ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento estratégico, análisis FaceBook


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

ESQUEMA DEL NEGOCIO

Multi-sided platform businesses

El fin principal de este modelo de negocios es articular las necesidades de diferentes grupos focales que necesitan de si por diferentes razones. De esta manera podemos determinar que existen tres características principales que se encuentran en los denominados negocios Multi-sided.

La primera característica en la diferenciación de roles que dividen a sus participantes en grupos distintivos. Es el caso de las tiendas online, en donde son claramente identificables quienes son los compradores y quien es el vendedor. En algunas ocasiones esta identificación está determinada por una situación en particular, como es el caso de eBay, OLX o Mercado Libre, en donde un mismo individuo puede cambiar su rol de comprador a vendedor y viceversa.

La segunda característica se crea al momento integrar las demandas de los diferentes roles involucrados, es decir, grupos con necesidades complementarias y la generación de beneficios en su interacción.

La tercera característica se ubica en el papel o rol que cumple un terceco para coordinar de forma adecuada las relaciones entre los diferentes actores del negocio. El objetivo principal de este rol es crear el ambiente necesario para maximizar los efectos de la red y minimizar los costos.

Cabe destacar que a los multi-sided platform businesses también se los suele denominar erróneamente catalizadores. En el campo de química, un catalizador hace referencia a aquellas sustancias que causan o aceleran una reacción entre dos o más agentes pero que no forman parte de los productos resultantes. Por el contrario, en el entorno de las plataformas multi-sided aquel agente que acelera la reacción comienza a formar parte del ecosistema. (1) (Nicolás Gabriel D’Angelo, Multi-sided Platform Businesses, Universidad de San Andres, 1 de agosto de 2011)

Propuesta de valor de Facebook

Está plataforma social cuenta en este momento con más de 1.000 millones de suscriptores en todo el planeta. En el mundo actual de globalización en el cual las distancias se reducen a unas pocas horas de vuelo, las personas por motivos de negocios, educación, recreación y familiares, interactúan con miles de personas en su vida. La semilla de las redes sociales ha sido la necesidad de mantener contactos a largo plazo que de otra manera sería casi imposible.

“Facebook te resuelve el problema de mantener el contacto con ellos y estar al día de una manera mucho más cómoda. Y en tiempo Real.” (2) (http://elespectadordigital.com/modelo-de-negocio-de-facebook-burbuja-o-genialidad/, julio 14, 2015 Por Eduardo Archanco)

Modelo de negocios

El modelo de negocios de Facebook consiste en mostrar publicidad segmentada a una gigantesca multitud de usuarios.

Esta segmentación es el resultado del conocimiento y minería de datos generados de la actividad de los usuarios:

 “¿Cómo decide Facebook los anuncios que me muestra y cómo puedo controlar los que veo?

Queremos que los anuncios que veas en Facebook sean lo más interesantes y útiles posibles. Para decidir qué anuncios te mostramos, utilizamos:

  • La información que compartes en Facebook (por ejemplo, páginas que te gustan).
  • Otra información sobre ti tomada de tu cuenta de Facebook (por ejemplo, tu edad, sexo o ubicación, los dispositivos que utilizas para acceder a Facebook, etc.).
  • Información que tienen los anunciantes y nuestros socios de marketing, como tu dirección de correo electrónico, y que comparten con nosotros.
  • Tu actividad en sitios web y aplicaciones fuera de Facebook.”(3)

(3)(https://www.facebook.com/help/562973647153813, Facebook © 2015)

Es un hecho que Facebook ha sabido aprovechar esta información de su comunidad para entregar anuncios más enfocados a los intereses particulares de cada usuario y por tanto con mayor efectividad para su negocio (Facebook) y el de sus clientes (anunciantes).

Algo muy importante en el proceso de evolución de esta plataforma es la manera como han logrado focalizar sus esfuerzos en la medida que las tendencias sociales y tecnológicas han cambiado los modos y formas de uso.

La incorporación al mercado de la telefonía inteligente ha trasladado muchas de las actividades que en otros momentos se realizaban en computadores de escritorio y portátiles a plataformas móviles (Smart phones y tablets). Esto ha llevado a Facebook a incluir la sugerencia de apps (aplicaciones móviles) ofreciendo la posibilidad de instalarlas con un solo toque.

Este nuevo nicho de mercado ha unido dos necesidades que han surgido de las nuevas tecnologías, la primera de los usuarios de dispositivos móviles que encuentran aplicaciones disponibles en la plataforma que están acostumbrados a utilizar y que les genera un alto grado de confianza, y el segundo de los generadores de APPS que necesitan un medio a través del cual den a conocer sus desarrollos (productos).


Los usuarios dentro de la plataforma

La actividad y número de usuarios por región dentro de Facebook no son necesariamente indicadores proporcionales de los ingresos generados dentro de esta “Multi-sided platform businesses”.

[pic 1]

[pic 2] 

Fuente: Twicsy http://twicsy.com/i/4Bhhdi

Las gráficas nos dan información acerca del modelo de negocio de Facebook y de las redes sociales en general:

  1. Los usuarios que generan más utilidad a la plataforma se encuentran en Norteamérica, por. Le siguen los europeos, Asia & Pacífico y el resto del mundo con un aporte diferencialmente bajo para su participación en número de usuarios.
  2. De alguna manera Norteamérica puede ser una referencia del tope de los ingresos generados por usuario (8 dólares trimestrales). Los países emergentes tienen mucho camino que recorrer para alcanzar los niveles actuales de Norteamérica.
  3. En el mercado de la telefonía inteligente, se puede aplicar la Regla de Pareto: Norteamérica tiene una pequeña participación total de Facebook pero representan la mitad de sus ingresos.
  4. Los motivos de esta diferencia está en la naturaleza misma del negocio. Los clientes (anunciantes) de Facebook van a colocar sus esfuerzos ante una audiencia que represente las mayores posibilidades de retorno al negocio. Las mayores capacidades de poder adquisitivo se encuentra en Norteamérica y Europa.
  5. Norteamérica y Europa tienen un mercado más maduro dentro de la comunidad, la penetración de Facebook en estos mercados es mucho menor que en el resto del mundo y por eso los esfuerzos de este modelo de negocios (Facebook, Google) se están adelantando en economías emergentes, de ahí el interés de estas plataformas por lograr la masificación de la conectividad global en países y regiones en vía de desarrollo.

Cuanto más avance su economía y se desarrolle la sociedad, más compras online hará su población y más dinero estarán dispuestos a invertir los anunciantes para llegar hasta ellos.

Dispositivos móviles

La penetración de la telefonía móvil ha venido transformado la estrategia de negocios de Facebook y se ha convertido en la columna vertebral de la plataforma. Del total de accesos diarios más del 85% de ellos se realizan a través de dispositivos móviles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (62.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com