ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE MODELOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD RED


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

APLICACIÓN DE MODELOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD RED

  1. Vincule los RED con modelos de evaluación y justifique la evaluación de la calidad de RED en la práctica pedagógica.

Los modelos de evaluación de los RED son de suma importancia, porque este se mantiene siempre en evaluación. Debido a esta evaluación, favorecen a la medición oportuna de la calidad de los recursos educativos digitales y de una mejora continua. Los modelos de   evaluación   de   software     nos permiten   apreciar   los   recursos   educativos   digitales   para identificar con exactitud el uso adecuado para la construcción de conocimiento. También se debe considerar que la falta de conocimiento acerca de la importancia de los modelos de evaluación en los RED, se puede perder los propósitos y la importancia que tiene estos recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

De manera tal,  que la evaluación de estos recursos  consoliden cada vez más nuestro que hacer pedagógico, y que   a   su   vez   le   de     eficacia y eficiencia   al   acto educativo   además    contribuya   en   la búsqueda de sujetos pensantes; los  estudios de los modelos de evaluación de RED son semejantes  en sus estructuras y características,   que aplicándolos de manera adecuada presentan     ventajas en   el   desarrollo   de   las   actividades, explorando  e investigación información en diversas fuentes, estimulando a la creatividad de los estudiantes y a los docentes en la preparación o preparación de sus clases.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los modelos de evaluación de calidad?

McCall

Ventajas:

-Observando su estructura jerarquizada podemos decir que es de fácil comprensión y aplicación, aunque está proyectado a evaluar el producto acabado, además permite que también se evalué el proceso.

-Se puede utilizar en diversos proyectos.

-También se puede evidenciar que su implementación es viable gracias a su operabilidad, lo que favorece el prestigio de las empresas.

Desventajas

Al conceptualizar tantos componentes y métricas, su implementación y uso se vería algo dispendiosa ya que genera mayor cantidad de tiempo.

Boehm

 Ventajas:

-Combina el desarrollo del software con el mantenimiento

-Utiliza los factores o elementos más destacados de otros modelos.

-Las características más antiguas son muchas y fijadas en diferentes niveles

Desventajas:

-Una de su principal desventaja es que implica demasiado tiempo en análisis y por lo tanto eleva los costos para su desarrollo

-También se menciona que su desarrollo requiere de un 100% en la secuencia y los protocolo

Iso 9126

Ventajas:

-Fácil comprensión y aplicación.

-Posibilita su utilización en diversos.

-Enfatiza la evaluación de los componentes internos, externos y la calidad de su uso.

 Desventajas:

-A causa de su severidad, el proceso puede llevar tiempo prudente, es decir, la duración del tiempo es mayor en comparación con modelos.

  1. A partir de ello, produzca la valoración de recursos educativos digitales teniendo en cuenta su funcionalidad y pertinencia en el proceso educativo.

[pic 1]

En los recursos educativos digitales se debe preparar el contenido de instrucciones dedicado siempre en función de los estudiantes que quieren aprender y no en lo que el profesor quiere ofrecer.

Ya que, estos recursos deben ser el camino del aprendizaje, no solo para   aportar información. Para conseguir los recursos educativos digitales se deben diseñar la continuidad del pensamiento. Además de promover el aprendizaje mediante varias herramientas y medios motivacionales e implementar actividades de interacción y autoevaluación de los conocimientos y habilidades.

  1. Seleccione un recurso educativo digital que pueda utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje de alguna temática de su interés, para una asignatura de su experticia. (Debe tener acceso completo al RED, ya sea desde Internet o instalado en su computador).

MODELOS DE EVALUACION

  • Modelo de calidad de Boehm

  • Modelo de calidad de Furps
  • Modelo de calidad de MacCall

NOMBRE DEL RED

NOMBRE DEL RED: cokitos juegos educativos, juegos del cuerpo humano

LINK: https://www.cokitos.com/tag/juegos-del-cuerpo-humano/

ASIGNATURA O ÁREA: Ciencias Naturales     GRADO: 1º1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA # 9

Sede GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Uso:

El diseño de este recurso tiene una  intencionalidad educativa y apunta a que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre el cuerpo humano, además de ser de una manera didáctica y llamativa para los estudiantes del grado primero.

APLICACION ESPECÍFICA AL ÁREA:

El RECURSO EDUCATIVO DIGITAL que se trabajo tiene un alto grado de aplicabilidad en el área de Ciencias naturales debido a que ofrece conceptos propios del área y ayuda a  adquirir conocimientos importantes sobre el cuerpo humano.

MODELO DE CALIDAD DE MACCALL

Este modelo de calidad fue presentado por (Richards, 1977) y propone una serie de factores de calidad.

Capacidad

Factor

Criterios

Puntuación

1

2

3

4

5

Operación del producto

Usabilidad

Es  fácil de usar ya que solo es darle clic en los diferentes tipos de actividades propuestas en el recurso (red).

 

X

Corrección

El RED presenta todas las funciones requeridas para su funcionamiento.

X

Revisión

Facilidad de mantenimiento

No es necesario realizarle mantenimiento ya que lo encontramos en internet en el momento que se desee utilizarlo y con las condiciones necesarias.

X

Flexibilidad

Se encuentra variedad en los juegos permitiendo al estudiante utilizar juegos de su interés pero siempre será el mismo tema.

X

Transición

Portabilidad

Son juegos online y es necesario acceder a internet para utilizarlos.

X

Interoperabilidad

Se asocia muy excelentemente en sistemas Windows, Linux y Mac.

X

Métricas de la calidad

FACTORS DE CALIDAD

Usabilidad

Corrección

Facilidad de mantenimiento

Flexibilidad

Portabilidad

Interoperabilidad

Mantenimiento

Auto documentación

X

X

X

Capacidad de expansión

X

Complejidad

X

Consistencia

X

X

Eficiencia de ejecución

X

MODELO DE CALIDAD DE  FURPS

Este modelo fue propuesto por (Packard, 1987) Esta modelo contempla, 5 características por lado y de las cuales se deriva su nombre (Funcionalidad, Facilidad de Uso, Confiabilidad, Performance y Facilidad de Soporte), y por otro, que los requisitos se clasifiquen en dos categorías: requisitos funcionales (F), que son los que especifican funciones que el sistema debe ser capaz de realizar sin tener en cuenta las restricciones físicas; y requerimientos no funcionales (URPS), que puntualizan atributos del sistema o del medio ambiente del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (690 Kb)   docx (550.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com