ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Preventivo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

El Sistema Preventivo en colegios vulnerables

2014

Un Salesiano dentro de un sistema educativo parecido al Oratorio de Valdocco creado por Don Bosco. Cuatro meses interactuando con estudiantes en riesgo social, con sus problemas que afectan el aprendizaje y sus cualidades que la promueven. Buscando a Dios en cada alma de los niños y niñas, el sistema preventivo se hace presente en todas las acciones de la práctica profesional docente. El Liceo Polivalente Olof Palme es el escenario principal, sus personajes principales son los alumnos y alumnas del segundo básico y sus autores es un profesor que prontamente saldrá al mundo laboral.

Ensayo Final Sergio Castillo Caro

No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos. Ponte ahora mismo, pues, a instruirlos sobre la fealdad del pecado y la belleza de la virtud.

(Don Bosco, 1946, pág. 9)

Crecí bajo el anhelo de la frase anteriormente escrita. Desarrollé mis impulsos bajo un discernimiento basado en la familia de la orden Salesiana. He puesto todos mis frutos de aprendizaje en función de una carrera que desde niño me llamó la atención. El ser profesor ha sido mi sueño desde que tengo uso de razón. A parte de ser bombero, cantante, artista, periodista; ser docente es la profesión que más ha calado hondo dentro de mí.

He terminado el primer proceso dentro de mi práctica profesional y el presente ensayo es el reflejo de un arduo semestre dentro de un sistema educativo vulnerable; donde los mayores conflictos se presentan en las almas de los y las estudiantes insertos en el establecimiento, en sus vocaciones, en sus futuros, en sus contextos, en sus vidas.

Durante 4 meses formé parte del cuerpo docente del colegio, donde compartí experiencias con otros colegas y gané, gracias a estos, la esencia de maestro para sobrellevarla durante el resto de mi vida, meta principal de mi vida como profesional. Aprendí a que la práctica pedagógica se realiza durante todos los días del año, involucrándose con los estudiantes, docentes, agentes del establecimiento y especialmente con los padres y apoderados, que en conjunto realizan la base de la enseñanza.

Interactué con 26 estudiantes del segundo básico de distintas partes de la realidad cercanas al establecimiento. Ubicado en La Cisterna, dentro del límite entre San Ramón y El Bosque, el Liceo Polivalente Olof Palme me abrió las puertas el miércoles 12 de marzo del 2014, conociendo el ambiente educativo desde un primer instante.

Este escrito se basará principalmente en mi experiencia como estudiante y trabajador Salesiano llevado a la práctica de la enseñanza, establecido en el amor, la razón y la fe, fundamentos elementales del Sistema educativo de Don Bosco e insertándolo en los ambientes del establecimiento.

No quisiera dejar de lado tampoco a un gran autor que se hizo presente dentro de mi formación, como lo es Paulo Freire, que desde su perspectiva pedagógica formó parte de mi proceso evolutivo hasta lo que soy actualmente.

La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios.

Gabriela Mistral

Entrar nuevamente a un colegio me recuerda a mi niñez. Sudoración de manos, tics que aparecen repentinamente sin que los conozca y un nerviosismo que penetra mi mente desde la noche anterior. Recién 6 años y tengo que presentarme a un curso nuevo, a una nueva experiencia, a compañeros y ambientes nuevos. Pero no es así, esta vez tengo veintiuno y me presento al grupo de estudiantes como un docente más que participará de su proceso de enseñanza y aprendizaje.

De a poco me integro al quehacer educativo de manera progresiva. Voy conociendo el contexto de los alumnos y alumnas, voy interactuando con los docentes y agentes participantes, inclusive me adueño del aula en ciertos momentos.

A medida que avanzan los días, no solo me inserto dentro de la vida de los estudiantes, sino que trato de llegar un poco más allá, conociendo su vida fuera del colegio. Mediante un Test de Intereses realizado a fines de marzo reconozco un factor fundamental y que está presente en un gran porcentaje de los estudiantes: ausencia de una figura paterna.

Este factor que en muchos casos altera el producto esperado dentro de la enseñanza, me llevará a un primer punto dentro del Sistema Preventivo: el amor. La amabilidad de un educador debe ser la luz purificada para el educando. La relación que debe existir entre un profesor y un alumno es de afecto, de misericordia. Don Bosco (1884) agrega que para realizar este trabajo como corresponde, tiene que estar en la base de la labor el que los jóvenes no sean solamente amados, sino que se den cuenta que se les ama. Partiendo por esa primicia, es donde enfoco mi trabajo en las primeras semanas.

Haciendo un alto en este aspecto, Freire (2011) asegura que no respetar el contexto de la práctica que explica la manera como se practica, de la que resulta el saber de la propia práctica; desconocer que el discurso teórico, por más correcto que sea, no puede superponerse al saber generado en la práctica de otro contexto (pág. 129).

Es por lo anteriormente mencionado, que mi punto de partida hacia el proceso de enseñanza que realizaré es mediante el contexto. El test nombrado previamente me arroja ciertos resultados con respecto a la situación en que viven y que ayudaron durante los dos meses en que hice clases.

De igual forma, la asistencia a la reunión de apoderados fue el punto clave para lo anteriormente compartido: conocer más allá de la vida en las aulas a los estudiantes. A pesar de que fue una reunión pareja y sin mucha discusión; fueron las conversaciones con los propios padres y apoderados de los estudiantes los que me acercaron más a este contexto sociocultural en el que están insertos.

Por otro lado, y con la ayuda de la profesora colaboradora, Carmen Martín, y por lo presenciado por otras clases de colegas docentes, es que mi práctica se va enriqueciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com