ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carpeta de trabajo Educación, Ciencia y Tecnología | Trabajo final integrador


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

    [pic 1]  Carpeta de trabajo Educación, Ciencia y Tecnología | Trabajo final integrador

[pic 2]

Trabajo final integrador

  1. Desde mi punto de vista personal, hay 10 conceptos centrales que se van interrelacionando en toda la materia, ellos son:
  • La Globalización, como un proceso que transformó el contexto económico social y que dio paso a nuevos paradigmas a nivel de comunicaciones, estrategias comerciales y sobre todo educación. Este nuevo contexto muestra paradojas e inequidades.

Paradojas en el sentido de que, si bien la tecnología y la economía incitan a un escenario sin barreras propiciando una “aldea Global”,  lo local también busca su espacio con una atención a la “comunidad” y cualquier hecho que antes solo quedaba en el ámbito local hoy puede propagarse por internet de manera exponencial llegando a estar al alcance de todo el mundo.

Inequidades en el sentido que, la globalización pareciera entenderse como homogenización de las naciones, pero éste proceso parecería no estar siendo equilibrado ni tampoco tecnológicamente neutral con todas ellas. La “libre circulación de información” pareciera ser una utopía y solo estar al servicio de aquellas naciones ricas (principalmente la estadounidense) que pueden pagar por su acceso beneficiándolas en su desarrollo y proporcionándoles una considerable ventaja competitiva ante aquellas naciones con menos recursos.

  • Internet como el avance tecnológico que adaptó su función de herramienta militar a impulsor y facilitador de las comunicaciones globales (en el ámbito académico, económico y doméstico) debido al hecho de que prescinde de los límites geográficos, políticos y que genera una ruptura del espacio temporal es que te potenció exponencialmente.

Esta herramienta tecnológica (como sistema complejo) tiene ciertas características que generan la necesidad de nuevas habilidades y conocimientos. Estos muchas veces son incompatibles con los modelos de transmisión del saber instalados en nuestras instituciones educativas.

  • Hipertexto e Hipermedia. El hipertexto como forma de estructurar la información de manera no secuencial a través de mapas de navegación, permitiendo a partir de nodos o links ir agregando / enlazando o creando información de distintas fuentes. Hipermedia (como una consecuencia) abarca no solo los textos, sino también imágenes y sonidos.
  • Interactividad como una manera de superar la comunicación tradicional unidireccional, permitiendo la posibilidad de un feedback inmediato y simultaneo a la emisión del mensaje. Esta interactividad también puede potenciarse aún más, compartiendo esos aportes de forma ilimitada y sin restricciones de tiempo y espacio, donde todos los receptores se pueden convertir en nuevos emisores (ejemplo un foro/ un chat)
  • Desniveles de conocimiento. Así como la neutralidad de la libre información parece ser una utopía, también parece tener el mismo final la creencia de que todo adelanto tecnológico es un progreso social por igual para todas las clases sociales. Siempre existen sectores rezagados (info pobres) de aquellos que ya están integrados a esa tecnología o tienen un poder adquisitivo que les asegura un acceso privilegiado a ella (info ricos). Esto genera desniveles no solo educativos sino también de poder.  
  • Analfabetismo tecnológico; la desigualdad ante la tecnología no es solo económica sino también cognitiva, entendida como la forma de comprensión y uso productivo de la tecnología. También es generacional, para los jóvenes es más fácil incorporar conceptos y elementos que para los adultos mayores, pues tienen miedo a lo desconocido. Es aquí donde las políticas educativas deben actuar para lograr la inclusión de los sectores marginados al nuevo contexto de trabajo.
  • Reducción de la capacidad de aprendizaje. Vista como una de las consecuencias negativas de la sobrecarga de información, la exposición a un exceso de información disminuye la capacidad para resolver problemas y causa síntomas como pérdida de atención y de memoria imposibilitando la creación de conocimiento.
  • Impacto de las redes sociales (Conexión y contagio) las redes nos influencian y afectan no solo en la manera en que “conectamos socialmente” así por ejemplo se tenderá a forzar relaciones personales (amistades, por ejemplo) solo por el hecho de que la red lo impone. También, las redes, nos exponen a una influencia que como consecuencia puede llegar a contagiar  actitudes / hábitos / estilos de vida, etc. De aquellos que se encuentren vinculados a nuestra red social.
  • Burbujas de filtro. Como el aislamiento intencionalmente provocado por un algoritmo de una página web como resultado de predicciones de búsquedas anteriores del usuario, que como resultado luego se lo expone a la información que le gustaría ver.  Por lo tanto, lo aparta de información no alineada con sus puntos de vista provocándole sesgos culturales e ideológicos.
  • Web 2.0 como fenómeno social que revolucionó nuestra forma de relacionarnos con la información, haciéndonos parte de ella, el usuario es entonces un agente activo en su funcionamiento. La introducción de los foros, plataformas, etc transformó a internet dejando de ser solo una fuente de consulta de datos estáticos para que los usuarios puedan interactuar, generar contenido, o formar parte de comunidades virtuales.
  1. ¿Cómo y por qué aplicaría Tic’s con mis alumnos?

Hoy en día los grandes avances tecnológicos han logrado un importante apoyo en el desarrollo de la humanidad y han provocado un cambio del paradigma de la enseñanza. La escuela Sarmentina, con la escritura como medio de transmisión del saber, ya no es eficiente.  Por otro lado, las últimas generaciones son nativos digitales y asimilan de manera natural y nata el uso de herramientas tecnológicas, por lo que su implicación en la educación puede redituarle grandes beneficios haciendo más atractivo y/o estimulante el espacio de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com