ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Preventivo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Como pilar fundamental de la Propuesta Educativa, la formación religiosa se realiza, en primer lugar, a través de un estilo educativo propio: el de los salesianos de Don Bosco.

La Educación Salesiana se funda en el Sistema Preventivo de San Juan Bosco basada en la razón, la religión y el amor. La racionalidad de las disposiciones generales de Don Bosco y de las disposiciones disciplinarias en conformidad con las justas exigencias del joven, evita toda acción no motivada, favorece la capacidad de juicio y el formarse convicciones personales para ser capaces de conducir la propia vida. La religión establece una conducta filial a Dios, da una visión cristiana de la vida y el mundo, ofrece los principios y los medios para una ejemplar conducta moral. El amor de los educadores hacia los jóvenes crea un ambiente familiar, de respeto, confianza y espontaneidad. Lo que conduce a los jóvenes a una corresponsabilidad de su formación. De esta manera se favorece un desarrollo armónico e integral de la persona.

Para Don Bosco SALÓN - CAPILLA Y PATIO no son espacios físicos sino ACTITUDES DEL CORAZÓN, entrelazadas y mezcladas, donde la presencia de una implica la de las otras. O existen todas a la vez o no existe ninguna. Y también son APTITUDES para vivir en la casa salesiana. Para Don Bosco tales actitudes del corazón no se declaman, sino que se EXPERIMENTAN. Y la verificación de tal experiencia se realiza no a partir del educador, sino desde los mismos chicos. Nuestro proyecto quiere ser sobre todas las cosas UNA EXPERIENCIA.

EL AULA QUE PREPARA PARA LA VIDA (área educativo - cultural - vocacional) Se nos presenta siempre como la continuidad del hogar. Cuando decimos que es una AULA QUE PREPARA PARA LA VIDA, entendemos también una escuela para "ganarse la vida”. Integramos los dos conceptos pero sobre todo acentuamos el primero. Don Bosco nunca les propuso a sus chicos elegir la profesión en base al dinero que podrían conseguir; estaba convencido que Dios a cada uno le confía una misión y les indica a todos por el camino que cada uno debe andar. Nos proponemos ser HONRADOS

CIUDADANOS. Normalmente la asociamos a "conocimientos". Valoramos la enseñanza y el aprendizaje. Don Bosco siempre hablaba de "tener los brazos arremangados".

En nuestra normal de Fátima encontramos los siguientes aspectos para nuestra formación en la sociedad:

• Organizar el horario de clases de tal manera que las niñas tengan un espacio (un día a la semana) de diversión, con el fin de evaluar de una manera lúdica los conocimientos adquiridos en la semana.

• Realizar las experiencias de enseñanza en espacios propicios a las temáticas, con el objetivo de que los estudiantes interactúen con el medio; así mismo evitar la monotonía.

• Articular las experiencias de enseñanza, logrando estrategias que nos permitan abarcar diversas áreas en un solo tema, llevando a los estudiantes a la reflexión.

Es para nosotros los educadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com