ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO ELECTONICO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 12

1. ¿Qué es comercio electrónico?

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o deservicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y laWorld Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

2. ¿Cuál es el propósito del comercio electrónico?

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "Premium" de un sitio web.

3. ¿Cómo funciona el comercio electrónico?

El comercio electrónico nos proporciona mucha comodidad ya que podemos realizar una compra a través del ordenador, del móvil o de cualquier dispositivo con conexión a Internet. Una de las muchas ventajas que ofrece es que no hay horarios, está abierta las 24 horas del día. Por tanto, podremos visitar la tienda online en el momento que mejor nos convenga, buscaremos información sobre los productos que más nos interesen y, si nos convencen, los añadiremos a nuestro ‘carrito de compra’ para adquirirlos.

Generalmente, las plataformas de compra no son de la propia tienda sino que suelen pertenecer a terceras empresas que el negocio contrata. Esto se debe al elevado coste que supone y la tecnología que implica. Además, el comercio trabaja con una entidad bancaria, que es quien valida los datos y ejecuta las operaciones.

Una vez que hemos elegido los productos y damos a la opción de compra, se inicia el proceso del pedido. Nos pedirá algunos datos, como la forma de pago. Lo más frecuente es hacerlo mediante tarjeta, aunque también hay otras opciones. Este proceso se realiza en un servidor de seguridad que garantiza que estos datos no trascenderán a terceros.

El siguiente paso es validar los datos de la tarjeta y autorizar el pago y el cargo a nuestra cuenta. En un plazo máximo de 24 horas recibiremos en un correo electrónico la confirmación de que se ha efectuado el pedido y el pago.

4. ¿Qué factores debo tener en cuenta para tener éxito en Comercio Electrónico?

Para que el cliente decida comprar en su tienda debe de tener en cuenta al menos los siguientes factores:

• Información de su empresa: Facilite en todo momento los datos de su empresa, la forma de contactar y si es posible incluya un número de teléfono. El cliente confía más en una tienda que muestra todos sus datos que en las que no aparece ningún contacto claro.

• Genere confianza: Muestre su política de atención al cliente, proceso de devoluciones o periodo de prueba. El cliente ha de conocer sus derechos y tener la tranquilidad de que puede ejercerlos sin problemas si llega el caso.

• Información de producto: Debe ser clara y lo más extensa posible. Tenga en cuenta que el cliente casi siempre compara y pese a que el precio es importante, no siempre compramos en el sitio más barato, sino en el que mejor nos asesora y nos ofrece mayor confianza.

• Comprar ha de ser fácil y rápido: El proceso de compra ha de ser lo más intuitivo y fácil posible. El cliente ha de tener siempre visibles las opciones de su tienda online. Las páginas deben cargarse rápidamente, tiempos de espera superiores a 4 ó 5 segundos en cargar una página pueden provocar que el cliente decida buscar en otro sitio.

• Actualice sus productos: De la misma forma que en una tienda física debemos actualizar nuestros productos, nuestro escaparate, ofertas, etc., en un comercio electrónico debemos de hacer lo mismo. Si un cliente decide volver a entrar al cabo de unos días y no encuentra nada nuevo es posible que no le llamemos tanto la atención como si descubre algo nuevo.

Y sobre todo, no muestre productos descatalogados o promociones no vigentes, ya que estará transmitiendo una sensación de dejadez que creará desconfianza al cliente.

• Su público objetivo: Tenga claro a quien se dirige y como debe comunicarse con sus clientes. No es lo mismo un comercio electrónico dirigido a un público joven que a personas de más edad. Tampoco es lo mismo un comercio electrónico entre empresas que uno dirigido a clientes finales.

• Mantenga informados a sus clientes: Casi siempre es más difícil conseguir un nuevo cliente que volver a vender a un cliente satisfecho. Cuando consiga un cliente asegúrese de que está satisfecho con su compra y manténgale informado sobre sus promociones, ofertas, nuevos productos, etc. Además de la web, utilizar una plataforma de envío de correos electrónicos masivos como mailnet para sus campañas de email marketing puede serle de gran ayuda.

• Diseño gráfico atractivo y útil para sus clientes: Un comercio electrónico debe de tener un diseño gráfico que sea atractivo para sus clientes pero sobretodo que sea útil.

Abusar de determinados aspectos de diseño web puede ser contraproducente a la hora de facilitar la venta. Tenga en cuenta que no todo el mundo tiene un monitor de alta resolución, ni la misma claridad de visión o facilidad para la lectura, evite letras demasiado pequeñas o combinaciones de colores que dificulten la visión.

5. Ventajas Y Desventajas del comercio electrónico para los Usuario y las Empresas.

Comercio electrónico para el usuario

Ventajas

 Encontrar un producto a menor costo.

 Realizar mejor negociación con el vendedor.

 Comodidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com