ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué crees que se dieron las controversias teológicas de la segunda mitad del s. IV? y cómo esta afecta al cristianismo en los siguientes siglos?


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

¿Por qué crees que se dieron las controversias teológicas de la segunda mitad del s. IV? y cómo esta afecta al cristianismo en los siguientes siglos?

 

Según lo leído, se observa el surgimiento de distintas doctrinas, con una postura similar, aunque distinta de la iglesia, de la cual se originan controversias teología, y posteriormente, el desarrollo de los concilios, y la condena de estas mismas, clasificándolas de herejías. De esta forma, se puede observar, que estas derivaron de los problemas sociales de la época, como se ve en el priscilianismo, donde se plantea una reforma, en base a la institución eclesiástica, donde se vuelva a sus orígenes humildes, y el rol activo de la mujer, además de ciertos cambios en la vida eclerial, y reformas litúrgicas; de la misma forma, otras, surgen idealmente, por un contraste de ideas abstractas, exactamente, en este caso, a partir de la esencia divina de dios, y su supuesta doble naturaleza.

Por ejemplo: La esencia de la controversia arriana estriba en que ante la postura que defendía que Jesús tenía una doble naturaleza, humana y divina, y que por tanto Cristo era verdadero Dios y verdadero hombre, Arrio afirmaba que Cristo había sido la primera creación de Dios antes del inicio de los tiempos, por lo que, habiendo sido creado, no era Dios mismo. Si bien el Concilio de Nicea definiría la cuestión anterior de manera oficial en el Imperio Romano, extendiéndose esto a través de los siglos en una abrumadora mayoría del cristianismo, la controversia sobre la cuestión de la naturaleza del Padre, la naturaleza del Hijo, y la naturaleza de la relación entre ambos, no ha concluido, en base a la separación entre las divergencias católicas.

 

¿Cuál es la importancia de los Padres de la Iglesia para esta? Desarrolla tres puntos.

 Estos, fueron grupo de escritores cuyas enseñanzas tuvieron gran peso en el desarrollo del pensamiento y la teología cristiana según su interpretación de la Biblia, la incorporación de la Tradición y la consolidación de la Liturgia, por lo que fueron dejando una doctrina en conjunto, a través de la fe como forma de conocimiento.

 Estos desarrollaron una gran importancia a partir de sus estudios y escritos teológicos de análisis y fundamentación de la religión que tuvieron como base enseñanzas de está cambiando y enseñando nuevas perspectivas desde el lado teológico para el comprendimiento de la religión, asimismo, ayudó a la fundamentación de las bases de la teología de la Iglesia que años más tarde serían desarrollados y vistos. Es a partir de lo previo, que se muestra su intervención en estos conflictos eclesiásticos, en donde el surgimiento de nuevas doctrinas, es necesario su fundamentación, y de ahí, se deriva al estudia, y la clasificación de las mismas, tales como el arrianismo, previamente manifestado, que concluyó afirmaciones erróneas, y era necesaria la cimentación de aquellas bases, para poder refutarlas, a través de los concilios, y rechazarlas.


¿Qué fomentó el fermento teológico de occidente? 

Este fomento la creación de determinados concilios, en base al rechazo de determinadas doctrina teología, fundamentadas en ideas erróneas, tales como el arrianismo, o directamente en la vida eclesial, y reformas litúrgicas, como el pricilismo. De esta forma, fomenta principalmente el reconocimiento de la divinidad tanto del Hijo como del Espíritu Santo, y la esencia de Dios, mismo, justificando la Santa Trinidad, y la naturaleza única de Cristo. A partir de esto, surgen distintas posturas, tanto aquellos extremistas, los cuales defendieron los concilios, tanto de Nicea como Constantinopla, para la solución de las cuestiones Cristológicas, y Teología, como se manifestó, la supuesta doble naturaleza del Hijo de Dios, y aquellos se separaron de la corriente dada.

¿Qué discutieron y resolvieron los concilios de Constantinopla y de Éfeso respectivamente?

  1. Respecto al concilio de Constantinopla, se abarco distintas perspectivas de la época, referente a varios aspectos de la doctrina eclesial, y de doctrinas adyacentes, tales como la Mia Ousia, Treis Typostaseis, y la Divinidad del Espíritu Santo, proveniente del Padre e Hijo. Desafortunadamente, dada la extensión de estos temas, no se permito el acuerdo de la mayoría de estas, salvo ciertas excepciones, donde se rechaza a la Doctrina Macedonia, que rechazaba la relación espiritual de Espíritu Santo con los demás aspectos.  

Asimismo, se presenta la adopción de la primera profesión de fe recogida en el apéndice del Anclado de Epifanio de Salamina referido a la divinidad del Espíritu en la Trinidad, la promulgación de cuatro cánones condenando a los que no aceptan la fe de Nicea, la regularización de las jurisdicciones metropolitanas, y la condena de la negación de la naturaleza humana de Cristo.

  1. Ahora, en base al Concilio de Éfeso, se diverge en distintos aspectos de la doctrina Cristiana, y adyacentes además de contrarias a ella, derivan en discusiones y apologética. Tras las varias discordancias en las sesiones del Concilio, y gracias a ciertos arreglos internos, se permitió el desarrollo de las sesiones, y la destitución de Juan, a partir de ello. Partiendo de ello, se prosiguió con la condena del pelagianismo. Pasados dos años se acepta el termino Theotokos, sin embargo, se rechazaron otros, porque se sospechaba que tenían relación con el apolinarismo. Por otro lado, el nestorianismo mantiene su estatus hereje, y persiste como aflicción a la teología misma.

¿Cuáles fueron las principales herejías de ese tiempo y en qué consistían?

En este caso, durante la época menciona, surgieron distintas corrientes teológicas, con el propósito de divergir con el cristianismo, en un intento de rechazarlo como doctrina principal, y ganar seguidores, a costa de ello. A medida que transcurrió el tiempo, estas ideologías fueron cobrando carácter y seguidores, y se transformaron en una amenaza para el cristianismo, que las catalogó como herejías, en un afán de detenerlas.

Dentro de las principales herejías, se encuentran el Arrianismo, Macedonianismo, Donatismo, Apolinarismo, Priscilianismo, Origenismo, Nestorianismo y Monofisismo. Se definirá estas en los siguientes párrafos.

  • Arrianismo: Esta afirmaba que Cristo había sido la primera creación de Dios antes del inicio de los tiempos, por lo que, habiendo sido creado, no era Dios mismo, sino la primera criatura, siendo estos subordinados a este, por lo que establece que no es sustancia que emana 3 entes, sino lo contrario.

  • Macedonianismo: Esta consideraba que el Espíritu Santo carecía de esencia divina, y no constaba como parte de la Santísima Trinidad, es decir, sus ideales eran contrarios a existencia de la esencia de la separación y que solo existían dos componentes.

  • Donatismo: Esta corriente ideológica, sostenía que las problemáticas eclesiásticas, se verían resueltas si la institución misma carecía de integrantes con pecado, por lo cual manifestaba la deserción de estos “pecadores públicos”. Asimismo, argumentaba que las ceremonias litúrgicas realizadas por padres carentes de espiritualidad, o atestados de pecado, no eran consideradas validas, y por lo tanto, bautismo y comuniones, no tenían efecto alguno.
  • Apolinarismo: Este surge como reacción al Arrianismo.  Su doctrina se basaba en la negación de la naturaleza humana de Jesucristo, ésta argumentaba que Jesús no era humano, es decir, se negaba la naturaleza humana de este, que era un ser divino encarnado en un cuerpo sin alma, la cual era reemplazada por el Verbo.
  • Priscilianismo: Esta doctrina se caracterizó por contradecir varios estatutos y afirmaciones ecleriales, y de la naturaleza divina. Por una parte, este rechaza la sustancia divida, es decir la separación de Dios, en tres entes, asegurando que este es único. Además, niega la naturaleza humana de Cristo, sostiene la existencia del mal, mantiene que el diablo fue creado siendo malvado desde un inicio y no cree en Cristo y su resurrección.
  • Origenismo: Este pensamiento teológico, mantenía que las almas nacían de la fecundación humana y no de la mano de Dios en el cielo. Además, también se negaba la eternidad del infierno, argumentando que Dios, al ser todo misericordioso, disculparía a las almas arrepentidas. Se abusaba del concepto del perdón de Dios para fundamentar sus creencias.
  • Nestorianismo: Esta doctrina manifiesta, y distingue a Cristo en dos personas: una divina y otra humana, de manera que son independientes pero unidas en Cristo, como hombre y Dios, negando la unidad personal del mismo. Por otro lado, la doctrina ve a la Virgen María no como madre de Dios, sino simplemente como madre de Cristo, (Persona Humana).
  • Monofismo: Al igual que el Nestorianismo, esta herejía trata la naturaleza de Cristo, sin embargo, a diferencia de la anterior esta plantea que Cristo solo tiene una naturaleza divina, negando la naturaleza humana, que emana de la sustancia misma.

¿Hasta qué punto es válida la lucha contra las herejías? Desarrolla dos perspectivas.

Desde mi punto de vista, la oposición a estas herejías, contempla su razón y validez, bajo la estructura de defensa propia, dada la finalidad misma. Esto referente, a que estas corrientes ideológicas, buscaban la divergencia de los caracteres eclesiásticos, y fundamentos creyentes, y de esta manera obtener fundamento y seguidores, a partir de la discordancia y conflicto. Como respuesta natural humana, se busca la defensa del conocimiento propio, de ahí, surge la defensa, ya que contradecía los ideales católicos, tales como la naturaleza de la sustancia divina, y la separación de los entes cristianos. El luchar contra las herejías evitó que la Iglesia colapsara por las diversas contraposiciones ideológicas que surgieron, derivando en su retención en la época y cimentando su estatus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (73.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com