ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agilismo aplicado al desarrollo del Trabajo de Campo Integrador de Tecnologías de Información 1


Enviado por   •  24 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 11

Título del trabajo:

Agilismo aplicado al desarrollo del Trabajo de Campo Integrador de Tecnologías de Información 1

Autores:

Gloria Nuncira

gloria.nuncira@unc.edu.ar 

María Florencia Peretti

florencia.peretti@unc.edu.ar 

Fernando Ortega

fernando.ortega@unc.edu.ar   

Laura Ascenzi

lascenzi@unc.edu.ar 

Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba

Categoría: Propuestas pedagógicas (didáctica y contenido)


Planteo del problema y justificación de su abordaje

La aplicación de Metodologías Ágiles plantea desafíos para todo tipo de organizaciones ya que sus principios no solo se emplean para el desarrollo de software sino que pueden ser usados en la gestión de proyectos en los que se requiere gestionar, distribuir y coordinar tareas, equipos de trabajo, tiempos, entre otros.

Desde la cátedra de Tecnologías de Información 1 de las Carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) la temática ha sido introducida a partir del año 2020 en la unidad referida a metodologías de desarrollo e implementación de sistemas de información. Sin embargo, hasta el momento no se ha desarrollado ejercitación práctica sobre metodologías ágiles, siendo la principal limitación la escasez de tiempo en un cronograma de clases muy ajustado.

Para poder poner en acción los conceptos teóricos sobre esta temática, en este trabajo desarrollamos una propuesta para aplicar el agilismo como metodología de gestión del proyecto de Trabajo de Campo Integrador grupal de la asignatura.

Las metodologías ágiles son actualmente aplicadas en el control, coordinación y seguimiento de las actividades de los proyectos de sistemas de información, así como de otras actividades que requieran la coordinación de equipos de trabajo. A partir de su inclusión en la propuesta de la cátedra se espera que los y las estudiantes puedan conocer los beneficios de estas metodologías y desarrollar competencias básicas a partir de su aplicación en una experiencia real de trabajo en equipo.

El desarrollo del trabajo de campo debe realizarse en tiempos pautados por la cátedra e implica la coordinación y monitoreo de tareas e informes de avance, por lo que la aplicación de esta metodología se presenta como una oportunidad para que los y las estudiantes puedan poner en práctica los conceptos y las herramientas ágiles, lo que además redundará en una mejor gestión del trabajo en equipo.

El objetivo general del presente trabajo es:

  • Desarrollar una propuesta didáctica que promueva el desarrollo de competencias prácticas para el trabajo en equipo, propiciando la asimilación de las metodologías ágiles a través de su aplicación a la gestión del trabajo grupal.

Como objetivos específicos a partir de la aplicación de la propuesta esperamos:

  • Facilitar la asimilación de los conceptos y antecedentes de Agilismo
  • Poner en práctica herramientas basadas en metodologías ágiles
  • Mejorar el desempeño de los equipos a partir de la aplicación de estas herramientas

A continuación se realiza un encuadre teórico sobre los antecedentes y características de las metodologías ágiles, se selecciona una herramienta y se desarrolla la propuesta de aplicación que ha sido recientemente incorporada a la Guía de Trabajo de Campo. Por último se presentan las palabras finales y los resultados esperados.


Encuadre teórico - Revisión de literatura

Principios y características del Agilismo

En el ámbito de desarrollo de software se han venido implementando diferentes metodologías basadas en el manifiesto ágil (Beck et al., 2001) donde se propone reconvertir los equipos de trabajo para que sean compuestos por menos personas que adquieran una amplia variedad de conocimientos, buscando obtener resultados óptimos con mayor rapidez y de esta manera lograr agilizar los procesos de creación de software.

El término “Métodos Ágiles” se aplicó en el entorno de desarrollo de software para caracterizar metodologías alternativas a las formales que se consideraban excesivamente rígidas y con alta dependencia de planificaciones detalladas. Las metodologías ágiles se caracterizan por el desarrollo iterativo e incremental, las entregas frecuentes, y la rápida adaptación a los cambios que pueden surgir en un proyecto.

Los autores del Manifiesto Ágil (Beck et al., 2001) realizaron las siguientes cuatro valoraciones respecto a las metodologías de desarrollo de software, señalando que valoran más los elementos de la izquierda por sobre los de la derecha:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Las pautas para incorporar prácticas ágiles hacen énfasis en la dinámica compartida que debe promoverse para facilitar la agilidad de los procesos comunes, las actividades superpuestas y los cambios permanentes (León Palacio, 2015). En este sentido, pueden mencionarse:

  • Uso de tableros para maximizar comunicación y visibilidad. Buscan documentar intercambios e interacciones y mantener a todo el equipo al tanto del estado de situación.
  • Producto mínimo viable: se requiere que el equipo cree un producto "terminado" en cada ciclo corto de retroalimentación (Vacanti y Yaret, 2019).
  • Agregar valor en cada etapa: se fomenta la creación de múltiples incrementos desplegables durante el Sprint.
  • Separar el proyecto en fases cortas: el enfoque ágil implica dividir un proyecto de larga duración en una serie de iteraciones o "mini-proyectos".
  • Priorizar requerimientos: se acepta que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventajas competitivas (Beck, et al. 2001).
  • Aprender de cada etapa: el Scrum diario se propone revisar de manera permanente si ha habido aprendizajes incrementales que modifiquen lo que se ha planificado trabajar a continuación.
  • Mejorar continuamente: “los equipos que adoptan Scrum con Kanban usan los eventos de Sprint como un ciclo de mejora retroalimentado al inspeccionar y adaptar, en colaboración, su definición de "workflow y las métricas de flujo” (Vacanti y Yaret, 2019. pag. 7).

Métodos ágiles  más populares

Actualmente a nivel global las metodologías ágiles más utilizadas son Kanban y Scrum, las cuales son desarrolladas en las clases teóricas de la asignatura. Una caracterización breve de las mismas se presenta a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (353 Kb)   docx (246.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com