ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE SERVICIO JARDIN INFANTIL LA COMARCA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ANÁLISIS DE SERVICIO JARDIN INFANTIL LA COMARCA

FUNDAMENTOS DE PROCESOS INDUSTRIALES

PRIMER AVANCE

Julia González, Carla Marengo

Introducción

En este trabajo se muestra el análisis y seguimiento de métodos de trabajo para un grupo de estudiantes, profesoras y auxiliares en el Jardín Infantil la Comarca, buscando la simplificación y eficiencia de todos los procesos y recursos del jardín.

El Jardín infantil la Comarca Brinda servicios de formación en educación inicial que permitan el adecuado desarrollo y fortalecimiento de los procesos básicos en la primera infancia.

ANÁLISIS MACRO

  • Factor edificio

El Jardín Infantil la Comarca queda ubicado en la ciudad de Bogotá en la carrera 3A # 54a-22, cuenta con instalaciones de dos plantas en las cuales se encuentra un gimnasio, salón de artes, salón de juegos, oficina, aulas de aprendizaje, salón de luz (jardín), parque de juegos, comedor, cocina, tres baños.

  • Factor material

Para este caso específico, se considera que el factor material son los niños de 1 a 5 años que ingresan al jardín a ser beneficiarios de los servicios ofrecidos. Los niños son separados por grupo de acuerdo a la edad o de acuerdo a la motivación que tenga cada niño para realizar una actividad. Los espacios están divididos como caminadores, párvulos, pre jardín y cursos adicionales.

  • Factor Maquinaria

El Jardín Infantil la Comarca cuenta con los ambientes, materiales e instrumentos necesarios para que el aprendizaje de los niños sea más didáctico, completo y constructivo. Tiene materiales disponibles para los niños como como pinturas, colores, hojas, material de manualidades, alimentos para el servicio de almuerzo, utensilios adecuados para la desinfección y limpieza de las instalaciones. Todas las instalaciones están adecuadas según los parámetros de seguridad al alcance de los niños y avalados por el Ministerio de Educación y por Bomberos de Chapinero.

El factor maquinaria también está identificado como las estrategias de aprendizaje que utilizan las profesoras a través del Método Montessori y su lenguaje de “Aprender jugando”. La utilización de un programa de actividades para cada día.

  • Factor humano

El Jardín Infantil la Comarca cuenta con los profesionales calificados que brindan los servicios de formación en educación inicial que permiten el adecuado desarrollo y fortalecimiento de los procesos básicos en la primera infancia, contribuyendo con la calidad de la vida de los niños, niñas y sus familias; por medio de metodologías lúdicas que permitan la experiencia y participación activa de los menores en la construcción de su realidad psicosocial.

El personal está compuesto por administrador, contador, fonoaudióloga, profesoras ayudantes, psicóloga, profesor de música, artes, gimnasia, auxiliares de cocina y de servicios. El equipo de trabajo se encuentra capacitado en primeros auxilios para la primera infancia, cursos de lactancia materna, seguridad y prevención de riesgos, además de capacitarse periódicamente con la red para Latinoamérica en la filosofía Reggio Emilia.

  • Factor movimiento

El desplazamiento por las instalaciones del jardín se encuentra señalizado por rutas de evacuación y cada espacio identificado.

La planta inferior, cuenta con puertas grandes de fácil acceso que permiten el fácil desplazamiento y visualización de estudiantes en varios sectores de la planta de abajo.

El Jardín Infantil la Comarca cuenta con un servicio de transporte vehículo van Chevrolet n300 passenger en el cual lo niños siempre permanecen en constante vigilancia.

 

  • Factor Espera

El factor espera es el más determinante en los servicios, ya que todos los días los tiempos de realización de actividades son distintos, y dependen de los niños

  • Factor servicios

El Jardín Infantil la Comarca ofrece los servicios de cuidados de niños, alimentación, higiene y enseñanza académica.

Ofrece servicio de transporte para desplazar a los estudiantes de la casa al jardín, atención personalizada y comunicación constante por medio de correos, redes sociales y página web con las familias de acuerdo a las necesidades de cada niño.

DIAGRAMA DE RECORRIDO

[pic 2]

DIAGRAMA DE PROCESOS

Diagrama actual de proceso general del Jardín Infantil La Comarca

Objeto: Recorrido de un grupo de estudiantes guiados por profesora

Actividad: día de aprendizaje

Lugar: Jardín Infantil La Comarca

Simbolo

Descripción

Distancia(m)

Tiempo(min)

ο

Ѵ

Observaciones

Llegada de estudiantes

-

Desplazamiento comedor

10

1

Rutina

-

30

Desplazamiento salón azul

25

3

Actividad grupal

-

60

Onces

-

30

Desplazamiento a salón verde

7

1

Tiempo de juego

-

20

Desplazamiento salón de artes

30

2

Actividad grupal

-

60

Alistar algunos estudiantes

-

10

Despedida de estudiantes

10

20

Se desplazan a comedor

3

2

Almuerzo

-

60

Desplazamiento a salón verde

25

2

Siesta

-

60

Alistar algunos estudiantes

-

10

Despedida de estudiantes

10

20

Se desplazan a gimnasio

17

3

Actividad grupal

-

60

Se desplazan a comedor

5

1

Onces

-

30

Hora ludica

-

60

Salida de estudiantes

10

20

Total

152

565

ANÁLISIS MICRO

 

ALMUERZO

El servicio de almuerzo es realizado desde la cocina hacia el comedor por las auxiliares y profesoras. Es utilizado todo el cuerpo ya que implica desplazamiento y llevar platos con las manos. Las personas están muy poco tiempo inactivas ya que están pendientes todo el tiempo de servir y ayudar a alimentar a cada niño. Muchas veces se hace un esfuerzo exagerado de movimientos debido desórdenes causados por los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (592.6 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com