ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 9: LOS CAMBIANTES CROMOSOMAS


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Exámen  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO 9: LOS CAMBIANTES CROMOSOMAS

Después de haber realizado una relación entre los cromosomas y la herencia que estos traen, se decidió analizar la composición de cada uno de ellos, pero como se supo en 1957 las células humanas contaban con 46 cromosomas y normalmente se reproducen una vez al año y contando con un solo hijo, entonces se empezó a realizar el estudio sobre las células de la mosca común de las frutas, cuya cantidad de cromosomas es pequeña, se reproduce frecuentemente y sus necesidades son escazas.

En 1933 el doctor y científico Morgan recibió el premio Nobel al comprobar que los experimentos que había realizado con los 8 cromosomas de estas moscas se podían aplicar generalmente en todas las especies.

Este estudio reveló que los cromosomas de las moscas contaban con dos gametos cada uno formado por un cromosoma en forma de punto, uno en forma de línea y uno en forma de V sin que se repitiese o alterase el número de alguno de ellos.

Es de allí que se dice que las hembras mosca contaban con una especie de “mutación”, ya que contaban con dos cromosomas línea, que formaban algo parecido a una X, mientras que los machos mosca contaban con uno en forma de J, que con el paso del tiempo se le daría el nombre Y.

Al momento de formar los óvulos en el caso de las hembras mosca, ésta contaba con un cromosoma X en cada uno de ellos, mientras que en el caso de los  espermatozoides al realizarse la división la mitad de ellos tenían cromosomas X y la otra mitad cromosomas Y. Luego, al momento de realizarse la fecundación entonces habría huevecillos con dos cromosomas X, dando origen a una hembra, o en el otro caso, huevecillos con cromosomas X & Y dando origen a un macho siendo esto únicamente cuestión de azar.

En el ser humano como en la mayoría de las otras especies sucede lo mismo que en la mosca común de fruta. Sin embargo, otras especies generalmente en las aves es la hembra la que cuenta con el cromosoma impar.

Este estudio también reveló que los cromosomas se acogen a las leyes de Mendel, que sugirió desde el comienzo que cada cromosoma contaba con un gran número de genes que determinaban cada una de las características que el nuevo ser poseerá.

Mendel realizó el estudio con  7 variedades de guisantes, éste logró comprobar que las características se encontraban también enlazadas, es decir, si las moscas progenitoras tenían los ojos rojos también tendrían las alas amarillas o si las moscas tenían los ojos blancos las alas serían grises y si se lograse cruzar dos insectos con estas características sus descendientes nacerían con algún par de características pero no con la combinación de éstas. Aunque no se descarta la posibilidad de que exista un pequeño número de especies que si contara con la combinación de estas características, esto debido al entrecruzamiento cromosómico que suele suceder en la metafase cuando cada par de cromosomas se encuentra alineado en el centro y sucede un intercambio de información antes de que se realice la separación donde uno parte mayor o menor de los dos cromosomas intercambiará de lugar.

CAPÍTULO 10: LOS CAMBIANTES GENES

En el proceso de nuevos cromosomas antes de cada división celular se producen ocasionalmente un duplicado inexacto de un gen, conocido como un “gen mutado”. Estos genes mutados si son recesivos no se manifestaran, pero si son dominantes se mostraran en la próxima generación de individuos y a numerosos descendientes. Lo que hace que las mutaciones puedan afectar la evolución, ya que si se considera el número de veces que los genes se duplican a lo largo de la vida de un individuo y el número total de organismos del mundo se puede concluir que de cada diez seres hay uno que constituye un mutante, en el sentido en que posee uno o más genes que han sufrido recientemente una mutación.

A partir de la teoría de mutación se descubren distintos métodos para incrementar el coeficiente de mutación.  Un ejemplo de transmisión vinculada al sexo es el alelo hemofílico, que se encuentra sobre el vigésimo tercer cromosoma X, en la mujer tiene dos cromosomas X, de modo que ella puede ser portadora en uno de sus cromosomas X, y salvarse de padecerla si su otro cromosoma X tiene alelo normal; los hombres al tener solo un cromosoma X y uno Y, si sus cromosomas X tienen un alelo de hemofilia, el tendrá hemofilia. Calculando así que de cada 100.000 nacimientos uno de cada cinco alelos hemofílicos nuevos hace que un niño sea hemofílico y una niña portadora. Pues si se decidiera eliminar todas las portadoras de hemofilia no se podría erradicar la enfermedad, ya que este se está produciendo continuamente por mutación de los genes normales.

En algunas ocasiones una mutación humana que es nociva se mantiene por que no es tan nociva como parece, un ejemplo claro de esta afirmación es los distintos tipos de hemoglobina que se generan por mutaciones como son la hemoglobina S, la hemoglobina E y otros tanto menos investigados, la primera de estas la hemoglobina S de da mayormente en persona de son de raza negra o que tienen antepasados de raza negra y se caracteriza por que los glóbulos rojos de la sangre no son redondos y planos como en la mayoría de personas, por el contrario son como una hoja de hoz y se enrollan en forma de S esta mutación produce anemia cuando se portan dos alelos S y aunque muchos humanos que padecen la enfermedad mueren jóvenes no es del toda mala por si solo se tiene un alelo S es decir si se es portador de la hemoglobina S se puede tener inmunidad frente al paludismo la cual está presente en las regiones de mayor asentamiento de personas de raza negra, lo mismo sucede con la hemoglobina E la cual en una dosis simple puede generar inmunidad a tener una dieta con deficiencia de hierro.

 El entorno al que estamos rodeados está plagado de sustancias químicas que producen mutaciones, pero no es sino al aumento de la concentración de alguno de los determinados agentes contaminantes los cuales pueden llegar a ser nocivos para la salud humana y que pueden llegar a incrementar el coeficiente de mutación, en consecuencia, el ser humano en los últimos años ha sido expuesto a agentes contaminantes que han afectado el índice con el cual estas mutaciones cambian. Por ejemplo, la revolución industrial represento un gran paso para el desarrollo de diferentes y nuevos inventos que ayudarían al progreso de las naciones, pero tuvo un costo a la salud humana en cuanto genero un nuevo agente de contaminación mayor, lo que hizo que las personas desarrollaran mutaciones que afectaran la salud, sobre todo en esta época cuando la medicina era un campo un tanto primitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (238.4 Kb)   docx (237.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com