ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  35.310 Visitas

Página 1 de 7

enENSAYO SOBRE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

TUTOR:

LIDA XIMENA TAVERA OMEZ

PROGRAMA

ASISTENCIA ADMINISTRASTIVA

ALUMNO

DUVAN BARRENCHE B

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA – FLORENCIA

2013

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es un valor muy primordial hoy en día, ya que es de gran ayuda en la vida diaria, tanto en lo moral, personal, sentimental, etc.

Las personas responsables sobresalen en muchos ámbitos y es digno de reconocer cuando una persona cumple debidamente con sus responsabilidades. Una persona responsable es aquella que es consciente de sus actos y asume las consecuencias de sus actos, ya sea sin querer o intencionalmente.

Para que quede un poco claro el significado de responsabilidad he aquí su definición.

Responsabilidad: Obligación de responder de los actos que alguien ejecuta o que otros hacen. Compromiso u obligación de asumir lo que generan nuestros actos. Cargo, compromiso, obligación Ya con la definición expresada como es debido nos podemos adentrar un poco más sobre este tan debatido tema, la responsabilidad. Desde la infancia nuestros padres nos inculcan este valor tan importante, pero conforme vas creciendo ese valor se va perdiendo, ya sea por la etapa de la pubertad (con los cambios), por las amistades, por quedar bien con las chicas, o simplemente por divertirte y vivir la vida “como ellos quieran”. Pero después de pasar la etapa de la pubertad y la adolescencia, caes en cuenta que una persona responsable.

En mi punto de vista muy particular yo concuerdo que la responsabilidad va de la mano con la confianza, porque una persona irresponsable no se le puede confiar algo con la misma confianza que alguien que te ha demostrado ser responsable.

La irresponsabilidad muchas veces es por falta de prioridad, por ejemplo yo tengo que ir a la escuela, pero llego un amigo de fuera y decido quedarme y tomarme unas cervezas con él. Ahí mis prioridades no están bien enfocadas, porque tomarme una cerveza con mi amigo no es importante e ir a la escuela si es importante. Por qué es importante la responsabilidad en el diario vivir?

Una persona que es responsable cumple con todas sus obligaciones, reúne elementos para ejercer su obligación y cumple sus tareas tal cual debe ser.

Cada objetivo que nos ponemos a desarrollar es responsabilidad de uno que las cosas queden bien hechas y funcionales.

Si nos ponen como acometido hacer el desayuno se tiene que ser responsable de cumplirlo, porque puedes afectar a terceros. En este caso si no hace el desayuno puede dejar sin desayunar a la persona que le confió dicha tarea.

“todo gran poder implica una gran responsabilidad” (frase popular anónima) la responsabilidad es sin duda uno de los valores más importantes desde siempre y hasta nuestros días, desde muy pequeños se nos inculca este valor que más bien nuestros padres tratan de convertir en habito, en un modo de ser, que si debes hacer esto o aquello, que si lo debes hacer de alguna forma en particular o en algún tiempo especifico. En este ensayo quiero traer a colación un libro de Santiago se encuentra frente a una situación crucial en la que debe decidir qué rumbo tomara su viaje y así también su vida.

Al llegar a la primera escala en su viaje, es asaltado por unos malhechores y tras perder odas sus posesiones, y al quedar solo en una tierra desconocida y con un lenguaje diferente el debe decidir si regresa a su tierra como un perdedor o si a pesar de las circunstancias se debe quedar y seguir en busca de su sueño. Si relacionamos esto con nuestra vida como adolescentes encontramos que también en muchas ocasiones necesitamos detenernos y ver si nos estamos conduciendo por el camino adecuado y es que a nuestra edad se presentan adversidades que debemos evadir o incluso tomar dependiendo de nuestras metas y si actuamos de manera responsable lograremos alcanzar nuestros sueños y anhelos.

Compromiso

Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.

Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra. Todos tenemos compromisos de diversa índole y según el estado de la persona (como padres de familia, hijos, trabajadores, estudiantes, etc.) El hecho de aceptar formalmente un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva. La realidad es que creemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com