ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PETITORIO NACIONAL DE MEDICAMENTOS ESENCIALES


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

PETITORIO NACIONAL DE MEDICAMENTOS ESENCIALES

INTRODUCCIÓN

Los medicamentos, cuando son necesarios y se usan adecuadamente, pueden otorgar beneficios a la salud; muchos medicamentos salvan vidas o restablecen la salud, y su uso cuando corresponde, se considera una intervención costo-efectiva'.

Como bien público o social, los medicamentos tiene una importancia sanitaria indiscutible; y los medicamentos esenciales, identificados como aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de la población, tienen eficacia terapéutica comprobada, son aceptablemente seguros, deben estar disponibles en todo momento y al alcance de la población que los necesita, son una de las principales herramientas necesarias para mejorar y mantener el nivel de salud de la población.

La selección cuidadosa de una variedad limitada de medicamentos esenciales permite mejorar la calidad de la atención, la gestión de los medicamentos y el aprovechamiento adecuado de los recursos sanitarios. Numerosos estudios documentan el impacto de las Listas de Medicamentos Esenciales, siendo esto mucho más importante en entornos con escasos recursos; la adopción de medidas encaminadas a velar por un suministro regular de medicamentos esenciales da lugar a beneficios sanitarios reales y a una mayor confianza del público en los servicios de salud.

La selección de los medicamentos esenciales es uno de los principios fundamentales de una política farmacéutica nacional porque ayuda a establecer prioridades dentro de un sistema sanitario, y después de la inmunización contra las enfermedades comunes de la infancia, la utilización apropiada de los medicamentos esenciales es uno de los componentes más costo-efectivo de la atención sanitaria moderna.

.

La Política Nacional de Medicamentos y la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de nuestro país incorpora el concepto de medicamentos esenciales y considera, como estrategia para promover el acceso universal y uso racional de los medicamentos a nivel nacional, la elaboración de un Listado Único de Medicamentos Esenciales para todas las Instituciones del Sistema Público de Salud.

El Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales representa un documento normativo que regula la prescripción, dispensación, adquisición y utilización de medicamentos en los diferentes niveles de atención de los establecimientos del Sector Salud.

El Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales es un instrumento fundamental que garantizará medicinas eficaces, seguras y accesibles a toda la población; así como estandarizar tratamientos.

Destaca la racionalidad al sistema de salud, porque permite uniformizar y estandarizar procedimientos y tratamientos.

“Esto es muy importante, porque en el marco de la Ley del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) y el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud se establecen normas técnicas y se estandarizan tratamientos. Por todo ello, el petitorio viene a ser una parte muy importante en esta gran reforma del AUS.”

Son cuatro grandes los retos del listado de medicamentos. En primer lugar, que se recete según la Denominación Común Internacional (DCI).

En segundo lugar, dirige la producción (nacional e internacional); en tercer lugar, orienta los precios, a través del observatorio de precios, que brinda a los usuarios la oportunidad de una participación informada.

En cuarto término, el petitorio permite que la población, a través de la demanda, obligue a los establecimientos a ofertar medicamentos genéricos.

“La acción ciudadana es fundamental”, al exhortar a la población a exigir a las farmacias y boticas que les brinden información sobre los medicamentos genéricos.

Este petitorio se enmarca en la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios N° 29459, publicada en noviembre de 2009, y fue trabajado de forma conjunta por los especialistas de Minsa, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y de las Sociedades Científicas de todas las especialidades.

Estas entidades determinaron que se necesita, básicamente, un total de 428 medicamentos, que serán recetados a través de su DCI.

CARACTERISTICAS

Las características de los medicamentos realizados según el petitorio nacional se muestran según dos tipos importantes.

• Según año de prescripción.

El total anual de medicamentos registrados ha aumentado de modo significativo a partir de 1991 debido a la promulgación de dispositivos legales que han facilitado el trámite y los registros sanitarios.

• Según su denominación

El registro y la comercialización de los medicamentos genéricos fue impulsada desde fines de 1990, llegando a representar en 1991 el 81,3% de los productos registrados de ese año, para el 2000 el mercado de genéricos (total en valores de productos comercializados) ha representado alrededor de 7% del mercado total revelando un crecimiento comparado al de años anteriores en la utilizaciones de estos productos en nuestro país.

OBJETIVOS

• Asegurar la disponibilidad de medicamentos esenciales en los servicios asistenciales a nivel nacional.

• Contribuir al acceso de la población a los medicamentos esenciales.

• Garantizar la eficiencia en el gasto farmacéutico.

• Promover el uso racional de los medicamentos.

Mejorar el acceso de la población a los medicamentos identificados como necesarios para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades prevalentes en el país, asegurando su adecuada disponibilidad y utilización en todos los establecimientos del Sector Salud, en concordancia con lo establecido en la Política Nacional de Medicamentos y la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com