ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico De Acuerdo A Escuelas Sistémicas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Caso Clínico de acuerdo a Escuelas Sistémico (Estructural, Transgeneracional y Simbólico-Experiencial)

Carolina Sánchez Salafá

Universidad UNIACC

Ps. Myrna Videla Aros

Agosto 24 de 2014.

Introducción

El enfoque o el modelo psicológico sistémico relacional privilegia, como factor de preponderante influencia en la conducta humana, la relación o interacción actual entre la gente, más que a lo que existe dentro de la gente. Entendemos que la conducta está co-influenciada por los participantes de la relación y que ella es el resultado de los aportes de todos y cada uno de ellos. Vale decir, de las influencias recíprocas actuales entre los miembros o integrantes de cualquier conjunto humano, al que denominamos sistema, a través de la comunicación y de sus efectos pragmáticos.

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en distinguir las principales características de la Escuela Sistémico Relacional, Escuela Simbólico Experiencial y la Escuela Multigeneracional a partir de un caso clínico.

Desarrollo

Distinga (argumentando su presencia) en el caso 2 conceptos de cada una de las tres Escuelas Sistémicas.

Escuela Sistémico Estructural:

 “Respecto de su madre, Pedro la describe como “muy mamá”, “muy apegada a los hijos”. A su padre lo describe como “racional”, “súper diplomático”. En relación a su abuela materna señala “es de carácter fuerte, ella manda”.

Argumento:

La premisa fundamental de este modelo es que el sistema familiar posee un patrón o estructura organizada de interacciones, que determina el modo , el momento y con quien se relacionan. En estas frases, Pedro define claramente las características y rol de algunos miembros de su sistema.

 “Pedro comenta que desde que su padre se fue, se siente responsable por sus hermanos y madre. Señala “me siento como papá de segunda mano”

Argumento:

Una vez que se ha reestructurado el sistema familiar luego del abandono del hogar por parte del padre de Pedro, este asume este rol como una responsabilidad personal, recordando que las pautas transaccionales no pueden permanecer estáticas en el tiempo, sino que deben transformarse de acuerdo a los requerimientos internos y externos de la familia. En este caso Pedro considera que es él quien debe ponerse a la cabeza en esta nueva estructura.

Escuela Simbólico Experiencial:

 “Pedro comenta con detalles el momento en que su padre se fue. Este lo lleva hasta donde alojaba y le entrega las llaves de la casa. Pedro comenta, como en ese momento sintió que le entregaba la responsabilidad de velar por su familia.”

Argumento:

A partir de la disfunción familiar que provoca el alejamiento del padre de esta familia, en el acto de la entrega de llaves, Pedro asume el cuidado de la familia, no obstante esto genera sentimientos hostiles hacia la figura de su padre por el abandono.

 “Pedro comenta en sesión que si saliera a fiestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com