ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Y Si El Desarrollo Fuese Una Emergencia Sistémica?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

El texto tiene como objetivo reflexionar sobre la palabra Desarrollo, desde un punto de vista de la adjetivización del concepto, analizándose desde la aparición de la palabra, presentando las definiciones para cada adjetivo y por último aborda la lógica de la primera fase del desarrollo, de que necesita para que se realice.

En primera instancia el Desarrollo tiene sus raíces fundamentadas en una economía neo clásica, donde la importancia es la distribución, no un crecimiento económico. El concepto Desarrollo es descrito por Sunkel y Paz (1970) como un tópico de posguerra y un tópico de las Naciones Unidas. En la Carta del Atlántico (1941) y en la Conferencia de San Francisco (1945) se expresa que el único fundamento cierto de la paz reside en que todos los hombres libres del mundo puedan disfrutar de seguridad económica y social, y por lo tanto, se comprometen a buscar un orden mundial que permita alcanzar estos objetivos una vez finalizada la guerra. Inicialmente el concepto de Desarrollo Económico fue asociado al crecimiento, donde por casi 20 años se medía el nivel de desarrollo mayoritariamente por el PIB per cápita, consolidándose el dominio profesional de los economistas en el tema del desarrollo. Dudley Seers (1970) genera una revolución en materia de desarrollo ya que señaló que para saber si un país avanza en desarrollo o se debe mejorar cuantitativamente en los temas de: Pobreza y nivel de ingreso; Empleo e Igualdad, instaurándose 20 años después gracias al PNUD el Índice de Desarrollo Humano, el que no incluye todos los ámbitos que el concepto desarrollo humano considera pero reúne: Calidad de Vida, Longevidad y Nivel de conocimiento, se cree que estos aspectos son síntesis de diversos elementos que conforman el Desarrollo Humano.

El secretario General de las Naciones Unidas (1995) publica un informe donde el desarrollo pasa a ser un plano totalmente intangible, donde la inter y multidisciplinariedad comienza a aparecer. Las cinco dimensiones del desarrollo que se consideran son: Paz como Fundamento; Economía como motor de Progreso; Medio ambiente como base de Sustentabilidad; Justicia como pilar de sociedad y Democracia como buen gobierno.

Cabe mencionar que existió una tercera propuesta en el año 1986 la que según muchos es la más acertada para un verdadero desarrollo, pero nunca logró traspasar barreras académicas, se llamaba Desarrollo a Escala Humana.

Ya vista la historia del Desarrollo se abordan la multiplicidad de significados que hay entorno al Desarrollo, donde se tiene:

* Desarrollo Territorial: Esta asociado al concepto de “contenedor” y se dice que es todo recorte de la superficie terrestre, pero no cualquier territorio interesa desde el punto de vista del desarrollo. El territorio puede mostrar tres características de complejidad creciente: Territorio natural, Equipado y Organizado, siendo este último el referido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com