ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Preventivo Salesiano


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  9.578 Palabras (39 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 39

FELICES LOS QUE CAMINAN CON LA PALABRA

Se acercó y se puso a caminar con ellos (Lc 24, 15)

El Sistema Preventivo, pedagogía de santidad

Rafael Andrés Borges, SDB

Centro Salesiano Regional de Formación Permanente

Quito, Ecuador

Introducción.

Las palabras de la Carta de Comunión sobre el sistema preventivo.

Las palabras de la carta de Juan Pablo II cuando proclamó a Juan Bosco como Padre y Maestro de la Juventud.

Por qué del nombre

PRESENTACION DE LA PROPUESTA

Es una propuesta de camino pedagógico espiritual con la que se pretende contar como una referencia para que en las obras salesianas, educadores y jóvenes, recorramos los senderos que nos llevan gradualmente hacia la meta de ser buenos cristianos y honrados ciudadanos.

- En el CG23 se establece el criterio de itinerarios para el desarrollo de la misión salesiana en la inspectoría ().

- El aguinaldo para el 2004 nos encomienda la tarea de articular un asociacionismo juvenil salesiano caracterizado por una carga vigorosa de evangelización.

Felices los que caminan con la Palabra es una propuesta para un sendero de valores. ¿Cuáles valores? Los que encontramos en el evangelio cuando lo leemos con los ojos salesianos y lo discernimos con el corazón oratoriano. Este sendero de valores, con los que nos alumbra la Palabra de Dios, quiere ser una invitación para que en cada una de las obras podamos experimentar todavía mejor y en el acompañamiento que debemos ofrecer a nuestros destinatarios, el vigor de nuestra espiritualidad juvenil salesiana.

Va a redundar en una prometedora posibilidad de robustecimiento de un laicado más adherido al ejercicio de las bienaventuranzas y de unos ciudadanos dedicados a que todos seamos honrados, a la causa de la solidaridad que vivimos y transmitimos en AL.

INTRODUCCION METODOLOGICA.

Para un mejor aprovechamiento del recurso, hace falta un esfuerzo de lectura previa. ¿De dónde surge la idea?, ¿De qué se trata?, ¿Cómo se desarrolla la propuesta?, ¿Cuáles son las condiciones para su desarrollo?

¿De dónde surge la idea?

De la reflexión hecha sobre los procesos de animación oratoriana salesiana. Es una necesidad el poder contar con un diseño de acompañamiento y de maduración progresiva de los muchachos.

Las edades en las cuales se celebran normalmente los sacramentos de iniciación cristiana: la primera comunión entre los 10 y 12 años, la confirmación entre los 15 y 18 años.

Una evaluación acerca de la praxis sacramental nos permite observar que normalmente nuestros sacramentos se quedan en el altar y no salen a la calle, a la práctica cotidiana en el ejercicio cotidiano de la ciudadanía. Ese encierro de los sacramentos al que se ha acostumbrado el laico, se junta con la incoherencia y el desacoplamiento personal en la vivencia de los sacramentos. Parece que, en la práctica, un sacramento no tenga que ver nada con los otros seis y entonces, nada que ver con la vida.

En cambio, educar a los jóvenes en la fe tiene que ver con el método del peregrino compañero, Buen Pastor en el camino de Emaús (Lc. 24, 13-36; CG. 23, 93).

El CELAM viene presentando desde el año 1988 –reunión realizada en Caracas- y recientemente en el año 2001 la propuesta de Los procesos de educación en la fe, como itinerarios de referencia para la pastoral juvenil.

¿De qué se trata?

Es un itinerario de crecimiento integral inspirado en el evangelio, en la iniciación cristiana y en la pedagogía espiritual del sistema preventivo de Don Bosco.”

Estos desafíos nos ofrecen valiosas oportunidades de maduración. De hecho, los sacramentos ofrecen un camino para que los jóvenes vivan una experiencia pedagógica de crecimiento integral.

Por otra parte, del mismo modo que nos hace falta descubrir la propuesta de humanidad de los sacramentos, también nos hace falta descubrir la fuerza de espiritualidad y santidad de la pastoral oratoriana que nos dejó Don Bosco.

Con esa referencia al sistema preventivo de Don Bosco, entendemos que la propuesta que ahora se presenta no se limita a un itinerario de catequesis o de liturgia.

¿Cómo se desarrolla la propuesta?

Desde las fases infantiles de la iniciación cristiana e inspirados en la praxis del oratorio, se puede descubrir el tesoro de un camino que conduce a la amistad y a la vivencia de lo que es Iglesia y la sociedad. Este es el horizonte de la primera etapa del itinerario ofrecida a la muchachada entre los 8 y 12 años.

La amabilidad del sistema preventivo puede inspirar el despertar de la adolescencia hacia un norte importante en la vida de toda persona: enrumbados para crecer. Así se presenta la segunda etapa de Felices los que caminan con la palabra.

En ese rumbo el joven se pone en caminos de búsqueda y de servicio a través del ejercicio del diálogo y el sentido común, segun propone la razón del sistema preventivo. Esta es la tercera etapa ofrecida a los jóvenes entre los 15 y los 18 años.

La cuarta etapa pretende acompañar la maduración del joven en su entrada hacia la adultez, ofreciendo la esperanza y el sentido de la vida, la búsqueda de la religión, como base fundamental para la civilización del amor. Esta es la propuesta para los jóvenes entre 19 y 21 años.

Sal y Luz, la quinta etapa, es la propuesta ofrecida a los jóvenes universitarios y obreros que frecuentan nuestras obras. Desde los compromisos de la militancia laical y en la inspiración de la espiritualidad juvenil salesiana, se plantea un itinerario de acompañamiento para estas edades de desemboque vocacional y de inserción definitiva en la Iglesia y en la sociedad.

Felices los que caminan con la palabra se ha previsto en cinco grandes etapas, a saber:

1ª. El tesoro del camino, para muchachas y muchachos entre 8 y 12 años.

2ª. Enrumbados para crecer juntos, para los preadolescentes entre 12 y 15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com