ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Y Firma Electónica


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Una transacción de comercio electrónico presupone un esquema tradicional de oferta y aceptación para la concurrencia de voluntades recíprocas y correlativas. La oferta es una manifestación que constituye una declaración unilateral de la voluntad en términos del Código Civil Federal y es obligatoria para el que la lleva a cabo.

Así, en este ensayo hablare más acerca de la firma electrónica, su importancia y las leyes que lo rigen también del comercio electrónico y los medios de pago electrónico más comunes.

Se hace hincapié que así como la tecnología avanza y que es buena para el ser humano, también puede ser peligrosa por tantos fraudes que existen en internet, por lo que todos deben de tener cuidado en los datos que dan a desconocidos.

LEYES QUE REGULAN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Pagos electrónicos

Comercio electrónico se entiende la compraventa de productos y la contratación de servicios a través de Internet, por ende el medio de pago será electrónico y en la actualidad hay diferentes tipos de método de pago electrónico.

Una transacción típica de comercio electrónico cumple con los principios de oferta y aceptación. Puede dividirse en tres fases:

En la primera, un adquirente potencial accede a una página de Internet para obtener información sobre cierto producto o servicio que le interesa adquirir.

En la segunda fase, el adquirente manifiesta su aceptación enviando una orden de pago al vendedor

Finalmente, el vendedor procesa la orden de pago y hace entrega del producto o presta el servicio respectivo al cliente.

Sus leyes

 El artículo 1860 del Código Civil Federal, mediante la oferta, el oferente propone al público objetos en determinado precio. Y el medio de pago.

 Los artículos 1792 y 1793 del Código Civil Federal, un convenio es un acuerdo voluntades para crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

 Se ha adicionado a la Ley Federal de Protección al Consumidor un capítulo VIII Bis, mediante el Artículo 76 Bis, aplicable a las relaciones entre proveedores y consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.

 El artículo 11 de la Ley Modelo de UNCITRAL sobre Comercio Electrónico, vinculado con el artículo 5 que contiene el principio básico de que los mensajes de datos no deben ser objeto de discriminación respecto de los documentos consignados en papel, prevé que, salvo pacto en contrario, la oferta y la aceptación contractuales podrán ser expresadas por medio de un mensaje de datos, al tiempo que establece que no se negará validez o fuerza obligatoria a un contrato por la sola razón de haberse utilizado en su formación un mensaje de datos.

 Los artículos 1834 Bis del Código Civil Federal y del Artículo 93 del Código de Comercio dice que La concurrencia de la oferta y la aceptación y la configuración de éstas por medio de Internet requieren entonces consideraciones especiales

Su seguridad

México cuenta actualmente con un marco jurídico sustantivo bastante completo en materia de contratos celebrados por medios electrónicos, en el contexto del comercio electrónico. No obstante, estos temas continúan siendo demasiado novedosos en la práctica de los tribunales mexicanos, por lo que no se cuenta con una experiencia amplia con respecto a la aplicación de las disposiciones legales antes comentadas. Solo con el paso del tiempo podrá México adquirir la experiencia necesaria para que la aplicación coercitiva de dichas disposiciones se convierta en una parte habitual de la labor de los tribunales, en cuyo momento los particulares gozarán de una verdadera protección jurídica a sus intereses comerciales en este tipo de transacciones.

Firma electrónica

A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es adecuada, en México existen varias formas de usarla.

Sus leyes

 El articulo 17D del CFF nos menciona que cuando las disposiciones fiscales obliguen a presentar documentos, estos deberán ser digitales

 El artículo 18 de la misma ley, menciona que toda promoción dirigida a las autoridades fiscales, deberá presentarse mediante documento digital que contenga Firma Electrónica Avanzada en la presentación de solicitudes en materia de Registro Federal de Contribuyentes, declaraciones, avisos o informes.

 El Articulo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) estipula el inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes de Administración Tributaria y proporcionar la información relacionada con su entidad, domicilio y, en general, sobre su situación fiscal como obligaciones de las personas morales y físicas.

 El Artículo 29 del CFF proporciona la opción de emitir comprobantes fiscales digitales. Además establece los requisitos que los contribuyentes deberán cumplir para poder emitir facturas electrónicas estos son los siguientes:

 Contar con un certificado vigente de firma electrónica avanzada

 Contar con al menos un certificado de sello digital

 Contar con un determinado rango de folios asignados por el SAT

 Que al asignarse el folio, y en su caso serie, el sistema electrónico en que se lleve la contabilidad efectúe simultáneamente el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación

 Reportar mensualmente la información de las facturas emitidas utilizando la aplicación DEM

 Y en su sección 29 dice que los comprobantes fiscales que se presenten de forma electrónica deberán cumplir con los requisitos que se establecen para los comprobantes fiscales tradicionales.

Su seguridad

Los comprobantes fiscales electrónicos permiten que los contribuyentes no tengan tantos papeles y que su almacenamiento sea más fácil y seguro en caso de algún incidente. Los comprobantes digitales tienen el mismo valor que los tradicionales, su única diferencia es que los tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com