ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Facebook


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 11

Análisis de una red social

Juan Velasco

Carla Posada

Soraya Villar

José Alberto Sarria

Análisis sobre Facebook

Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg, un estudiante de la Universidad de Harvard y fundada por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y el mismo Zuckerberg. Originalmente fue creada como un sitio para estudiantes de la propia Universidad, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.

Actualmente, funciona como plataforma para compartir ideas, experiencias, fotos y videos, y establecer contactos personales con amigos o conocidos. Tiene diferentes aplicaciones, herramientas y servicios que facilitan y amenizan la comunicación entre los usuarios.

Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de sus estratégicas ha sido la de abrir la plataforma a otros desarrolladores, motivo por el cual Facebook ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación, pues estos pueden crear aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. P.e. Los Sims Social o Dankin Donnuts.

La fortaleza de la red social Facebook radica en los 800 millones de usuarios (según se confirmó en Developer Conference f8, celebrada el 22 de septiembre de 2011). Tras su apertura a la Red en septiembre de 2006 Facebook consigió en tan solo 5 meses (febrero de 2007) tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo el mundo (originalmente sólo fue publicado en inglés) y en 2008 lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, (que era dónde más concentración de usuarios se encontraba).

La comunicación que ofrece se corresponde a la de una red social horizontal ya que Facebook está dirigida a todo tipo de usuarios y sin una temática definida. Se basa en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto de la masa general.

Desde el punto de vista de la jerarquía de los usuarios, podríamos decir que Facebook es una página que hace uso de las libertades de expresión que en una democracia se entiende, de manera que no establece diferencias entre sus usuarios, gozando todos de los mismos derechos. Sin embargo, desde el punto de vista administrativo, las decisiones de carácter privado en cuanto a la gestión y uso de la plataforma, nuevas aplicaciones y herramientas, recopilación de datos u otras nuevas actualizaciones, son tomadas en el seno de la empresa por los administradores de esta. El usuario puede realizar sugerencias, pero de ningún modo es partícipe en la toma de este tipo de decisiones que el propio Facebook realiza de forma unilateral.

El único recurso que pueden albergar los usuarios, solos o agrupados, es fuera de la propia red; bien escribiendo una carta por correo tradicional a la dirección que Facebook facilita para estos menesteres en California, o, como viene sucediendo en estos últimos meses denunciando a Facebook por la vía jurídica, como el caso de Max Schrems, estudiante de derecho que es denunció por conservar sus datos después de haber borrado la cuenta, como el CIPPIC, en Canadá, que presentó un reclamo contra el sitio enumerando 22 violaciones sobre el derecho de la privacidad.

En cuanto a los servicios que ofrece existe por ejemplo la posibilidad de crear listas de amigos; en ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que éste acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos (para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos).

Una vez que se ha creado la amistad, entre ambos usuarios pueden compartir enlaces, videos y fotos (según Facebook hay 5 mil millones de fotos de usuarios en unos 160 terabytes de almacenaje). En cuanto a la privacidad de las fotos que los usuarios suben a la Red, Facebook dispone de diferentes herramientas para que los propios usuarios puedan gestionar en su apartado de privacidad los derechos de éstas imágenes, como el hecho de que las fotos pueden ser descargadas o no, así como el etiquetado de las mismas o quién puede tener acceso a ellas. Sin embargo, por defecto Facebook establece ya unas políticas sobre las mismas, y además, en el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua no sólo de todas las imágenes, sino también de toda la información que éste agregue a red social. Además, al aceptar los términos de uso y política de privacidad cuando te creas estás cediendo también una licencia que permite a Facebook transferir y sub-otorgar toda esa información a terceros ajenos a la plataforma. (ojo, que aquí Facebook reserva el uso de la palabra "comercializar" para evitar posibles problemas legales). Y que si en cualquiera de los casos en la configuración de privacidad de un usuario se escogiera la opción de que todo el mundo pudiese ver su información estaría dando la posibilidad a toda la red, incluso las personas ajenas a Facebook de acceder a tu información de cuenta (es decir, tu nombre y foto del perfil).

Por otra parte las acciones del usuario están limitadas a su circulo social, ya que no pueden dirigirse de forma indiscriminada a todo el conjunto de la comunidad Facebook, interactuando únicamente, con las personas que hayan sido agregadas previamente, mediante la exclusividad de la solicitud de amistad. En cambio, tiene la posibilidad de utilizar los recursos de las páginas o lo grupos (donde sí puede compartir información con otras personas a las que no tiene por qué tener agregadas en su lista de amigos.

Otro de los servicios que ofrece es la creación de grupos y páginas (actualmente dos de las utilidades con mayor desarrollo). Ambas tratan de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc.

Sin embargo las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria. Las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com