ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS: “CAÍDA DE FACEBOOK 2021”


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Facultad de Ingeniería

Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática

(ACP-S03) Trabajo Grupal

CASO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS:

“CAÍDA DE FACEBOOK 2021”

Integrantes:

Chuquino Vega Sofonias

U19208636

Fernández Delgado Rody Alberto

U21203959

Ticse Espinoza Franz Joel

U19306716

Yarango Villanueva Jorge Edixon

U20218896

Docente:

MG. JORGE HOMERO POZO CHUMACERO

Curso:

GESTION DE RIESGOS INFORMATICOS (48637) – CGT

Lima, Perú

2022

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        1

1.        ANTECEDENTES        2

2.        DESCRIPCIÓN DEL DESASTRE        4

2.1.        Descripción de la causa        4

2.2.        Problemas ocasionados        4

2.3.        Después de la solución        5

3.        IMPACTO Y DAÑO        5

4.        LECCIONES APRENDIDAS        7

CONCLUSIONES        8

RECOMENDACIONES        9

REFERENCIAS        10

CASO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS: “CAÍDA DE FACEBOOK 2021”

INTRODUCCIÓN

A medida que las empresas dependen cada vez más de la tecnología, no es de extrañar que aumenten los costes asociados al tiempo de inactividad de la red. En Norteamérica, se estima que las interrupciones de servicio cuestan un total de 700.000 millones de dólares al año -más que el PIB de algunas naciones pequeñas-, y las organizaciones informan de una media de cinco incidencias de inactividad y 27 horas de inactividad al mes. A pesar de lo asombroso de estas cifras, sólo representan la pérdida de ingresos y productividad, lo que proporciona una imagen incompleta del coste total de una interrupción. Además de paralizar el negocio, el tiempo de inactividad de la red también puede provocar daños a la reputación, sanciones por incumplimiento y otros problemas que pueden hacer que estas cantidades de dinero aumenten aún más.

Es en este escenario que el grupo investigador propone analizar el caso de la empresa Meta Platforms, Inc (anteriormente conocida como Facebook, Inc.), la cual presentó una caída en sus servicios a nivel global en 2021. Meta es una empresa de tecnología social. La empresa crea aplicaciones y tecnologías que ayudan a las personas a conectarse, encontrar comunidades y hacer crecer los negocios; asimismo, se dedica a la publicidad, la realidad aumentada y la realidad virtual. Meta es la empresa matriz de aplicaciones como Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp y Oculus VR.

Es debido a la importancia de Meta para las personas y empresas a nivel global que el equipo investigador elige el presenta caso de estudio. El análisis y desarrollo se realiza desde la perspectiva de la gestión de riesgos informáticos. Se empezará por listar los antecedentes de caídas de servicios tecnológicos, luego se describirán los hechos ocurridos con la caída de los servicios el 04 de octubre de 2021, se describirá el impacto y daño ocasionados, para finalizar analizando las lecciones aprendidas.

  1. ANTECEDENTES

Por una parte, podemos listar dos antecedentes de caídas de servicios del conglomerado Meta, El primero se registró en 2008, cuando los servicios de Facebook estuvieron no disponibles durante casi un día entero, por un fallo que dejó a muchos de los 80 millones de usuarios de la plataforma sin poder cargar sus timelines por un error interno. El segundo se registró el 13 de marzo de 2019. Los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram se cayeron en cierta medida alrededor de las 11 de la mañana de aquel día, afectando a usuarios de todo el mundo. Para algunos, los servicios eran completamente inaccesibles; para otros, ciertas funciones como las historias o los mensajes directos dejaron de funcionar. Facebook se pronunció de manera oficial al día siguiente, atribuyendo el tiempo de inactividad de sus servicios a un "cambio de configuración del servidor". Durante la interrupción, el panel de control de los desarrolladores de Facebook informó de un aumento de la tasa media de errores de la API. La compañía dijo que no fue causado por un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS).

Por otra parte, se pueden mencionar ciertas caídas registradas, no relacionadas con el conglomerado Meta, pero que sirven a manera de estudio. La primera ocurrió el 8 de junio de 2021, Fastly tuvo una interrupción que duró casi una hora, provocando que sitios web importantes como Amazon, eBay, Reddit, Spotify, Twitch, The Guardian, The New York Times, e incluso los sitios web del gobierno del Reino Unido fueran inaccesibles. La empresa es una de las principales redes de distribución de contenidos del mundo y, como CDN, gestiona una red de borde en la nube que acerca los contenidos web a los usuarios, reduciendo así la latencia, al tiempo que facilita la gestión de los picos de tráfico y ofrece protección contra los ataques DDoS. Fastly explicó que el mes anterior, un despliegue de software introdujo un fallo latente en su red. Este fallo se desencadenó a raíz de un cambio de configuración impulsado por un cliente, lo que provocó que su red devolviera errores en el 85% de las solicitudes de enrutamiento. Los usuarios informaron de que recibían errores 503, lo que significaba que había un problema temporal de acceso a los servidores de alojamiento web. El equipo de Fastly se apresuró a aislar la causa y a desactivar la configuración, antes de dedicar su atención a desplegar una solución de errores y a llevar a cabo un postmortem sobre las medidas preventivas y correctivas para evitar que se repitiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (212.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com