ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Pedagogía


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 12

Palabras Pedagogía…

La palabra pedagogía es un término que viene del idioma griego, La palabra paidagogo. Esta palabra era usada para señalar a un esclavo dedicado a conducir al hijo del amo, el paidagogo era conductor de niños. La función no era solo llevar al niño a la escuela, también tenia que vigilar su comportamiento en la escuela y en la calle así como su conducta moral.

Esta palabra ha adquirido con el transcurso del tiempo una aplicación amplia, para algunos es el planteamiento y las respuestas a los problemas de la educación. Para otros, es el conjunto de principios normativos que dirigen el quehacer educativo. Podemos afirmar que tiene que ver con la disciplina metodológica que dirige el proceso de la educación. La educación no busca solamente la transmisión del conocimiento, sino la formación integral y consciente del hombre.

La palabra educación etimológicamente nos viene del idioma latín, son dos las palabras que se señalan como el término que originan la palabra educación. La palabra educare, que significa criar, nutrir, alimentar. Otros toman como base la palabra exducere que equivale a sacar, llevar o conducir desde dentro hacia fuera. La primera palabra habla de una acción desde a fuera y la segunda de facilitar lo que ya tiene el alumno. En este estudio sugerimos la combinación de ambos términos. No los concebimos como palabra opuestas al contrario las vemos como dos aspectos o caras de una misma realidad, o de un mismo proceso que recibe el nombre general de educación.

Lo que hemos dicho hasta aquí nos lleva a considerar tres conceptos:

• La educación es una fuerza externa que forma al individuo

• La educación es una autoformación del individuo

• La educación es un proceso que proporciona los medios que necesita un individuo para su autoformación

Un diccionario solamente dice: Es acción y efecto de educar.

En este estudio enfocamos una pedagogía calificada como Cristiana, lo cual es fundamentalmente bíblica, es necesario recordar que el cristianismo difiere de cualquier sistema filosófico pedagógico; ya que su concepción acerca de Dios (teología propia), del hombre (antropología) y del mundo (cosmovisión) contrasta con la cultura griega-romana y aun la judaica. Usamos el término filosofía como un estilo de vida. Así que el propósito de la pedagogía cristiana es la formación del individuo de acuerdo al paradigma Jesucristo. Si la educación cristiana cumple con su propósito no veremos ataques como los de algunos filósofos que han atacado un cristianismo divorciado de la revelación bíblica. En la educación cristiana el libro de texto es la Biblia. Al agente promotor de la educación cristiana se le exige tener un buen manejo de La Palabra de Dios, 2ª Timoteo 2:15. La Biblia de las América dice maneja bien, esta pericia no se logra de la noche a la mañana, se necesita invertir tiempo, esfuerzo arduo de estudio sistemático.

Principios básicos que fundamentan el contenido de este estudio.

La enseñanza cristiana es por llamamiento de Dios.

El enseñar las Escrituras es un privilegio que concede Dios a los que ha llamado de manera especial y específica para ello. Observemos dos ejemplos, uno en el Antiguo Testamento y otro en el Nuevo Testamento.

Jeremías, fue apartado y dado a las naciones para el ministerio profético aun antes de nacer. (1:5) El mensaje de Jeremías tenía su fuente en Dios mismo (1:9). Samuel J. Schultz en su libro Habla el Antiguo Testamento escribiendo sobre el llamado de Jeremías dice: respondiendo a la divina llamada, Jeremías se dio perfecta cuenta del hecho de que Dios tenía un plan y un propósito para él, incluso antes del tiempo de su nacimiento. Estaba comisionado por Dios y divinamente fortalecido contra el temor y la oposición. Estaba también bien equipado: El mensaje no era suyo, él era solamente el instrumento humano a quien Dios confió su mensaje para el pueblo.

De la misma manera un maestro es llamado a ser un instrumento de Dios para comunicar no un mensaje propio, sino el de Dios revelado en su Palabra.

Pablo, en Gálatas 1: 15-20 nos pone en perspectiva correcta la razón de su ministerio. Dios lo apartó desde el vientre de su madre para predicar el evangelio. La comisión apostólica de predicar a los gentiles sin ningún mérito de su parte le fue concedida en el vientre de su madre. Del mismo modo en que Dios cumple con el consejo eterno de la elección para salvación, cumple el de la vocación a fin de hacerlo un instrumento de bendición para la expansión del evangelio. La vocación de acuerdo al diccionario Bíblico ilustrado es el: Llamado o invitación a una profesión o estilo de vida. Pero en términos teológicos, la palabra vocación no se usa en referencia a una profesión que uno pueda ejercer. Vocación es la invitación que Dios extiende a todas las personas a ser hijos suyos a través de la obra de Cristo.

Este llamado, trae implicado a servirle a Dios. En el caso de pablo como predicador del evangelio a los gentiles, y en el caso de los maestros ser facilitadores en la enseñanza aprendizaje.

1ª Corintios 12:4-11 y 28-29 establece que Dios capacita a algunos de sus hijos para que sean maestros. Para que sean instructores, guías que conducen a otros a adquirir conocimiento. El maestro cristiano conduce a sus alumnos al conocimiento de Cristo. Para ello tiene la responsabilidad de despertar en sus alumnos un vivo deseo de aprender.

Bruce Wilkinson en su libro Las Siete Leyes del Aprendizaje cita a un maestro que dijo: Un maestro excelente no simplemente imparte conocimiento a sus alumnos, sino despierta su interés y les produce el deseo de buscar el conocimiento por si mismo. Es una bujía, no una manguera de gasolina.

Los maestros aunque llamados por Dios necesitan capacitarse.

Dios nos da el don de ser maestros, pero este don debe ser desarrollado y se logra a través de una adecuada formación en la ciencia de la enseñanza así como enseñando, es decir que el maestro se hace enseñando.

La enseñanza bíblica tiene como propósito cambiar vidas, debemos de aspirar ser excelentes maestros, ser verdaderos agentes de la enseñanza aprendizaje. La meta de la enseñanza es cambiar vidas. Es forjar caracteres, un carácter cristiano encuentra una descripción en Gálatas 5:22-23, donde Pablo nos habla del fruto del Espíritu Santo.

La capacitación constante es necesaria en un mundo cada vez más tecnificado. La necesidad de una enseñanza creativa calificada de exitosa requiere que el maestro nunca esté conforme con lo que hasta ahora a desarrollado. Un buen maestro nunca deja de aprender. Un conferencista decía que todo profesional debe graduarse cuatro veces en su profesión durante su vida profesional. Era su manera de decir que es necesario mantenerse actualizado. Si somos concientes de la enorme responsabilidad que un maestro cristiano tiene de instruir a personas que poseen la imagen de Dios y que tienen un incalculable valor y potencial. Además el contenido de la enseñanza es la palabra de Dios; buscaremos el entrenamiento permanente en la ciencia de la enseñanza. Es esencial que un maestro permanezca retroalimentándose en el arte de la enseñanza.

Discusión de grupo: ¿Qué significa enseñanza-aprendizaje?

1.

2.

3.

Un maestro es el responsable de hacer que sus alumnos aprendan.

La habilidad para enseñar se incrementa con la práctica.

Se necesita una constante capacitación, pero reforzada por la práctica constante que brinda seguridad, aumente la confianza de poseer la habilidad y al mismo tiempo la efectividad de ayudar a los alumnos en el aprendizaje. Lucien E. Coleman Jr. En su libro Como enseñar la Biblia dice: La habilidad para enseñar no es don mágico escondido en los cromosomas de unos pocos favoritos. Enseñar es un arte. Puede ser aprendido, practicado y cultivado como cualquiera otra habilidad calificada.

La iglesia debe brindar las oportunidades a sus maestros de aprender y practicar habilidades de enseñar. Se aprende haciendo. Nadie aprende a manejar un carro solo oyendo a un instructor. Es la práctica la que hace el buen maestro, el ser excelente es el resultado de estar en la docencia años y años de preparar y compartir. Es la preparación la que garantiza la eficacia del maestro en el uso de cualquier método pedagógico.

No hay ningún sustituto para la capacitación en el arte de la enseñanza.

La metodología pedagógica es muy abundante para pretender dominar cada método. Recordando que no hay método que en si mismo sea bueno o malo. Aprendamos a caminar primero antes de pretender correr. Primero manejemos herramientas básicas de la enseñanza antes de que experimentemos con métodos innovadores. Necesitamos convertirnos en estudiantes permanentes de cómo enseñar. Al hablar de método hablamos del modo de decir o hacer con orden una cosa. Aplicado a nuestro tema, describe los procesos y las técnicas que el maestro utiliza para comunicar cierta información a los alumnos.

En la enseñanza cristiana el libro de texto es La Biblia.

El maestro debe tener amplio conocimiento del contenido que enseña, a quienes enseña así como la metodología de cómo enseña. Estudiaremos algunas formas que facilitarán al maestro (a) a ser eficiente y efectivo(a)

Pero el maestro cristiano enseña la revelación de Dios, la Biblia es el libro de texto de la enseñanza cristiana, ya que Cristo es el tema central. 2ª Timoteo 3:16-17 nos dice que las Escrituras es La Palabra de Dios en sentido absoluto por lo tanto es la base de toda teología sistemática, bíblica, dogmática y práctica. Hay en ella ética, vida familiar, misiones, etc. Se puede decir que más que nada, el mundo necesita la Palabra de Dios.

Para que el maestro conozca bien lo que enseña debe tener conocimientos hermenéuticos que le permitan realizar una buena exégesis, tener disciplina de estudio sistemático. También recibir estudios formales de Biblia, Teología y Ministerio.

La enseñanza cristiana es una combinación de ser, conocer y hacer.

No solo debe dominarse técnicas de cómo enseñar, conocer el contenido de lo que se enseña el maestro cristiano debe aceptar la responsabilidad de quien Es. Recordando que el objetivo de la enseñanza es cambiar actitudes y conducta. Para un maestro de Biblia es más importante lo que él es. Es en esta dimensión personal que su enseñanza adquiere autoridad moral. Dice un libro de homilética: Vale más un sermón vivido que cien predicados.

Cuando la verdad de Dios, forma parte de la vivencia del maestro antes de ser enseñada, y se enseña mediante el poder del Espíritu santo las necesidades personales tanto del maestro como del alumno son satisfechas. ¡Que bendición tenemos de Enseñar La Biblia la Palabra de Dios!

La enseñanza cristiana evangélica como lo dice Roy B. zuck es: Cristocétrica, fundamentada en la Biblia, y adecuada al alumno, en su proceso de comunicar la palabra escrita de Dios en el poder del espíritu, con el propósito de guiar a los alumnos a Cristo y edificarlos en cristo.

¿Qué es enseñar la Biblia?

Queremos señalar que las lecciones a compartir en una clase no deben ser presentadas. Sino que en un acto creativo de maestros y alumnos en acción conjunta deben ser discutidas, tironeadas, desarmadas, vueltas armar, puestas a un lado, atrás, al revés y agarradas fuertemente por los maestros y alumnos.

Esta manera de pensar coloca el énfasis en lo que el alumno hace y no en el rol del maestro. En este sentido la enseñanza aprendizaje están íntimamente ligados. El maestro viene a constituirse en una partera que ayuda a la madre en el parto, a dar a luz a su hijo, pero el no da a luz. El papel del maestro es hacer que emerja del alumno el acto de aprendizaje.

¿Que es enseñar? Es la pregunta a responder

 Enseñar es un acto por medio del cual se ofrece una guía

 Enseñar es un proceso de cultivar relaciones para formar

 Enseñar es interpretar dos mundos la Biblia y el alumno.

Enseñar es guiar. Los mejores maestros no son enciclopedias del conocimiento. Los mejores maestros son guías que señalan el camino. Cristo se llamó así mismo camino, verdad y vida. Así que los maestros de Biblia señalamos a Cristo como la dirección correcta en la que se debe caminar. El maestro de enseñanza cristiana logra su cometido cuando la vida del alumno se va transformando a la semejanza de nuestro señor Jesucristo.

Cristo es la meta, Efesios 4:11-16. Dios concedió diferentes dones, personas, a la iglesia para capacitar a cada creyente a cumplir con la tarea que le ha sido encomendada. La meta es que cada creyente llegue ser semejante a cristo. En Romanos 8:29 nos dice que los creyentes hemos sido predestinados para ser hechos conformes a la imagen de cristo.

Nietzsche a pesar de su virulento ataque alevoso contra el cristianismo de su época en su libro el Anticristo dice que solo ha habido un cristiano, Cristo. Cristo es el marco de referencia para evaluar la vida cristiana. Cristo es la norma absoluta para determinar el progreso o crecimiento de los alumnos, que deben llegar a decir ya no vivo yo sino Cristo en mi.

El maestro facilita al alumno tomar decisiones correctas, y que reconozca los errores cometidos indica límites y motiva al alumno a seguir tras la meta propuesta. La primera obligación del maestro es guiar a sus alumnos a través del proceso enseñanza aprendizaje.

Enseñar es cultivar. Así como un jardinero se preocupa por el crecimiento de las plantas el maestro se preocupa por el crecimiento de de sus alumnos. Pablo ilustra el trabajo de formar a otros en el evangelio con el arduo trabajo de un labrador, 2ª Timoteo 2:6.

Un labrador cuida que su siembra tenga suficiente agua, luz, abono. Invierte suficiente tiempo en el cuido de la plantación. Un maestro debe invertir tiempo en su preparación para poder compartir con sus alumnos sus conocimientos, tomando en cuenta que el solo puede dar lo que ya recibió.

Un buen maestro se cultiva así mismo cuando adquiere el hábito de un estudio sistemático y disciplinado del texto bíblico. También posee el hábito de la lectura de excelentes libros. En el libro Dios en las pequeñas cosa leemos: Leer es la puerta de acceso que te lleva al crecimiento. Los libros contienen información, puntos de vistas, e inspiración, sobretodo si el libro es la Biblia el libro más grande que jamás se haya escrito para enseñar, corregir. Pablo siendo un anciano y prisionero le pide a su discípulo Timoteo que cuando le llegue a ver por favor le lleve libros 2ª Timoteo 4:13. Le dice que principalmente los pergaminos, evidentemente está hablando de los rollos del Antiguo Testamento.

Enseñar es interpretar la Biblia. Enseñar es guiar, cultivar y también interpretar. Para interpretar se debe tener una sana hermenéutica. José M. Martínez en su libro Hermenéutica Bíblica dice: La solidez del pensamiento cristiano y la vida misma de la iglesia dependen del lugar otorgado en ellos a la Biblia y del modo de examinar sus textos. Puede afirmarse que las formulaciones doctrinales, la piedad y la acción del pueblo de Dios cabalgan siempre a caballo de la hermenéutica, y ello hasta el punto de que, como señala Gerhard Ebeling, la historia de la Iglesia es la historia de la interpretación de la Sagrada Escritura. La hermenéutica es la ciencia de la interpretación de los textos. La etimología de la palabra es el termino griego hermeneuo que significa explicar, traducir, interpretar. La palabra exégesis es sinónimo de hermenéutica. En el mundo greco romano se usaba para hablar de explicar, exponer, interpretar. Lo más básico de la interpretación es contestar tres preguntas:

• ¿Qué dice el texto? (observación)

• ¿Qué significa? (interpretación)

• ¿Qué me dice a mí? (Aplicación)

La hermenéutica aceptada como sana es la que toma en cuenta el marco histórico, las leyes gramaticales y la cultura en que se dio el texto. Se dice que es método literal, gramático-histórico. Una vez más citamos a José M. Martínez quien escribió: como su mismo titulo indica, tiene por objeto hallar el significado de un texto sobre la base de lo que sus palabras expresan en su sentido llano y simple a la luz del contexto histórico en que fueron escritas. La interpretación se efectúa de acuerdo con las reglas semánticas y gramaticales comunes a la exégesis de cualquier texto literario, en el marco de la situación del autor y de los lectores de su tiempo.

El propósito último no es decirles a los alumnos algo de Dios. Es guiarlo a vivir bajo a la soberanía de Dios. En el libro del sistema de gobierno de la iglesia presbiteriana ortodoxa dice en su punto 2, lo siguiente: Hay, entonces, solamente un rey y cabeza de la iglesia, el único mediador entre Dios y el hombre, Jesucristo, que gobierna su iglesia mediante su Palabra y su Espíritu. Entre lo que dice esta afirmación es que Cristo gobierna a través de dos agentes: El Espíritu Santo y la Biblia. La Biblia debe ser interpretada y comunicada empleando una buena metodología Pedagógica, sobre lo cual versa el presente módulo. Los métodos que presentamos aquí no son buenos ni malos en si mismo, depende de la habilidad del maestro. El maestro debe recurrir a todas las herramientas que le permitan establecer un puente entre la

...

Descargar como  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt