas 3:28

No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.

Junto a este texto, esta posición aduce el hecho de que las mujeres fueron las primeras en anunciar la resurrección de Cristo, que participaron en su ministerio y en el del Apóstol Pablo y el hecho de que Priscila 'colaboraba' con su ministerio (Rom. 16:3). Además existe la mención de Febe como diaconisa en la iglesia de Cencrea (Rom. 16:1) y una posible mención de una mujer llamada 'Junias' entre un grupo reconocido como (o por los) Apóstoles (Rom. 16:7).

El otro grupo es conocido como 'Complementarios' y son más conservadores en su interpretación de las Escrituras. Estos enseñan que la doctrina bíblica desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo es que la mujer ha de 'complementar' el rol del hombre, no usurparlo. Aunque existe igualdad de sexos en la creación, no obstante, los roles de ambos no son iguales, el varón tiene prioridad sobre la mujer. El hombre precede a la mujer por creación y por principio y por lo tanto el varón debe ser quien tome el rol de líder tanto en el hogar como en la congregación y el rol de la mujer es respaldar ese liderazgo masculino. No obstante, para evitar extremismos machistas, el varón también debe entender que el mismo procede de la mujer (1 Corintios 11:12). Esta ha sido la posición histórica de la Iglesia.

A nuestro entender, considerando toda la información bíblica sobre el tema, es muy difícil mantener una interpretación ‘Igualitaria’. Aunque entendemos que hay mujeres santas y piadosas que aman a Dios las cuales funcionan en capacidad de liderazgo sobre el varón, eso no significa que tal práctica sea de acuerdo a la Palabra de Dios. Es en realidad una desviación del orden establecido en la Escritura. La Biblia es muy específica y clara en que Dios ha establecido un orden tanto en la familia (el hogar) como en la iglesia (la congregación). El hombre es cabeza de la mujer en ambas áreas y esto es derivado del mismo orden divino donde Dios (Padre) es cabeza de Cristo, que aunque son iguales en esencia (Fil. 2:6), son distintos en función y autoridad:

1 Corintios 11:3

Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios.

Por lo tanto si vamos a seguir la enseñanza Bíblica al pie de la letra, se debe admitir que la mujer no puede ejercer liderazgo espiritual sobre el hombre. Los textos principales utilizados para sustentar esta posición son 1 Timoteo 2:12, 1 Corintios 11:2-16 y 1 Corintios 14:33-35 entre otros. Según dice Pablo, la mujer no puede 'enseñar' ni 'ejercer autoridad' sobre el varón. Por supuesto, Pablo no dice que eso significa que no pueda hablar o enseñar ya que también dice que hay mujeres que enseñan a otras mujeres y a los niños. Siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com