ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de suministro: son todos los procesos, personas y recursos involucrados en llevar un bien o proporcionar un servicio a un cliente.


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 13

 Cadena de suministro: son todos los procesos, personas y recursos involucrados en llevar un bien o proporcionar un servicio a un cliente.

Objetivo de la cadena de suministro: maximizar el valor total generado.

Cadena suministro tipo PUSH: basada en la oferta, procesos de tipo especulativos, intentan determinar con anticipación la demanda del cliente.

Make to stock (MTS) (fabricado para inventario): en este tipo de clasificación, el producto es fabricado y almacenado como producto terminado, a la espera de una orden del cliente para entregar.

Cadena suministro tipo PULL: Basado en la demanda. Bienes diseñados, producidos específicamente por una orden de compra.

Enginner to order (ETO) : características únicas del producto diseñado a medida.

Make to order (MTO) : se hace algo a petición del cliente con partes estandarizadas.

Assemble to order (ATO): con componentes terminados, se ensambla un equipo por petición del cliente, regularmente los componentes son de alto valor.

Valor de la cadena de suministro: diferencia de lo que vale el producto final para el cliente y los costos en los que la cadena incurre para cumplir con la petición.

Logística: parte del proceso de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y eficaz de los bienes, así como el almacenamiento, gestionando los servicios.

Lead time: espacio de tiempo desde que se recibe una orden de un cliente hasta que se entrega el producto.

Proceso de negocio: conjunto de pasos o subprocedimientos relacionados ente si, que se diseñan para producir un resultado especifico que de valor a la organización, a sus socios de negocios y clientes.

Administración de procesos de negocios (BPM): es la gestión de todos los procesos y subprocesos de negocio de una organización que permita lograr sus objetivos estratégicos.

Administración de la relación con el proveedor (ARP)(SRM supplier relatioship management):

-aprovisionamiento                        - colaboración para el suministro.

- negociación de contratos

- compras

- colaboración para el diseño

Administración de la cadena de suministro interna (ACSI) (ISCM internal supply chain management):

-planeación estratégica                                        - cumplimiento

- planeación de la demanda.                                -servicio de campo

- planeación del suministro

Administración de la relación con el cliente (ARC) (CRM Custumer relationship management):

  • Mercado                        -centro de atención/ servicio
  • Fijación de precios                - administración de las órdenes de compra/ pedidos
  • Venta         

Inventario de ciclo: es lo normal que tienes para abastecer.

Decisiones estratégicas: estas son las decisiones que definen la estructura durante varios años.

Decisiones de planeación: nivel intermedio. Planeación de la demanda y restricciones económicas/sociales/geográficas, Abastecimiento (desde que locaciones)(teoría de redes de transporte y asignaciones), Subcontratación , Políticas de inventario, Marketing y precios (elasticidades).

Decisiones de operación: nivel de lo cotidiano, Pedidos y fechas de entrega, Lotes a producir (EOQ,EPQ), Picking process, Asignación de transporte, Itinerarios.

Planeación logística: trata de responder las preguntas que, cuando y como, considerado en tres niveles de planeación o decisión: estratégica, táctica y operativa.

Safety stock: lo que tienes de más en inventario. Ayuda a abastecer los picos de las demandas.

Elasticidad: cambio proporcional en la demanda de un bien en respuesta a un cambio en el nivel de ingresos.

Economía de escala: mayoreo

Cedis: centro de distribución (almacén central)

Cross dock: almacén de paso.

Disectritices logísticas:

[pic 1]

Rol de pronóstico de la demanda: Su rol es proveer una estimación lo más cercano posible de la demanda real, que permita realizar una planeación de los pasos subsecuentes de la cadena de suministro.

Pronostico de la demanda: el arte y ciencia de predecir eventos futuros. Ciencia porque utilizamos diferentes métodos cualitativos y cuantitativos aplicados de manera científica y arte porque nadie tiene la certeza absoluta sobre el futuro y siempre será necesaria la contribución.

Overstock: sobrepasado de inventario.

Understock: faltante de inventario

Tendencia: es una corriente o preferencia hacia determinados fines.

Factor estacional: variación de la demanda de acuerdo a cierta temporada, ya sea en un año, semana o día.

Variación aleatoria: es una variación que no muestra patrón definido, es decir, que anteriormente se detectó un comportamiento de la demanda, pero el mismo periodo del año esta se comportó de manera totalmente diferente o impredecible.

Demanda cíclica: variación en base a ciclos ya sean largos o cortos.

TIPOS DE PRONOSTICOS:

Cualitativos: Se basan en opiniones y estudios de mercado. Este tipo de técnica se utiliza principalmente para el lanzamiento de nuevos productos.

Cuantitativos (series de tiempo): Este tipo es basado en la información histórica de la demanda, utilizando métodos matemáticos y con la premisa de que la demanda se comporte de una manera igual o relativamente similar a como lo hizo anteriormente.

Extrínseco: Su principal característica es que se basa en el comportamiento de factores externos a la organización que tienen impacto directo en el comportamiento de la demanda de los productos propios. Para esto se realizan estudios de correlación entre productos para determinar el impacto en la variación de uno sobre el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (469.6 Kb)   docx (411.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com