ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Integral

Informes : La Investigación Integral. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.751.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Informes  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 15

La Investigación Integral

Su proceso

1ro. Planificación: consiste en este caso en diseñar un ante proyecto de la investigación, donde el trabajo en conjunto requiere del establecimiento de metas, donde mediten y anticipen criterios sobre el alcance del trabajo que se va a realizar, sobre su contenido, sobre los métodos que se van a emplear, sobre los posibles problemas que normalmente se presentan en la investigación, desde el inicio hasta el final y asimismo dejar establecidas las estrategias necesarias que sean capaces de lograr las metas y obtener el objetivo final.

Entendemos, pues, que en este trabajo planificar es diseñar, es lo que hace el arquitecto cuando levanta una perspectiva o confecciona una maqueta. El investigador está obligado a presentar un diseño de la investigación y, en este caso, de una investigación integrando métodos.

2do. La elección del tema: la experiencia en trabajo de investigación se logra haciendo investigación y la misma trae al autor a la realidad de que es más conveniente que se nos dé el tema a que uno tenga que elegirlo, parece contradictorio, pero cuando se nos da el tema, por ejemplo, una institución desea que le realicemos un trabajo de investigación, pues de hecho nos lo entrega delimitado, con objetivos específicos y con característica acordes a sus necesidades particulares. El investigador, en consecuencia, tiene en manos los requerimientos que luego la ira puliendo, es decir, los afinará y los encuadrará en un sistema metodológico ya conocido y hará las observaciones que como resultado le va dando su planteamiento.

De igual forma, los principios metodológicos deben estar basamentados en criterios bien definidos en la selección del trabajo, a fin de que sea definido y sea el más apropiado a las condiciones del medio ambiente, tanto en su aspecto interno como el subjetivo y a las posibilidades físicas requeridas para llevarlo a efecto. Por tanto, el estudiante tiene que seleccionar una serie de elementos externo para poder prever de que existen y están presentes, como, por ejemplo:

2-1.1. Que tenga interés por el área a investigar.

2-1.2. Que tenga algún conocimiento del trabajo a desarrollar, que le permita la formulación de las hipótesis.

2-1.3. Que tenga las posibilidades de adquirir informaciones:

2-1.4. Estar seguro de que la investigación es importante.

2-2. Tener bien determinados los objetivos y con una precisión y claridad meridiana. 

2-3. La formulación de las hipótesis. 

El estudiante que normalmente realiza trabajo de investigación, impuestos por el profesor, principalmente en Rep. Dom., muchas veces no se siente bien cuando el profesor le señala el tema a investigar.

Es este caso podría ser interesante que el profesor lo dejara en libertad de elección, pero no estamos de acuerdo, por dos razones:

1ra. El estudiante tiene poca experiencia práctica de hacer una investigación conocida metodológicamente.

2da. Al elegir el tema no toma en cuenta la cobertura y la frontera de la investigación e, inconscientemente, se pierde y se aparta de los objetivos iníciales y de las hipótesis y, en consecuencia, el estudiante presenta un trabajo voluminoso que hasta podría sorprender al profesor, con un contenido tratado superficialmente y apartado de la raíz esencial que se planteó en principio.

3ra. La elaboración del esquema preliminar: Después de concluirse con los requerimientos comentados en todo lo largo del tema inicial de este capítulo (la planificación), estaremos en capacidad de elaborar este esquema de trabajo, el cual será una visión del tema, de los objetivos, de las limitaciones y de todas las etapas que adicionamos y que forman el conjunto de la investigación. Lo más importante para esta elaboración es el haber logrado tener un conocimiento previo del trabajo. De lo contrario, si no se tiene, no se podrá presentar el esquema y mucho menos poder desarrollar el trabajo.

Una vez todo dominado de proceder al ordenamiento lógico: Introducción, Prologo, Capitulo, Subcapítulos, Incisos, Su incisos, Apéndices, Índice General, Índice Analítico, Índice de Cuadros y Gráficos y Bibliografía.

Procedimientos normales que se aplican en la elaboración del esquema:

a) La introducción. Esta se debe elaborar cuando la investigación esté terminada.

b) Luego pasa a demostración de los aspectos teóricos. Es conveniente demostrar que se dominaron todos los enunciamientos fundamentales con el tema.

c) Narración histórica y causas del problema que investigo. Se hace necesario expresar las perspectivas históricas para un conocimiento total de la naturaleza del tema, esto es una premisa que no puede faltar.

d) El desarrollo del tema estudiado lo debe iniciar con señalamiento de las características generales que revistió el tema y los aspectos críticos que generaron y su incidencia en la sociedad.

e) Proyección. Después de haber efectuado lo anterior, el investigador está en la capacidad de especular, dentro de un enjuiciamiento serio, responsable y científico que permite fundamentarla.

f) Las conclusiones y las recomendaciones. Es una labor de síntesis, que contiene el verdadero pensar y la aportación real que arrastro todo el estudio.

4ta. La recolección de la información: La importancia, utilidad y finalidad de obtener datos es una acción que no podemos cuantificarla, porque se hace muy difícil medir su magnitud.

En una palabra, la información sobre un tema de interés, se convierte en la base angular donde descansa toda opinión. Por tanto, el investigador tiene que darle un tratamiento muy especial a esta fase de la investigación.

Toda la información recopilada de los hechos (libros, revista, periódicos, internet, buscadores electrónicos, anuncios, entrevistas, experimentos y experiencias) será el caudal de la materia prima para el investigado.

Por eso el investigador profesional tiene que ser una persona revestida de paciencia y con mucho amor al tema. Tiene que seguir las técnicas y normas metodológicas generalmente aceptadas como validas. Veamos alguna;

  1. Las fuentes de datos. Sería un primer paso metodológico para realizar la labor de recolectar información.
  2. La división o estratificación. Hoy día la investigación se hace menos radiosa, gracias a la clasificación general de todas las cosas y es por esto la importancia del muestreo.

  1. Los recorridos por los lugares de los hechos. Cuando hablamos en la planeación de la investigación, llegamos establecer una serie de actividades consideradas necesarias a cumplir y, en este caso especifico, pues solo estamos tratando de llevar esos planteamientos pasos por paso, aunque el paso anterior sirvió para darnos muchas herramientas, no nos podemos apartar que el tipo de investigación tratada es integral.

En la investigación se hace necesaria la organización y planear es parte de la misma y el programar lo que vamos a hacer cuando visitarnos tal o cual lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). La Investigación Integral. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/La-Investigación-Integral/4448032.html

"La Investigación Integral" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/La-Investigación-Integral/4448032.html>.

"La Investigación Integral." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/La-Investigación-Integral/4448032.html>.

"La Investigación Integral." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Tecnología/La-Investigación-Integral/4448032.html.