ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De La Tecnologia En La República Dominicana


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  7.375 Palabras (30 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 30

Tabla de Contenido

I. Introducción 3

II. El Impacto de la Tecnología en la República Dominicana. 3

2.1. La importancia de la patente. 4

2.2. El futuro de la investigación dominicana. 5

III. Tecnologías de Información y Comunicación 6

3.1. Definición. 6

IV. Uso y Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación en la República Dominicana 8

4.1. Infraestructura y Acceso a TIC 8

4.2. Uso de las TIC por los Hogares 9

4.3. Uso de las TIC por las Instituciones de Educación Superior 11

4.4. Uso de las TIC por las Empresas 11

4.5. Gobierno Electrónico 13

4.6. Índices Generales 14

V. Importancia económica del sector de Tecnologías de Información y Comunicación en la República Dominicana 16

5.1. Contribución al PIB 19

5.2. Contribución al Empleo 21

5.3. Consumo TIC 21

VI. Conclusión 24

VII. Bibliografía 27

“El Impacto de la Tecnología en la República Dominicana”

I. Introducción

Las Tecnologías de Información y Comunicación tienen el potencial de impactar positivamente el crecimiento económico y el empleo a través del aumento de la eficiencia y la productividad. Tanto la producción nacional de TIC así como el uso difundido de las mismas en los procesos de producción de las firmas, pueden lograr un aumento de la productividad laboral tras una intensificación del capital, es decir, un aumento del capital por unidad de trabajo. Las TIC también pueden generar crecimiento en la productividad total de los factores o eficiencia debido a los efectos derivados y a las externalidades que van más allá del sector de las TIC, pues el impacto de éstas no se limita a la industria o empresa en la que se introducen, sino que a través de su aplicación y difusión es posible que contribuyan a una mayor productividad agregada de los factores en la economía en general, principalmente mediante ahorros en los costes del transporte y de búsqueda.

Según evidencia empírica (Jorgenson (2005, 2006)), el crecimiento económico mundial, luego del año 1995, puede ser explicado, en su mayoría, por la contribución del capital, y en menor medida por las contribuciones de la mano de obra y la productividad total de factores. Al mismo tiempo se indica que la mayor fuente del aumento del capital ha sido la inversión en TIC. En consecuencia, las diferencias en el nivel de producto per cápita observadas entre países se deben a los factores productivos per cápita más que a la productividad total. Esto refleja, según Jorgenson, que la tecnología es relativamente fácil de transferir desde las economías industrializadas hacia las economías en desarrollo, mientras que la movilización de los factores, capital y mano de obra, requiere de mayor tiempo y esfuerzo. Las técnicas de producción deberán entonces introducir nuevos métodos que incorporen las últimas tecnologías.

En el caso de países latinoamericanos, que esencialmente no son productores de TIC, es de esperar que las ventajas de las TIC sobre el crecimiento económico sean aprovechadas principalmente mediante aumentos en la productividad laboral, producto de la inversión en capital TIC, que logra aumentar la intensificación del capital en dichos sectores usuarios de TIC; y mediante aumentos en la PTF, a través de las externalidades positivas que genera el sector TIC hacia los demás sectores distintos del de las tecnologías de información, logrando aumentar la eficiencia económica general.

A pesar de los efectos positivos en el crecimiento económico que generan las Tecnologías de Información y Comunicación, estas también pueden generar mayor desigualdad social y económica siempre que no todos los usuarios tengan acceso y conocimiento de su uso, es decir, en la medida en que exista una brecha digital. En este sentido, la formulación de políticas y estrategias relacionadas al crecimiento de las TIC y a la amplia difusión de las mismas, tal que toda la población sea capaz de participar y contribuir a la economía de la información, resulta vital para aprovechar de manera exhaustiva las ventajas que proporcionan las TIC.

II. El Impacto de la Tecnología en la República Dominicana.

A principios de año, la República Dominicana obtuvo dos importantes logros en el ámbito de las tecnologías, que ponen de relieve su avance en esa área tan vital para el desarrollo sostenible en el siglo XXI.

El primero de esos logros se refiere a la primera cirugía robótica exitosa realizada en el país, por parte de médicos dominicanos en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), que en ese caso particular fue de vesícula biliar.

Conforme al Dr. Rafael Sánchez, presidente del Consejo de Administración del referido centro asistencial, ®el uso de robots marca un hito en la historia de la medicina dominicana, la cual nos coloca a la altura de países desarrollados, gracias a la adquisición del ultramoderno sistema Da Vinci Si, el más avanzado que existe en la actualidad.

El doctor Sánchez añadió que ®La cirugía robótica representa un cambio dramático en la forma de hacer medicina y cirugías, ya que el aparato ofrece mayor efectividad y seguridad, al permitir penetrar con mayor profundidad en los tejidos que se pueden ver en forma tridimensional.

Además de la cirugía robótica, el segundo gran logro tecnológico nacional alcanzado a principios de este año, fue la solicitud de registro de una patente hecha por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), a través de su Rector, Monseñor Agripino Núñez Collado, para un descubrimiento en el área de nanotecnología, que, como se sabe, representa un campo de las ciencias aplicadas dedicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com