ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Automotriz


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz junto con la industria auxiliar está desarrollando los diseños de automoviles que hoy conocemos o que pronto conoceremos en las salas de exhibición. En la actualidad los automoviles no se diseñan totalmente en las instalaciones de las grandes empresas como en los tiempos pasados, sino que una gran cantidad de empresas auxiliares participan creando propuestas para ser aprobadas en las armadoras. El diseño se ha vuelto tan complejo que las armadoras no cuentan con los recursos de tiempo e instalaciones necesarios para terminar un proyecto dentro del tiempo requerido. Esto quiere decir también que el diseño automotriz se encuentra en ambos lados de la industria y tampoco está limitado a la creación de formas y estructuras que formaran parte de un vehiculo, sino que también se dedica a crear procesos de manufactura y maquinaria que pueda facilitar las cosas para el diseñador de automoviles. Estando dentro de una planta de ensamble se pueden dar cuenta de la magnitud de la inversión de diseño e ingeniería contenida en todos los equipos que tienen ante sus ojos, aquel que verdaderamente ame la ingeniería, podrá deleitarse viendo las maravillas que contiene una planta de pintura automotriz y como este ejemplo hay muchos dentro de las armadoras.

INTRODUCCIÓN

La industria automovilística se encarga del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización, reparación y venta de automóviles. Es una gran generadora de empleo ya que además de la mano de obra directa que requiere, genera toda una industria paralela de componentes, por lo que la mano de obra indirecta creada es sumamente grande también. El diseño automotriz está siendo influenciado por tres diferentes causas principales:

• LA SEGURIDAD.

• PROTECCION DEL AMBIENTE.

• ECONOMIA DE COMBUSTIBLE.

Estas influencias se amalgaman corriente abajo para dar paso a los diseños más sorprendentes que hace unos diez años nos hubiéramos negado a aceptar como posibles.

por ejemplo, hace algunos años, teníamos motores v8 de producción normal que apenas nos daban una potencia de 160 a 190 caballos de fuerza a un costo de combustible elevado y se les podía sacar más potencia por medio de accesorios como supercargadores, carburadores de alto flujo, encendido electronico, arboles de levas con mejor traslape, etc. hoy esto es posible con simples motores v6 sin ayuda de supercargadores y hasta es posible lograrlo con motores de 4 cilindros; ya no nos sorprende ver motores pequeños con alto rendimiento de potencia. Y como ejemplo, solo mencionare que hay un motor Toyota de 4 cilindros, normalmente aspirado y 2.0l de desplazamiento que tiene una potencia de 206 caballos de fuerza.

Para que los motores sean amigables con el medio ambiente, la industria está diseñando motores para:

• bajo consumo de combustible.

• combustibles alternativos (gas natural, gas lp, combinaciones de gasolina con methanol o methanol puro).

• arboles de levas de diseño novedoso que permiten que alguna parte del ciclo de combustión dure más o menos tiempo de acuerdo a los requerimientos del flujo de gas y demanda de potencia.

• sistemas de encendido controlados cada vez más por la computadora que gobierna el motor.

Estos cambios a los motores implican verdaderas competencias de la industria auxiliar para diseñar otros componentes como bujias, juntas de cabezas, inyectores, sensores, actuadores, controladores y superconductores; sin dejar de mencionar el desarrollo de nuevos materiales requeridos para soportar los requerimientos de las cabezas, las válvulas, los pistones y anillos. Todo esto nos lleva a la obtencion de motores más poderosos con una relación peso potencia más grande y eficiente.

Por otro lado, siempre se está mejorando el diseño de las carrocerías desde el punto de vista aerodinamico para lograr una menor resistencia al aire, restarles peso a los componentes estructurales y mejorar las condiciones de seguridad del interior de los vehiculos.

Se trabaja arduamente en el desarrollo de tecnologias de mejores materiales para obtener menor peso, seguridad y facilidades para el ensamble de los mismos autos en las líneas de montaje. No podemos omitir los esfuerzos para desarrollar mejores tecnologias para la fabricacion de partes estructurales a un menor costo y sobre todo que nos proporcionen un mejor desempeño en cuanto a la seguridad de los ocupantes. Como ejemplo, algunas de estas muchas tecnologias podrían ser el proceso de hidroformado y la robotica que nos permiten producir componentes más resistentes con menor peso y masa de material. El proceso de hidroformado requiere un gran conocimiento del comportamiento de los materiales al ser sometidos a cargas y presiones considerables. Imaginemos el diseño de tan sofisticada maquinaria para cumplir con las exigencias de este proceso. La robotica, ha permitido a la industria producir autos más confiables con soldaduras de alta calidad que garantizan la integridad estructural de los vehiculos; sin dejar de mencionar que la reducción de operarios ha sido un bono para las fábricas.

Al mismo tiempo, se trabaja a marchas forzadas para desarrollar otras fuentes de energia como serian:

Energia eléctrica.

Energia solar.

Celdas de combustible.

Automoviles hibridos y de aire comprimido.

Cada una de las empresas automotrices tiene uno o más desarrollos de vehiculos electricos que dependiendo de la aplicación (pasajeros, carga, utilitarios, etc.), estan siendo presentados al público cada vez más seguido, sobre todo a la poblacion de california que es el estado mas exigente desde el punto de vista de proteccion al ambiente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com