ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis Coherencia Y Encaje En Terapia Familiar Sistemica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  4.417 Visitas

Página 1 de 7

HOMEOSTASIS COHERENCIA ENCAJE.

Define la estabilidad del sistema o su estado de equilibrio, de corrección y vuelta al estado inicial o también la desviación, cada vez mayor, de este estado. Cuando la relación entre las partes no es de sumatividad sino de circularidad, esto es, cuando cada parte modifica a la otra, se describe esta propiedad de homeostasis como realimentación: el sistema tiene mecanismos para volver al estado inicial de equilibrio.

La homeostasis es posible por el uso de información proveniente del medio externo incorporada al sistema en forma de “feedback (retroalimentación). El feedback” activa el regulador del sistema, que, alterando la condición interna de éste, mantiene la homeostasis.

La homeostasis es un mecanismo autocorrectivo. Se refiere fundamentalmente a la preservación de lo que es, contra los ataques de factores externos de estrés. Posteriormente, se desarrollo en terapia familiar el concepto de crecimiento (también llamado morfogénesis), un concepto que fue considerado superficialmente a causa que los primeros terapeutas familiares estaban excesivamente concentrados en el concepto de la homeostasis. En contraste con la homeostasis, que es, como se ha visto, “un mecanismo protector de lo que es”, los mecanismos morfogénicos se refieren a las modificaciones y al crecimiento.

Los conductistas tiene un término analógico a la homeostasis ye l el condicionamiento operante por la cual se mantiene pautas de conducta dentro del sistema familiar, manteniéndolo en equilibrio. El término homeostático que tiene como componentes: el sistema organizado y el sistema estable, que se resiste al cambio, vendría a ser un concepto defectuoso, por consiguiente se plantea un nuevo concepto, el de coherencia, este termino implica una interdependencia congruente del funcionamiento, por lo cual todos los aspectos del sistema encajan entre sí. Parecería un término adecuado para describir el comportamiento de un sistema-siendo-él-mismo sin implicar inadvertidamente nada más que eso.

El concepto de coherencia puede abordar el cambio sistémico, cada conducta no es un átomo independiente del funcionamiento de un individuo, sino que esta enraizada dentro de su coherencia sistémica. No solamente todas las conductas nacen de esta coherencia, sino que afectan la coherencia. Un sistema no puede conducirse sin alterarse, esto es verdad hasta en las maquinas, en los sistemas vivientes cada conducta participa en la evolución continua, recurrente y de primer orden de la coherencia sistémica. Si por cualquier razón un individuo muestra repetidamente una conducta en particular su coherencia se alterara de modo de tornarse más coherente con la conducta en cuestión.

La coherencia de los sistemas interacciónales no necesita otra explicación que lo de la coherencia es un fenómeno natural y espontáneo que surge cuando los organismos vivientes pasan un tiempo juntos. La coherencia interaccional es un emparejamiento codesarrollado cuya posibilidad de ser realizado es inmanente a las varias correlaciones potenciales y complementariedades de las respectivas coherencias conductuales de los organismos implicados.

La noción de encaje está por lo tanto centrada en saber si el objeto "... cumple el servicio o se comporta como se espera de él y, por lo tanto, si 'encaja' o no a la situación"

MODELO SISTEMICO

ESCUELA REPRENTANTE FAMILIA FUNCIONAL FAMILIA DISFUNCIONAL

Comunicacional Jackson

Weakland

Weatzlawick La familia funcional se comunica de forma clara y coherente; tanto a nivel verbal como no verbal. La patología proviene de la comunicación, de la información errónea, de la falta de orientación y guía: su ejemplo más conspicuo es “la teoría del doble vínculo” el cual sostiene que existen enredos en la comunicación y que tiene que ver con mensajes ocultos que se dan entre los miembros.

Escuela estructural

Minuchin

Fishman. La familia funcional es aquella que reconoce y acepta la flexibilidad en la familia. Debe de ver límites claros y bien definidos entre las subestructuras familiares. Dentro de la familia hay jerarquías donde los mayores tienen mayor estatus.

Para los estructuralistas la patología no se encuentra en el paciente identificado, sino en la estructura familiar.

Los terapeutas estructurales familiares reconocen explícitamente la transacción del ciclo vital familiar, como causante de la disfunción, ya que estos cambios son evolutivos y pueden desajustar la estabilidad familiar.

Modelo estratégico Cloe Madanes

Jay Haley La familia sana, busca y obtiene soluciones concretas a sus problemas los cuales son articulados de forma en la que ellos pueden resolverlos, tratando de no utilizar un solo modo de resolución de problemas u tratar de resolverlo tal y como lo hicieron en el pasado. La familia disfuncional presenta una. Sus dificultades reencuentran en el presente y para lo cual los estratégicos buscan introducir alguna variación en el esquema de solución del problema que viene utilizando la familia en relación con su propio síntoma.

Modelo Psicoeducacional

Carol Anderson, Douglas Reiss

Gerald Hogarty La familia funcional sabe convivir con el miembro enfermo, apoyándolo y protegiéndolo de sus futuras recaídas, los miembros cooperan, utilizan una comunicación clarificada, a nivel estructural de familia son claros, y saben como convivir entre ellos integrando al paciente identificado. La familia disfuncional se encuentra en una angustia ante el miembro de la familia enfermo. Motivo por el cual sus miembros se encuentran tensos, resistentes y polarizados; sin cooperación entre sus miembros, con niveles de comunicación patológica y con un contorno físico estresante.

Modelo de Sistema Familiar Interno Schwartz La familia funcional es aquella que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com