ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de calidad a un producto mediante las normas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA 1:

Análisis de calidad a un producto mediante las normas:

NOM-005-ENER-2010 Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas. Límites de prueba y etiquetados.

NOM-024-SCFI-1998 Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.

NMX-J-521/1-ANCE-2005 Aparatos electrodomésticos y similares – Seguridad parte I: Requisitos generales.

NMX-J-J528-ANCE-2011 Maquinas lavadoras de ropa para uso domésticos – Métodos para medir la eficiencia de lavado.

NOM-008-SCFI-2002 Sistema general de unidades de medido.

Procedimientos internos de Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

*Aunque esta norma fue cancelada por la NOM-005-ENER-2012 al momento de la realizar este estudio no se encontraba aún vigente*

Materia:

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

Objetivo.- El estudiante realizara un análisis normativo de un estudio real de calidad a lavadoras de ropa automáticas.

Introducción

La normalización ha beneficiado a la manufactura de productos y se reflejan en bondades para el cliente o usuarios al proporcionar lineamientos que establecen los requisitos mínimos con los que debe de contar un bien de consumo desde el punto de vista de nutrición, seguridad y economía. Es por ello que las normas oficiales y voluntarias en la elaboración y fabricación de productos son importantes para el beneficio y tranquilidad del consumidor. En esta práctica se pretende describir el estudio de calidad, el periodo de análisis, periodo de muestreo, pruebas realizadas, marcas y/o modelos analizados, normatividad, así como también que fue encontrado por los investigadores y algunas recomendaciones por ellos mismos y a manera de concentrar los datos importantes se elaborara una tabla de identificación de métodos de prueba y procedimientos de evaluación a una norma NOM Y NMX.

TITULO: ESTUDIO DE CALIDAD DE LAVADORAS

1.1 1.2

Revista del consumidor Mayo 2013 Estudio de calidad Pág. 40-49

2.1

Estudio de calidad (Lavadoras)

Pág. 40-49

a) Descripción del estudio: Estudio de Calidad: Lavadoras de ropa automáticas

Examinaron 13 modelos de lavadoras de ropa automáticas de 9 marcas distintas a cada una de estas lavadoras las sometieron a las siguientes pruebas:

Información al consumidor

Verificaron que el etiquetado de cada lavadora se presentara en forma legible y en español, al menos los siguientes datos: nombre, denominación o razón social y domicilio del fabricante nacional o importador, la leyenda que identifique al país de origen y las características eléctrica nominales de alimentación en volts (V), símbolo de la naturaleza de la alimentación o frecuencia asignada, potencia asignada en watts (W)o la corriente asignada en amperes (A), marca comercial, modelo o referencia del tipo e información sobre eficiencia energética conforme a lo requerido en la NOM-005-ENER-2010

Instructivo

Corroboraron que cada producto incluyera en español los instructivos e indicaciones para su uso normal, conservación y mejor aprovechamiento, además de las advertencias para el manejo seguro del aparato.

Garantía

Determinaron que deberá estar redactada en los términos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, en español, incluida en el instructivo anexa en los productos y contenedor como mínimo nombre, denominación o razón social y domicilio del o de los fabricantes nacionales, importadores o comercializadores responsables del producto; identificación del modelo y marca del producto; nombre y dirección de los establecimientos donde se puede hacer efectiva la garantía; lugar en donde los consumidores pueden hacer efectiva la garantía. También debe presentar un espacio para precisar la fecha en la que el consumidor recibió el producto. Que incluya las leyendas correspondientes.

Acabados

Comprobaron visual y manualmente, que no presenten aristas pronunciadas, bordes filosas o punzocortantes y/o rebanadas faltantes o sobrantes de material, o malos ensambles. También verificaron que no presentaran defectos en la pintura o recubrimiento del cuerpo, compartimientos, puertas, tapas, controles, tintas y/o mangueras, malos terminados en partes plásticas o metálicas, y entre las conexiones de las piezas que las conforman.

Seguridad Eléctrica

Verificaron que no hubiera riesgo de choque eléctrico al estar en funcionamiento la lavadora.

Capacidad volumétrica

Midieron el volumen de agua máximo (en litros) que puede contener el tambor antes de desbordarse, para calcular la capacidad asignada recomendada, referente al peso de ropa seca que se sugiere introducir para un lavado eficiente, de acuerdo con la proporción indicada en la norma de referencia.

Consumo de energía en operación

Evaluaron la cantidad de watts por hora que cada modelo requirió para operar de forma satisfactoria durante su uso normal con la carga de ropa asignada según su capacidad volumétrica.

Eficiencia de lavado

Evaluaron la capacidad de la lavadora para remover tanto las anchas comunes como las de difícil extracción en una carga según la capacidad recomendada. Una vez que finalizaron el ciclo de lavado y 24 horas después del proceso de secado lo cuantificaron con un medidor de color, la remoción de las mancha en relación con el cuadro de tela “sin mancha” incluido en la tira, que les sirvió como referencia para ese fin.

Eficiencia de enjuague

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com