ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PRIMERA DE MACABEOS CAPITULO 1 Alejandro Magno y sus sucesores


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  4.184 Palabras (17 Páginas)  •  2.627 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN PRIMERA DE MACABEOS

CAPITULO 1

Alejandro Magno y sus sucesores

Durante su reinado Alejandro Magno, se apoderó de ciudades fortificadas, matando a sus Reyes y conquistando los territorios, hasta que se enfermó. A raíz de su enfermedad llamó a sus compañeros y personas cercanas, repartió su reino. Alejandro murió luego de 12 años de reinado. Con el poder a cargo de sus compañeros se hicieron coronar como reyes y luego sus hijos y llenaron la tierra de calamidades.

De la descendencia de estos reyes nació Antíoco Epifanes, quien estuvo de rehén en Roma y luego fue liberado tras la reconciliación con las naciones de parte de Israel y quién subió al trono del Imperio Griego en el año 137.

Antíoco invadió a Egipto con un poderoso ejército, ataco a Tolomeo rey de Egipto quien no opuso resistencia y huyó. Antíoco se apodero de Egipto y tomo toda la riqueza de él.

Luego se abalanzó contra Israel y sobre Jerusalén con un fuerte ejercito, Entró a el santuario y saqueó, luego se fue a su país. Derramó mucha sangre e hizo declaraciones contra Dios.

El Pueblo de Israel hizo alianza con las naciones vecinas y adoptaron sus costumbres paganas. Construyeron un Gimnasio en Jerusalén al estilo pagano y disimularon la marca de la circuncisión y se entregaron a toda clase de prácticas paganas.

El rey después de que todo su imperio se unificara los obligó a renunciar a sus costumbres. Los paganos siguieron las órdenes del rey. El rey envió mensajeros a Jerusalén y a las ciudades de Judá para transmitir sus órdenes. El que no obedeciera al rey se castigaría con la muerte. Se hacían sacrificios en Holocausto, se quemaron todos los libros de la Ley y de la Alianza.

CAPITULO 2

Matatías se enteró de lo que estaba pasando en Judá y Jerusalén, muy enojado con lo que paso en los pueblos se dirigió con sus hijos a Modín. Los oficiales del rey, quisieron persuadirlo para que siguiera las ordenes del rey para imponer la apostasía pero él se opuso diciendo que el seguiría a la Alianza de sus padres. Luego de sus palabras un hombre se quiso acercar para ofrecer un sacrificio y Matatías lo degolló en el altar. Luego comenzó a gritar que todo el que sintiera celo por la Ley y que quisiera mantenerse fiel a la Alianza que lo siguiera. Abandono todo y huyo a las montañas.

Un grupo de judíos se retiró en el desierto y fueron masacrados por no querer defenderse. Matatías invocó hacer frente para no ser exterminados. Defendieron la Ley contra los paganos y sus reyes, y no permitieron que prevalecieran los malvados.

Matatías en su lecho de muerte les pidió a sus hijos que dedicaran su vida a la Ley y que den su vida a la Alianza de sus padres, les dejó unos mensajes y luego murió, Israel hizo un gran duelo por el.

CAPITULO 3

Judas hijo de Matatías fue su sucesor y llevó exitosamente la lucha por Israel, expandió su fama y sembró el terror en los renegados.

Apolonio reunió a mucha gente para luchar contra Israel, Cuando Judas se enteró lo mató. Serón fue tras Judas para matarlo y ganar fama pero fue aplastado con todo su ejército por Judas.

Las regiones vecinas tuvieron pánico de Judas y sus hermanos, su fama llego hasta el rey, Antíoco se enojo y dio la orden de concentrar todas las tropas de su reino. Faltaba dinero en el reino porque habían disminuidos los impuestos. El rey envió a apoderarse del territorio de Judá y lo arrasaran. Cuando Judas se enteró reunió un ejército para ir a enfrentarlos.

CAPITULO 4

Gorgias salió de noche con 5 mil soldados, Judas se enteró, entonces salió para atacar al ejército del rey. Georgias llegó al campamento de Judas, pero, no encontró allí a nadie.

Los extranjeros pudieron huir y contaron a Lisias General de Siria todo lo sucedido. Al día siguiente, reunió Lisias a 60 mil soldados de caballería, para acabar con los judíos, Se lanzaron al ataque uno contra otros, cayeron 50 mil soldados de Lisias. Al ver esto Lisias decidió volver a Antioquía, donde reclutó a extranjeros para atacar de nuevo.

Judas y sus hermanos aprovecharon la derrota para purificar su templo y celebrar la consagración. Para eso reunió todo el ejército en el Cerro Sion. El altar había sido quemado y profanado. Se pusieron con el rostro en la tierra y al toque de las trompetas lanzaron gritos al cielo.

Designó a unos hombres para combatir a la gente de la ciudadela mientras limpiaban el Santuario. También pusieron sacerdotes puros que consagren la Ley. Luego hicieron nuevos utensilios sagrados. Pusieron en la mesa los panes y colocaron las cortinas.

Judas va a salvar a los judíos dispersos

CAPITULO 5

Cuando los pueblos vecinos se enteraron de la creación del nuevo altar se enojaron y decidieron matar a la descendencia de Jacob que vivía entre ellos. Judas declaró la guerra a los hijos de Esaú, judas los derrotó y se apoderó de sus despojos. Judas después de todas las batallas llega al cerro Sión con gran felicidad porque habían vuelto todos sanos y salvos. Por otro lado Simón hermano de Judas libró combate contra los paganos en Galilea y los derrotó.

Judas y su hermanó Jonathan atacaron Galaad. José se entero de lo que hicieron Judas y Jonathan en el territorio de Galaad. Quisieron atacar a las regiones que los rodean y se dirigieron a Jamnia, Gorgia y sus hombres se dirigieron a su encuentro. Jose y Azarías se fugaron, los empezaron a perseguir. Judas reúne a los israelitas para regresar a Judá. Al intentar pasa por Hebrón no les permitieron el paso, así que Judas y sus hermanos se apoderaron de Hebrón y de las aldeas circunvecinas. Llegaron a Azoto en donde destruyó los altares, quemó los ídolos de sus dioses, saqueó las ciudades y luego regresó al territorio de Judá

CAPITULO 6

El rey Antíoco IV oyó hablar de la ciudad de Elimaida, llegó pues allá y quiso apoderarse de esa ciudad para saquearla, pero no lo logró.

En Persia recibieron una noticia sobre el ejercito que invadió el territorio de Judá fueron derrotados por Lisias y cedieron el terreno a los judíos, al enterarse el Rey de esto cayó en su cama enfermo de pena después de unos días en su lecho de muerte dijo a sus amigos que se sentía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com