ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Educativo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

La Escuela es considerada como un espacio de formación en su totalidad. Lo que sucede dentro y fuera de las aulas, la forma como se asumen los compromisos, como se promueven, visibilizan y regulan los conflictos y como se interactúa, son parte del conocimiento y del desarrollo total de los miembros de la comunidad como seres sociales. Así mismo, la comunidad educativa no se restringe a maestros, estudiantes y directivos, sino que acoge como miembros legítimos al personal de servicios, con quienes se comparte desde referentes distintos, las preocupaciones por construir en el entorno escolar ambientes propicios para la vida y el conocimiento. En las situaciones escolares, tanto en el aula como fuera de ella, se propicia la construcción de situaciones legítimas de búsqueda que se abocan desde lo lúdico y lo discursivo, desde lo individual y lo colectivo, desde la norma construida y los contextos de ocurrencia que la transforman, desde el error y el reconocimiento.

En el presente documento se da a conocer lo que es un ambiente educativo, su repercusión en nuestra sociedad, así como distintas formas y métodos de diseñar un ambiente de aprendizaje

El clima de relaciones fraternas y cercanas

La simpatía y la cordialidad, la confianza y el afecto profundo de los discípulos hacia los maestros. El educador debe ser una persona de total dedicación, entregado en exclusiva a la tarea docente, bien preparado, muy ordenado y disciplinado, capaz de trabajar en equipo con los otros educadores.

En este sentido es importante la cordialidad y la cercanía en las relaciones personales, tanto con las familias como con los alumnos.

• El espíritu de familia

La cercanía del educador, el interés por su progreso y por su resultado, la superación de los meros intereses académicos, la apertura a destiempo y contratiempo para ayudar en las necesidades incluso afectivas y morales, la generosidad en el tratamiento, abiertos al diálogo, no sólo a la hora de los recreos, sino antes y después de las clases, incluso en los días de asueto.

• La serenidad del Educador

La fuerza del trabajo escolar se halla preferentemente en la serenidad del profesor, el cual tiene que ser modelo de ponderación y de habilidad, de trabajo y de sacrificio, de fortaleza, en una palabra, que es lo mismo que decir poseedor de fuerza para mantener las riendas en todo momento y hacer trabajar con interés a sus alumnos.

Procurando conservar la igualdad de humor en la escuela y no dejarse llevar por la impaciencia. No es serio lanzar las palmetas a los alumnos y resulta ver¬gonzoso darles golpes.

• Estímulos educativos

Si la vigilancia no basta para prevenir la falta, será buen estímulo el saber aplicar con amor las correcciones convenientes. Incentivos, alientos, alaban¬zas, reprensiones, premios, castigos son recursos que es preciso administrar con tacto y discreción. El castigo, por doloroso que sea, es un beneficio que se transforma en formación y en desarrollo de la personalidad. El tratamien¬to del castigo en esta pedagogía se presenta como algo imprescindible para la buena marcha de la clase y lo convierte en recurso de emergencia del que nunca se debe prescindir.

La corrección, deberá estar siempre inspirada por el amor y en el respeto hacia la persona y no por el mal humor.

La corrección de los alumnos tiene una gran trascendencia en la escuela. Es importante hacerla bien para que produzca sus frutos, tanto en el que la recibe como en quienes son testigos de ella, nunca se debe aplicar un castigo a un a un alumno por sentimiento de aversión o de rabia contra él o porque nos ha causado pena o no nos cae simpático.

• Pedagogía preventiva

Esta puede encontrará sus equivalentes en: vigilancia, acompañamiento, previsión, inteligencia práctica, presencia, cercanía. La Pedagogía preventiva, la metodología del evitar el error, el deseo de evitar la falta, la desviación, se convierte en una forma de educar para la vida ordenada y da un estilo peculiar a la personalidad.

Siempre en actitud de previsión y teniendo en cuenta todo lo que va a servir en la actividad del alumno, es el maestro el que va a dar la tónica con su habilidad, su destreza y, sobre todo, su dedicación, a la forma de educar de las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com