ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen final Diplomado Lasallista


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Resumen final

Diplomado Lasallista

José Antonio Mejia Villavicencio.

Antes que nada, estoy muy agradecido por la oportunidad de tomar este diplomado.

Creo que el objetivo se cumplió, conocimos a detalle la estructura del lasallismo y la presencia que se tiene a nivel nacional e internacional. Los manuscritos de San Juan Bautista y la pedagogía que se utiliza en la enseñanza lasallista.

Conocer a detalle la vida y obra de SJBL, toda su biografía, sus convicciones, su vocación, cómo surge la escuela lasallista, cómo siempre se enfocó en educar a los más necesitados, aún con la posición socio económica que él tenía.

Y después saber y conocer los manuscritos qué tenía es bueno saber que la pedagogía que él utilizó se sigue utilizando hoy en día a pesar de los cambios que ha habido en el tiempo.

La guía de las escuelas cristianas, donde menciona que Jesucristo es verbo y a la vez palabra.

Habla en este manuscrito de las meditaciones, de los retiros, las misas de los domingos, del evangelio. Estas meditaciones son muy buenas para los maestros.

También habla entre sus escritos de la “Guía de las escuelas cristianas”, que es el punto de referencia y evaluación de la actividad educativa y pedagógica de los hermanos.

El proyecto educativo lasaliano, que es para jóvenes, y para la educación humana y cristiana integral. Donde se inicia con la división escolar por grados, niveles, programas, objetivos, materias, tiempos, número de alumnos, etc.

Otra parte importante de los escritos hace alusión a la espiritualidad, en donde lo que más me llamó la atención y que es cierto es que el espíritu hace la gran diferencia entre el hombre y el animal.

Que la misión del educador es tocar los corazones de los jóvenes.

Después otra parte es el método de la oración lasallista, donde nos brinda tips para meditar correctamente.

Nos dieron a conocer la biografía de los hermanos lasallistas más importantes.

Nos hablaron del laico lasallista, donde nos dice que hay que educar con el ejemplo, ser modelo de vida, favorecer el conocimiento de Dios, promover el contacto directo con Dios, impulsar el compromiso social, fortalecer el desarrollo de nuestra propia fe.

Que la finalidad educativa es adquirir el espíritu del cristianismo, espíritu de fe y de compromiso, educación basada en el amor.

Hablaron sobre las tres grandes dimensiones, la pedagógica, la científica y la espiritual, creo que las combinaciones de estas tres nos ayudan a educar con más sentido. Tratar de educar más integralmente.

La misión lasallista es “Adquirir el espíritu de la Salle, Misión, ser educador, laico comprometido”

Que siempre debemos actualizarnos, ayudar a mejorar nuestra sociedad y ser compañeros de nuestros alumnos.

También es importante ver cómo nosotros en toda la escuela debemos ser un equipo, la parte administrativa es vital para nuestro desarrollo y hacer bien nuestro trabajo. Para que no solo los alumnos estén atendidos, sino también sus padres, que sepan que somos un equipo y todos preocupados por el desarrollo de sus hijos.

También fue interesante saber de qué se trata el capítulo general. Cómo se lleva a cabo y cómo está integrado, cuál es su propósito y cómo llega a nosotros los educadores.

Siempre con la misma finalidad que es educar a los que más lo necesitan.

Cómo se va transformando y creciendo con los cambios sociales y tecnológicos.

El saber de qué se trata la pedagogía lasallista nos da un panorama general de hacia dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos como educadores.

Como lo menciona el cuaderno para el SXXI, “Al servicio educativo de los pobres”, y otra finalidad es motivar, sugerir, reflexionar, que debemos hacer buenas prácticas, que debemos ser unos verdaderos profesionales de la educación, trabajar en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com