ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL VIDEO LA META


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Informes  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

ANÁLISIS DEL VIDEO LA META

INTRODUCCIÓN

La meta, escrita por Eliyahu M. Goldratt, narra la historia de Alex Rogo y los problemas que debe enfrentar para revertir la situación en la que se encuentra la fábrica que él mismo dirige. El verdadero propósito de una empresa, uno de los primeros conceptos que se presentan dentro de la historia es el que señala el verdadero propósito de una organización con fines de lucro. En un principio, Rogo cree que el verdadero objetivo de la empresa es el de obtener buenos indicadores de efectividad y productividad, mejorando el desempeño de las partes que conforman su proceso de producción. Aunque importantes, estos indicaron no representan el verdadero propósito de una organización. Un antiguo maestro de Rogo, Jonah, es quien finalmente corrige este concepto, afirmando que el verdadero propósito de una empresa es la de ganar utilidades y obtener ganancias, en pocas palabras, hacer cada vez más dinero. 
Conforme se discuten los problemas presentes en la fábrica con los ejecutivos que trabajan en ella, Rogo empieza a entender que no importa cuán productiva pueda ser una máquina; si en todo el proceso existen etapas que retrasan el trabajo el proceso nunca podrá acelerarse y todos tendrán que ir de manera obligatoria al paso del más lento. Rogo también comprender que existen muchos problemas dentro de la fábrica y que el trabajo no se está realizando como debería ser, el concepto de “todo aquello que no genere dinero hace perder dinero” es muy adecuado para describir la actitud de Rogo frente a su planta a partir de ese instante. Los Cuellos de botella. Para identificar aquellos procesos que demoran la producción Rogo debe hacer frente a un nuevo concepto. Una vez más es Jonah el que guía sus pasos y le muestra el camino. La idea de “encontrar los cuellos de botella” le resulta complicada al principio, pero durante una excursión en la que participa junto a su hijo finalmente entiende el verdadero significado de la frase de Jonah. Un proceso lento y que va a ritmo mucho menor que el de los demás, retrasa no solo la carga de trabajo que se debe desarrollar en él, sino también toda la carga de trabajo del proceso. En esta ocasión podemos decir que la mejor frase que describe este fenómeno es, “todos avanzan al ritmo del más lento”. Aplicando este concepto a la fábrica, rogo descubre la máquina que acumula mayor cantidad de trabajo y decide aprovecharla al máximo, pues entiende que una hora ganada en el trabajo de esa máquina es una hora ganada directamente sobre el proceso de toda la producción.

A partir de entonces, y como se menciona en la película, la máquina es tratada como oro, y ese mismo sentimiento es trasladado a los trabajadores. Al mismo tiempo que se incrementa el tiempo de trabajo con la máquina también se reduce el número de piezas en el almacén, lo que también disminuye considerablemente los gastos de almacenamiento. Llegado a este punto podemos distinguir tres elementos claves que Rogo y su equipo deben evaluar para poder finalmente determinar qué medidas podrían generar utilidades a la fábrica. Estos puntos son:

Troughput: Este elemento puede ser definido como el dinero que gana la empresa por la venta de sus productos, es decir, el dinero obtenido por las ventas.

Inventarios: Los inventarios son todas aquellas materias primas, productos en proceso y productos finalizados que se conservan en almacén. El mantener almacenados una gran cantidad de estos puede significar un gasto considerable para la empresa.

Gastos de Operación: Los gastos de operación es todo el dinero que se utiliza para transformar las materias primas en productos finalizados. Entre estos gastos se puede considerar los gastos de fabricación, de venta, administrativos etc.

Estos tres elementos son los que ayudarán a determinar el grado de dinero que podrá obtener una organización y sobre los que se tendrá que evaluar el impacto que puedan tener frente a cualquier decisión. Una vez analizados cada uno de estos es posible tomar las medidas correctivas para lograr incrementar o disminuir cualquiera de ellos. Claramente, los gastos de inventarios y de operación son los que buscaremos disminuir, mientras que el Troughput tendrá que incrementarse lo más posible. Los gastos de operación e inventario no pueden ser eliminados, es por eso que   poseen una restricción, mientras que el Troughput puede incrementarse ilimitadamente.

Proceso de mejora continúa de procedimientos: Para mejorar constantemente los procesos de una organización se deberá tomar en cuenta 5 pasos:

  • Primer Paso; Identificar las Limitaciones y restricciones del sistema: Esto quiere decir que debemos encontrar aquella etapa que almacena mayor carga de trabajo durante el proceso. Esta etapa será conocida como nuestro cuello de botella, y será sobre esta que tendremos que trabajar los siguientes pasos.
  • Segundo Paso; Aprovechar todos los recursos: Una vez hayamos identificado nuestras limitaciones y restricciones tendremos que tomar medidas que nos permitan aprovechar al máximo el rendimiento de estas. De todas maneras, un incremento en su aprovechamiento será igualmente proporcional a una mejora en nuestra producción, ya sea en calidad, tiempo, o cualquier otro factor.
  • Tercer Paso; Establecer Prioridades: Subordinar las operaciones a los cuellos de botella. Esto evitará que se cree un incremento en los inventarios.
  • Cuarto Paso; Elevar la limitación: Al incrementar el desempeño de nuestro cuello de botella lograremos desaparecer esa limitación, superar finalmente esta restricción. 
  • Quinto Paso; Volver al primer paso: Una vez que hayamos desaparecido nuestro cuello de botella debemos repetir todos los pasos anteriores para identificar nuevos cuellos de botella y trabajar en ellos. Es permitirá lo que algunas líneas arriba denominamos, “mejora continua”.

ANÁLISIS DEL VIDEO

Identificar los personajes.

  • Alex Rogo
  • Bill Peach   Vicepresidente
  • Jonah   Maestro de Alex Rogo.
  • Julie, Esposa de Alex Rogo.
  • Bob, Jefe de Producción
  • Stacy.
  • Lou
  • Smith

Es una historia, en que por la presión infundada por el Vicepresidente de la compañía UNICO, sus colaboradores, y en especial su Jefe Alex Rogo, se vieron en la necesidad de buscar alternativas de solución a fin de que no cierre la empresa. A continuación indicaré algunas situaciones que me parecieron interesantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com