ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro De Roger Stronstad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  3.578 Visitas

Página 1 de 7

INFORMACIÓN DEL LIBRO

I. Nombre del Libro: La teología carismática de Lucas

II. Nombre el autor del libro: Roger Stronstad

III. Nombre de la casa editora y lugar y fecha donde fue editado el libro: Editorial Vida, Deerfield, Florida 33442-8134

IV. Número de capítulos: Seis

I. El Espíritu Santo en Lucas – Hechos: Un desafío de metodología

Stronstad, expone que a fin de interpretar correctamente lo que escribe Lucas sobre el Espíritu Santo, se deben resolver tres problemas metodológicos fundamentales:

1) La homogeneidad literaria y teológica de Lucas-Hechos.

Lucas-Hechos es una sola composición de dos tomos, debido a ello sería mucho más natural hacer hincapié en su continuidad u homogeneidad teológica que hacer tergiversar el argumento de manera arbitraria para que apoye la discontinuidad entre las descripciones sucesivas del Espíritu Santo en Lucas-Hechos. Además la unidad literaria de éstos debe obligar al intérprete a reconocer la homogeneidad de la teología de los dos libros.

2) El carácter teológico de la historiografía de Lucas

Hay que decir que esa supuesta distinción entre descripción e instrucción es ajeno a la comprensión general que se observa en el Nuevo Testamento de la historiografía bíblica, es decir del Antiguo Testamento. De acuerdo a: 2ª. Tim. 3:16-17; Rm. 15:4 y 1ª. Cor. 10:11 Pablo en estos pasajes percibió indiscutiblemente un propósito didáctico en la narrativa histórica.

Para Pablo las narrativas históricas del Antiguo Testamento tenían lecciones didácticas para cristianos de la época del Nuevo Testamento, por ello entonces sería bien sorprendente si Lucas, quien modeló su historiografía sobre la del Antiguo Testamento, no revistiera su propia historia del origen y la extensión del cristianismo con un significado didáctico.

Lucas tenía un interés teológico, sus narrativas, aunque son históricas, siempre son más que simplemente descripciones o la relación de los hechos “brutos”, él siempre da una narración interpretada.

Los elementos episódicos, tipológicos, programáticos y paradigmáticos son la clave para la interpretación de la dimensión histórico-teológica de la historiografía de Lucas. Tal como en su modelo, sus episodios tienen un propósito histórico-teológico. Lucas nunca quiso dar a sus lectores una simple descripción de acontecimientos, ya sea para informarles, o para satisfacer la curiosidad de sus lectores acerca de los orígenes de su fe. Por lo tanto las narrativas de Lucas son una base de datos importante y legítima para la construcción de una doctrina del Espíritu según Lucas.

3) La independencia teológica de Lucas

Ya que Lucas es teólogo por derecho propio, los intérpretes debieran examinar sus escritos con la mente abierta a la posibilidad de que su perspectiva sobre el Espíritu Santo pudiera, en realidad, diferir a la de Pablo. Asimismo debido a que Lucas es historiador, también es teólogo, lo cual hace que Lucas-Hechos sea una base de datos legítima para la doctrina del Espíritu Santo, y el reconocimiento del hecho de que Lucas es independiente de Pablo ampliará la base de datos para dicha doctrina. El reconocer esos dos hechos es rehabilitar a Lucas como historiador-teólogo del Espíritu Santo y permitirle hacer una contribución significativa, única e independiente a la doctrina del Espíritu Santo.

En términos generales, para Lucas el Espíritu Santo no se relaciona con la salvación ni con la santificación, como comúnmente se afirma, sino que se relaciona exclusivamente con una tercera dimensión de la vida cristiana: servicio.

II. Prolegómeno: El Espíritu carismático de Dios

Debido a que la Biblia en griego y hebreo influyó sobre la teología de Lucas del Espíritu Santo es necesario el estudio de la actividad carismática del Espíritu de Dios para la comprensión adecuada del Espíritu Santo en Lucas-Hechos. , el cual está divido en dos partes.

1) El Espíritu carismático en la época del Antiguo Testamento

En esta época los textos que describen la actividad carismática del Espíritu de Dios son de carácter tanto histórico como profético.

Y en cuanto a la distribución de actividad carismática los cargos que corresponden a los cinco períodos del desarrollo político y religioso son carismáticos ya que la actividad carismática del Espíritu de Dios se concentra sucesivamente en los padres fundadores, los jueces, los reyes, los profetas los y sacerdotes.

Stronstad también dice que no hay ninguna continuidad experimental entre estos cinco periodos de la actividad carismática del Espíritu. A excepción de los jueces pero que tiene separaciones hasta de dos siglos y que su continuidad no depende del que lo recibe sino de Él quien lo da.

Así también el autor argumenta que las descripciones de la actividad carismática del Espíritu son típicamente programáticas ya que ninguno de los narradores bíblicos sintió la necesidad de documentar explícitamente cada ejemplo de actividad carismática sino que estos se sintieron satisfechos dando descripciones programáticas de un ministerio carismático.

En cuanto a la terminología septuagintal los narradores emplean una multitud de términos, llegando a más de veinte verbos en la Septuaginta.

El escritor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com