ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN CLASE INFORMÁTICA I 1er. SEM.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 10

NOMBRE DEL DOCENTE:    __________________                                    PLANTEL________________                            COORDINACIÓN SECTORIAL:      5to.        SEMESTRE:  2016-2.

  1. DATOS GENERALES.

ASIGNATURA

BLOQUE/SUBMÓDULO

TEMA

(OBJETO DE APRENDIZAJE)

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Informática I

IV: Elaboras presentaciones electrónicas

Presentaciones electrónicas

Genéricas: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiado.

Disciplinares Básicas: Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Del Bloque: Utiliza tecnologías para presentar temas de interés personal o escolar.

II.-  CONTEXTUALIZACIÓN.

Características del plantel

(Infraestructura, matrícula, tipo de bachillerato, modalidad)

Características generales del grupo

(Número de alumnos, intereses, necesidades, estilos de aprendizaje)

Aspectos que influyen en el desarrollo de las actividades escolares

(Económico, social, cultural, ubicación geográfica)

El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Plantel Tingüindín, está ubicado al noroeste de la población en la carretera Jacona-Los Reyes  Km 41, colonia San Pablo, contando con dieciséis docentes, doce administrativos y se cuenta en el semestre 2016-2 con la siguiente infraestructura: diez aulas, un laboratorio de informática, un laboratorio de química todavía sin equipar, el cual provisionalmente se está usando como oficina múltiple funcionando ahí el departamento de Control Escolar, Biblioteca Escolar, Prefectura, un espacio para Docentes, Contraloría, Dirección Escolar (en otro anexo al laboratorio). Cuenta con un Departamento de Orientación Educativa (cubículo), un patio cívico, donde se acondiciona cancha de volibol, cancha de basquetbol, jardines, baños para hombres y baños para mujeres, espacio para cooperativa todavía en construcción, estacionamiento y andadores centrales entre las aulas construidas. Además, un espacio verde amplio ya que contamos con un terreno de aproximadamente dos hectáreas para atender a una población de 370 alumnos distribuidos de la siguiente manera: 4 grupos de primer semestre, 4 grupos de tercer semestre y 3 grupos de quinto semestre atendiéndolos en el  turno matutino ya que no contamos con turno vespertino. El tipo de bachillerato que tenemos es general y la modalidad es escolarizada.

La asignatura de Informática I se imparte en los grupos 101, 102 y 103  con una matrícula de 43, 45 y 42  alumnos respectivamente a los cuales se les aplicó el Test VAK para conocer los estilos de aprendizaje dando los siguientes resultados: Grupo 101, Visuales 52%, Auditivos 28%, kinestésicos 20%,  Grupo 102, Visuales 50%, Auditivos 32%, kinestésicos 18%, Grupo 103, Visuales 46%, Auditivos 30%, kinestésicos 24%. Son alumnos con un nivel académico regular a alto y se caracterizan por ser participativos en su mayoría. Se les facilita la materia ya que traen buenos conocimientos previos, la mayoría trabajan para ayudarse económicamente, el 97% cuenta con algún tipo de beca, un 20% de los estudiantes vienen de comunidades indígenas, otro 30% vienen de poblaciones circunvecinas y un 50 % son de la cabecera municipal por lo que el nivel socioeconómico es diverso algunos tienen nivel bajo, la mayoría son de nivel medio y solo unos cuantos son de nivel alto

El Colegio está ubicado al noroeste de la población en la carretera Jacona-Los Reyes  Km 41, colonia San Pablo, gran parte de los estudiantes son de clase media baja y baja debido a que sus padres o tutores se desempeñan en oficios de albañilería, cortadores de aguacate, empleados en la fabricación de pan y prestadores de servicios, lo que contribuye a que sus ingresos cubran las necesidades básicas. La población presenta algunas problemáticas relacionada con la falta de fuentes de empleo,  delincuencia, adicciones; aunque no son índices altos, sí se manifiestan y repercuten en la sociedad. Algunos alumnos provienen de comunidades rurales (rancherías) y pueblos indígenas, lo que dificulta en ocasiones a su aprendizaje, ya que algunos no hablan ni entienden el español de manera correcta, aunándole a ello la distancia y la ubicación de las mismas, ya que algunas rancherías se ubican hasta a 22 km de distancia del centro escolar, ocasionando algunas veces retraso para llegar o trasladarse.

II.- SECUENCIA DIDÁCTICA

MOMENTOS

ACTIVIDADES

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

(Colaborativo, individual, en duplas)

RECURSOS DIDÁCTICOS

ESTRATEGIAS  DE EVALUACIÓN

¿Qué evidencias se evaluarán, a través de qué instrumentos?

Evidencia

Instrumento

APERTURA

(50 minutos)

El docente y los alumnos crearán una discusión dirigida a partir de las siguientes preguntas generadoras, de tal manera que será como evaluación diagnóstica:

¿Qué artistas latinoamericanos destacados conoces?

¿Qué es un hipervínculo?

¿Cómo insertas música de fondo en una diapositiva?

El docente indicará el objetivo de las preguntas anteriores y como  se pueden realizar presentaciones electrónicas interesantes de cualquier tema a través de la consulta de internet

El docente explicará la forma de evaluar ésta clase

Grupal e individual

Preguntas generadoras

Pintarrón

Plumones

Proyector multimedia

Apuntes del cuaderno

Lista de cotejo

(Anexo 1)

10 %

DESARROLLO

(50 minutos)

El profesor  ubicará equipos dos alumnos por computadora para realizar su trabajo y explicará los requisitos que tendrá la presentación electrónica que entregarán, misma que algunos equipos proyectarán al final de la clase, además de los elementos que deberá tener, utilizando para ello el anexo 2 el cual se proyectará

Duplas

Computadora

Presentación electrónica

Proyector de multimedia

Internet

Presentación electrónica

Lista de cotejo (Anexo 3)

90 %

CIERRE

(50 minutos)

Se sortearán 3 equipos los cuales expondrán su presentación, sus compañeros observarán y compararán con el propio con el fin de aportar mejoras al equipo expositor.

Tiempo: 30 minutos

Nota: los equipos sorteados no entrarán en el siguiente sorteo, ya que todos deberán exponer algún tema

Revisión de trabajos

Tiempo 20 minutos

Duplas y grupal

Computadora

Presentación electrónica

Proyector de multimedia

Exposiciones

Rubrica (anexo 4)

Nota: Tendrá evaluación cuando todos los equipos expongan otro tema posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (196.8 Kb)   docx (389.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com