ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Revisando nuestra tarea evangelizadora a la luz de la EvangeliiGaudium”


Enviado por   •  18 de Enero de 2019  •  Informes  •  8.759 Palabras (36 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 36

“Revisando nuestra tarea evangelizadora

a la luz de la EvangeliiGaudium”.

PRESENTACION

Con la llegada de Mons. Pedro Vázquez Villalobos como nuevo Arzobispo de Antequera Oaxaca, estamos iniciando una nueva etapa en la vida de nuestra Iglesia. Un verdadero momento de gracia; un renovado paso de Dios por nuestra Arquidiócesis.

¿Cómo aprovechar bien este acontecimiento? Tomándolo como un momento muy propicio para revisar con humildad y sencillez, pero con toda honestidad, cómo estamos llevando a cabo nuestra tarea de anunciar el Evangelio a nuestros fieles; cómo estamos viviendo el Evangelio con nuestra gente; a fin de suscitar en nosotros una renovación eclesial y pastoral.

No se trata de evaluar el PDP, sino de una honesta y humilde revisión de lo que en verdad hacemos, cómo lo hacemos, con qué actitud del corazón o con qué intención desempeñamos nuestra labor pastoral.

Recordemos, la obra salvadora es de Dios; nosotros solo somos siervos inútiles, que, gracias a la asistencia del Espíritu Santo, hacemos lo que tenemos que hacer.

Hagamos este trabajo con sinceridad, humildad y fe para agradecer a Dios que nos ha elegido para participar en la misión de la Iglesia. Gracias a su ayuda, podemos reconocer algunos logros; sin embargo, hemos de pedir perdón porque en algunos casos, debido a nuestras resistencias personales o la influencia de factores externos, no realizamos con entrega y alegría la misión evangelizadora, obstaculizando de alguna manera, la acción de Dios y el alcance de la meta propuesta.

¿Qué buscamos con este trabajo?

1.- Revisar del mejor modo posible la pastoral ordinaria de nuestras parroquias, decanatos, movimientos, asociaciones; y revisar tambiénel trabajo de la Vicaría Diocesana de Pastoral, a fin de favorecer una renovación pastoral y eclesial.

2.- Impulsar desde una espiritualidad de comunión una sincera disposición alarevitalización de nuestra tarea evangelizadora y a la conversión pastoral.

3.- Favorecer una verdadera apropiación y aplicación de nuestro PDP y corregirlo en aquellos puntos que fuera necesario.

En este sencillo material que el equipo de la Vicaría Diocesana de Pastoral ponemos en susmanos, los invitamos a llevar a cabo este trabajo, desde la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco. Al ser este documento, magisterio ordinario del Santo Padre, tendrá que ser necesariamente un factor determinante, tanto para evaluar como para programar. Aquí el Papa invita a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría del Evangelio; evangelizadores alegres, no con cara de vinagre ni con cara de funeral.

Que sea este un momento de sinceridad con el Señor: “Me he dejado engañar; de muchas maneras me escapé de tu amor, pero aquí estoy de nuevo para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Rescatame de nuevo Señor”

Este material se puede trabajar en 6 sesiones, de una duración de 2 horas cada sesión. El esquema de cada encuentro es el siguiente:

1.- ORACION Y CANTO INICIAL

2.- LECTURA DEL DOCUMENTO

3.- PROFUNDIZACIÓN

4.- PREGUNTAS (Reflexión, Meditación)

5.- PLENARIO (Compartir y llegar a compromisos concretos)

6.- ORACION Y CANTO FINAL

Es muy importante que el coordinador de la reunión ayude a los participantes a retener las ideas principales, valiéndose de la síntesis que ofrecemos para profundizar, y cuide que cada sesión termine siempre con compromisos concretos que nos ayuden a lograr los objetivos propuestos.

Este material se trabajará primero a nivel parroquial (de aquí a mediados de septiembre); luego se llevará al decanato (de mediados de septiembre a mediados de octubre).

En la última semana de octubre, el Decano, enviará a la Vicaría Diocesana de Pastoral, la sistematización de lo que las parroquias compartieron en el decanato. Este será el material que trabajaremos en la Asamblea Diocesana de Noviembre.

Que María Madre de Dios y Estrella de la Evangelización, nos acompañe y nos guíe en este trabajo.

13 de julio 2018

Atte.

Vicaría Diocesana de Pastoral.


Primer encuentro:

INTRODUCCION (EG 1-18)

1.- ORACION Y CANTO INICIAL.

Danos un corazón

Danos un corazón, grande para amar

danos un corazón, fuerte para luchar.

Hombres nuevos, creadores de la historia

constructores de nueva humanidad,

hombres nuevos, que viven la existencia

como riesgo de un largo caminar.


Hombres nuevos, luchando en esperanza

caminantes, sedientos de verdad,

hombres nuevos, sin frenos ni cadenas

hombres libres que exigen libertad.


Hombres nuevos, amando sin fronteras

por encima de razas y lugar,

hombres nuevos, al lado de los pobres

compartiendo con ellos techo y pan.

Ez 36, 25-27

Los rociaré con un agua pura y quedarán purificados; los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus inmundos ídolos. Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica.


Oración

Señor Dios Todopoderoso, que, para cumplir tu promesa salvadora, nos has enviado a tu Hijo Jesucristo para purificarnos del pecado, concédenos la gracia de revisar nuestra actividad apostólica a fin de que en nuestro servicio sepamos vivir el mandamiento del amor fraterno y ser así portadores de tu Bondad. Amén

Padre nuestro, Ave María, Gloria.

2.- TRABAJO POR GRUPOS: Lectura de EG 1 – 18.

3.- PROFUNDIZACION. Síntesis de apoyo.

Desde el comienzo del documento, el Papa Francisco plantea que “el gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada” (2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)   pdf (274.7 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com