Sap SINTESIS
geraldine222Síntesis8 de Marzo de 2021
16.663 Palabras (67 Páginas)118 Visitas
CASE: SM-214[pic 1]
DATE: 02/03/13
SAP Y CLOUD COMPUTING EN 2012 Y BEYOND
El vicepresidente de electricidad fue un alto cargo que existía en muchas grandes corporaciones en los albores de la revolución industrial. En aquel entonces, para asegurar cantidades industriales de electricidad, la única manera era generarla en las instalaciones. Luego vino la electrónica proporcionada por las empresas fuera de las instalaciones a través de una red de servicios públicos. Cien años más tarde, en los albores de la era de la información, el ejecutivo a cargo de la alta tecnología en un negocio moderno era el vicepresidente de TI.
—watch-the-wave.com1
INTRODUCCIÓN: TURBULENCE UNACABEZA
En 2012, después de varios intentos fallidos de establecer una solución de computación en la nube para todo su conjunto de planificación de recursos empresariales (ERP), SAP anunció dos adquisiciones importantes: Success Factors, un importante proveedor de SaaS para software de recursos humanos y Ariba, un importante proveedor saaS de software de cadena de suministro. La primera adquisición fue por 3.400 millones de dólares, con una prima del 52% sobre el valor de mercado de Success Factors. El segundo fue por 4.300 millones de dólares, con una prima del 20%. La prensa y los blogueros lo saludaron como un cambio estratégico en el enfoque de SAP.
Ya en 2004, la industria tecnológica había comenzado a prestar atención al primer éxito de un nuevo modelo de implementación de software empresarial: software como servicio (SaaS). En junio de 2004, Salesforce.com, pionera en SaaS, salió a bolsa en el cambio de New York StockEx, recaudando 110 millones de dólares. La alta dirección de SAP, sin embargo, no se lo tomaba demasiado en serio. En ese momento, la dirección de SAP todavía creía que el mercado del software empresarial seguiría siendo local. En una entrevista de abril de 2006, en la que se le preguntó sobre el desafío planteado a SAP por SaaS
[pic 2]
- "El vicepresidente de electricidad no desapareció porque la electricidad desapareció", watch the Wave, http://www.watch- the-wave.com/run/The-VP-of-electricity-did-not-disappear-because-electricity-disappeared (diciembre de 2012).
[pic 3]
Jean-Bernard Rolland y el profesor Burgelman prepararon este caso, ya que el bases para la discusión de clases en lugar de ilustrar el manejo eficaz o ineficaz de una situación administrativa.
Derechos de autor © 2013 por el Patronato de la Universidad Junior de Leland Stanford. Los casos disponibles públicamente se distribuyen a través de Harvard Business Publishing en hbsp.harvard.edu y European Case Clearing House en ecch.com, póngase en contacto con ellos para ordearcopias r y solicitar permiso para reproducir materiales. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación, utilizada en una hoja de cálculo, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio -- electrónica, mecánica, fotocopiadora, grabación u otherwise -- sin el permiso de la Stanford Graduate School of Business. Se ha hecho todo lo posible para respetar los derechos de autor y ponerse en contacto con los titulares de derechos de autor según proceda. Si usted era titular de los derechos de autor y tenía inquietudes, comuníquese con la Oficina de Escritura de Casos en cwo@gsb.stanford.edu o escriba a Case Writing Office, Stanford Graduate School of Business, Knight Management Center, 655 Knight Way, Stanford University, Stanford, CA 94305-5015.
Proveedores como Salesforce.com, el CEO de SAP, Henning Kagermann, subrayó su opinión de que SaaS tenía una aplicabilidad y un valor limitados:
No hemos cambiado nuestra estrategia. Puede hacerlo bajo demanda para ciertas áreas y funciones, pero no para todo. Todo el mundo comienza con la automatización de la fuerza de ventas porque tiene sentido ya que no está muy estructurada. Es simple y más office-like. Pero cuanto más venga de este tipo [de sistema] al núcleo de CRM (Customer Relationship Management), más difícil será hacerlo bajo demanda. La gente no quiere compartir los datos con otros. He hablado con muchos clientes y quieren ser dueños del software. Están contentos con este modelo. 2
Sin embargo, durante 2008-2010 la industria tecnológica había visto algún realineamiento estratégico dramático. Las empresas que dependen de ciertos tipos de competencias y se centran en ciertas áreas de productos que dieron una falsa sensación de seguridad habían sido duramente golpeadas. Research In Motion (RIM), por ejemplo, había pasado de ser un icono cultural del mercado de la movilidad a una empresa asediada que luchaba por su propia supervivencia en tan solo dos años. Cada nueva versión de los productos de teléfonos móviles de Apple o Samsung significó que millones de clientes tiraran su dispositivo Blackberry.
Afortunadamente, la situación de SAP era diferente porque las empresas no reemplazaban su ERP cada año. Los productos ERP eran "plataformas": enormes piezas de software que tardaban muchos años y cientos de millones de dólares en establecerse y se utilizaban para hacer muchas cosas diferentes de una manera consistente. Los clientes no solían tirar su plataforma. Incluso los clientes que desertaban a competidores clave de la nube como Salesforce o Workday lo hacían sólo para características muy especiales y sólo con la condición de que lo que consiguieron se integrara estrechamente a su ERP principal. Por ejemplo, según el propio posicionamiento de Workday a los clientes:
Para las organizaciones que compran y me consume software, es mucho más importante que SaaS y el software local vivan en armonía, porque es tan vital que las aplicaciones intercambien fácilmente los datos subyacentes a importantes procesos empresariales. Y cada vez más, las infraestructuras de TI que incluyen una combinación de SaaS y software local son la norma. 3
Sin embargo, las primeras señales de turbulencias por delante comenzaron a aparecer en SAP en los años 2008 a 2010, cuando algunas cuentas marginales comenzaron a desertar a competidores como Workday o SuccessFactors. En 2011, las deserciones se aceleraron y se extendieron a cuentas más grandes, incluso a algunos clientes leales de todos los tiempos. A finales de 2011 se convirtió en clear que las competencias de SAP eran cada vez más divergentes desde la base de la competencia. Este cambio fue percibido por primera vez por los ejecutivos de cuentas (AEs), los gerentes intermedios dentro de la organización de ventas que fueron responsables de la relación con los clientes. Los AEs sintieron la presión porque pasaban todo su tiempo con los clientes donde se llevarían a cabo discusiones tormentosas y surgirían preguntas incómodas, no afectadas por las creencias de la empresa, los dogmas y la retórica.
...