ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 Carlos Mauricio Perdomo Perdomo


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 1

Carlos Mauricio Perdomo Perdomo

  1. Diríjase al Interactivo de la actividad Unidad 1. Allí encontrará una animación que ilustra el proceso de generación, transformación y uso de la energía eléctrica. Así que observando los 5 componentes de dicho diagrama. (A, B, C, D, y E) identifique y escriba el nombre de cada uno de los mismos.

[pic 1]

  1. GENERACIÓN: se convierte la energía primaria en energía eléctrica. La energía primaria puede provenir de combustibles fósiles, energía hidroeléctrica, solar, nuclear, eólica o fotovoltaica entre otras. ) por movimiento del agua hace que el molino genere un trabajo (Central Eléctrica o Generativa-Generación).
  2. TRANSFORMACIÓN: Con ayuda de transformadores se sube la tensión para transmitir la energía eléctrica a largas distancias disminuyendo las perdidas por efecto Joule.
  3. Torres eléctricas: líneas de distribución de alta tensión.
  4. Transformación: Con ayuda del transformador se disminuye la tensión para que haya menos problemas con la alta tensión. Líneas de distribución de media y baja tensión.
  5. Usuario o cliente comercializado: Uso de la energía eléctrica.

  1. De acuerdo a la gráfica ubique los siguientes voltajes de acuerdo a su posición en la cadena de generación, transformación y distribución de la energía eléctrica.
    [pic 2]

A: 22Kv (máximo voltaje de los generadores 26Kv; después de esto existen inconvenientes con los aislamientos. La mayoría de generadores en Colombia trabajan a 13.8Kv)

B: 220Kv

C: 66 Kv

D: 15 Kv (voltajes distribución en Colombia son 11.4Kv y 13.2Kv)

E: 400/230 V

  1. Observe la siguiente gráfica y de acuerdo a la misma, escriba las partes de un aerogenerador.

[pic 3]

  1. Palas del rotor: Es donde se produce el movimiento rotatorio debido al viento.

  1. Eje: Encargado de transmitir el movimiento rotatorio.

  1. Caja de engranajes o Multiplicadores: Encargados de cambiar la frecuencia de giro del eje a otra menor o mayor según dependa el caso para entregarle al generador una frecuencia apropiada para que este funcione.
  1. Generador: Es donde el movimiento mecánico del rotor se transforma en energía eléctrica. Además de estos componentes básicos se requieren otros componentes para el funcionamiento eficiente y correcto del aerogenerador en base a la calidad de servicio de la energía eléctrica, alguno de ellos son:
  2. Controlador electrónico: que permite el control de la correcta orientación de las palas del rotor, también en caso de cualquier contingencia como sobrecalentamiento del aerogenerador lo para.
  1. Unidad de refrigeración: Encargada de mantener al generador a una temperatura prudente.
  1. Anemómetro y la Veleta: Cuya función están dedicadas a calcular la velocidad del viento y la dirección de este respectivamente. Están conectadas al controlador electrónico quien procesa estas señales adecuadamente.
  1. A continuación encontrará 5 enunciados que expresan una desventaja de diferentes  fuentes de energía renovables. Así que:
  1. Lea los enunciados cuidadosamente.
  2. Identifique a qué tipo de energía se está refiriendo cada uno de los mismos y escríbalos en su documento.
  3. Analice cada desventaja e investigue formas en que los países que implementan  estos tipos de energía, contrarrestan los inconvenientes, convirtiéndolos en  ventajas, en pro de la eficiencia energética.

Al depender del factor del viento su producción es irregular. Otro de sus principales inconvenientes es que se necesitan grandes extensiones de terreno para colocar los aerogeneradores y esto provoca un fuerte impacto ambiental.

Al tipo de energía que se refiere es a la eólica 

-España, Alemania, Dinamarca, Reino unido y Estados unidos grandes productores de energía eléctrica a partir de este tipo de energía.

-Con respecto al punto del factor del viento este sistema se coloca en lugares o regiones donde se haga un estudio previo en el que se conozca la variación del viento y cómo cambia este durante la época año debido al cambio del clima.

Además se hace un análisis del terreno que se desea utilizar, puesto que debe haber  una ráfaga mínima (entre 3 y 10 m/s) de viento que permita mover el aerogenerador y así poder aprovechar este fuente de energía.

-Con respecto al punto de colocar en estos artefactos en grandes extensiones de terrenos estos pueden instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables claro haciendo el estudio previo por lo cual disminuiría el impacto ambiental; además los aerogeneradores pueden convivir en suelos que sean utilizados para el  ganado o cultivos como trigo, maíz, remolacha etc.

España cubre el 30% de sus demanda actual entonces esta fuente de energía se puede decir que es viable aunque tenga dificultades con respecto del factor de la dependencia del viento pero ahora se están diseñado nuevas estrategias para aumentar la producción de energía a partir de parques eólicos. Puesto que esta energía es renovable y limpia con la atmosfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (297.2 Kb)   docx (458.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com