ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Business Intelligence Diagnóstico Cono Sur y Chile


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Business Intelligence Diagnóstico Cono Sur y Chile

Profesor: 

Rafael De La Horra

Ramo:

Gestión de la Información

Integrantes:

Ninosca Contreras

Myriam Muñoz

Catalina Ramirez

Maria Loreto Valenzuela

Noviembre 2018

Índice

Introducción        2

Cono Sur        2

Business Intelligence        4

Origen y evolución        4

Características        5

Principales beneficios del BI para la empresa        5

Business Intelligence en Argentina        6

Business Intelligence en Chile        7

Business Intelligence en Uruguay        8

Business Intelligence en Paraguay        9

Conclusión        9

Introducción

América del Sur cuenta con una abundancia de recursos naturales, el nivel demográfico y la producción que crean los habitantes, han contribuido a esta la buena administración de estos recursos. No obstante, el aumento del desarrollo se ha visto frenado por la inestabilidad política, especialmente tras los numerosos golpes de Estado militares que han caracterizado la vida de estos países desde el final de la Segunda Guerra mundial hasta mediados de la década de los ochenta.  

Con el fin de contrarrestar los problemas económicos y políticos se creó el Cono Sur, uniendo Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para formar un solo país. Convirtiendo al  Cono Sur en la región con más PIB per cápita y más desarrollada de América del Sur.

Con la finalidad de optimizar el proceso de toma de decisiones, diversas empresas pertenecientes al Cono sur, han optado por implementar un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que les permitan reunir, depurar y transformar datos, generando una ventaja competitiva al mejorar la información que ayuda a responder a los problemas del negocio.

Se analizará qué tan efectiva es la implementación de la inteligencia empresarial en los negocios y qué beneficios obtienen las empresas con esta habilidad para transformar los datos en información.

Cono Sur

Con el nombre de Cono Sur se conoce todo el extremo meridional de América del Sur, debido a su forma triangular alargada, posee una población de aproximadamente 90 millones de habitantes, de los cuales un 45% vive en Argentina, un 30,5% en la Región Sur de Brasil, un 20% en Chile y un 4,5% en Uruguay. A la vez estos países presentan, en promedio, tasas de natalidad más bajas que la media latinoamericana, y una mayor esperanza de vida.

Países que conforman el Cono Sur:

  1. Argentina: Este país tiene los principales recursos económicos, también cuenta con producción petrolífera. Si industria es una de las más potentes de latinoamérica, por esto también es uno de los miembros fundadores del Mercosur.
  2. Chile: Cuenta con una gran producción minera como, cobre, hierro, oro, plata y carbón. También cuentan con actividad forestal e industrial, las cuales constituyen dos apartados de la economía nacional. Por otra parte, Chile está asociado con el Mercosur, esto le ha representado un incrementos en las ventas exteriores.
  3. Uruguay: Su economía se basa principalmente en la ganadería y en las industrias que provienen de esta. También es miembro del Mercosur, lo cual le ha sido conveniente para desarrollar actividades comerciales.
  4. Paraguay:  La economía está poco desarrollada, debido a que se basa en la producción agrícola. No obstante, Paraguay cuenta con importantes recursos hidroeléctricos sin apenas explotar.

Los países que componen el Cono Sur son valiosos por su minería, reservas de gas natural y el petróleo que se encuentra en la Patagonia Argentina. También, los mares que rodean al Cono Sur son ricos en recursos pesqueros, así como sus costas presentan relevantes atractivos turísticos a nivel mundial.

Business Intelligence

La llamada Inteligencia Empresarial es fundamentalmente la habilidad que permite la transformación de datos en información, y la información en conocimiento, de tal manera que optimiza el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Los sistemas de información BI pueden tener un alcance a nivel organizacional, es decir, en todas las áreas de la empresa, o solamente en algunas áreas, esto va a depender principalmente del tamaño de la empresa y su capacidad de financiamiento.

Origen y evolución

El concepto de Business Intelligence que en la actualidad revoluciona la gestión de las empresas, no es un término reciente, ya que se ha hablado de él desde hace más de 50 años.

La primera persona en utilizar el término de Business Intelligence fue el investigador de IBM, Hans Peter Luhn, quien en su artículo “A Business Intelligence System” publicado en 1958, proporciona la siguiente definición al término: “es la habilidad de aprender las relaciones de hechos presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada”.

Posteriormente el canadiense Kenneth Iverson, en 1962 inventa el primer lenguaje de programación multidimensional, lo cual será la base para el procesamiento analítico en línea (OLAP).

En el año 1969 surge el concepto de base de datos, desarrollándose en la década de los setenta grandes bases de datos y aplicaciones para empresas. A pesar de que estas bases de datos permitían acceder a información almacenada, las empresas se caracterizaban por su baja eficiencia, baja calidad y  lentitud para acceder a información específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (198.8 Kb)   docx (73.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com