ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Digitales De Los Docentes.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

El reto del educador es prepararse para los nuevos tiempos en los que estamos inmersos. Ya no estamos en los tiempos en que las nuevas tecnologías eran cosa de unos cuantos. Ha llegado la hora de abordarlas por la mayor parte del profesorado pues se contemplan en el currículum y son un clamor de la sociedad.

Para poder abordar este reto el docente tiene que adquirir una competencia digital. Definir la misma no resulta una tarea sencilla, pues la competencia digital del profesorado no solo está ligada a los conocimientos informáticos sino que debe abarcar el uso didáctico de los mismos. Competencias digitales de los docentes.

• Alfabetización general en TICD:

o Competencias instrumentales informáticas: conjunto de destrezas y conocimientos relacionados con el uso del ordenador y de los periféricos, el manejo básico del sistema operativo, la utilización de las aplicaciones de ofimática, el tratamiento de la imagen y sonido y el uso de los servicios de WWW ( navegación por Internet, herramientas de comunicación, blogs, RSS, etc.)

o Alfabetización informacional: conjunto de conocimientos y destrezas relacionados con el proceso de búsqueda, selección, gestión y comunicación de la información.

Alfabetización en comunicación audiovisual: conjunto de conocimientos y destrezas relacionadas con la codificación y descodificación de mensajes audiovisuales y con el uso de las TIC para el acceso y la producción de estos mensajes.

• Competencias para el uso didáctico de las TIC: conjunto de conocimientos y destrezas que permiten al profesorado utilizar las TIC como herramientas para el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los alumnos. Entre otros aspectos el profesorado debe:

o Conocer el contenido curricular relacionado directamente con la competencia TIC Conocer de qué forma las TIC pueden contribuir a la consecución del resto de las competencias básicas y de qué manera se integran en las programaciones.

o Identificar dónde, cuándo y cómo utilizar las TIC

Conocer, utilizar y seleccionar los distintos tipos de recursos tecnológicos disponibles para el ámbito educativo: periféricos (sensores, teclados MIDI, pizarra digital, etc.), software educativo, herramientas de autor para crear material, etc.

o Emplear modelos metodológicos adaptados a las TIC que faciliten: la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje, el respeto a los distintos estilos de aprendizaje, la construcción colectiva del aprendizaje y el aprendizaje con una proyección práctica sustancial. Para ello es preciso que el profesorado conozca las herramientas de trabajo colaborativo, los espacios virtuales y los nuevos modelos de actividades basadas en TIC.

• Competencias para la investigación e innovación docente mediante las TIC: conjunto de destrezas y conocimientos relacionados con la utilización de las TIC al servicio de la innovación y la investigación docente. Supone el conocimiento y aplicación de herramientas de comunicación, redes sociales y espacios colaborativos a los procesos de investigación e innovación docente.

• Competencias vinculadas a la dimensión sociocultural de las TIC: conjunto de conocimientos relacionados con la comprensión del contexto sociocultural de las TIC. Algunos de los aspectos que engloba son: la definición de la ciudadanía digital, las TIC y la propiedad intelectual, la net etiqueta o modelos de conducta en el ámbito de las TIC, el uso legal y ético de la información digital, el acceso equitativo a las NNTT y la dimensión multicultural de las mismas.

• Competencias TIC para las tareas de gestión: conjunto de conocimientos y destrezas relacionados con las tareas de gestión docente (programas de control de faltas del alumnado, calificaciones escolares, etc.).

2.1 Competencias del docente en cinco ámbitos diferentes

Tras el análisis del concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com