ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Digitales En Los Docentes


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  5.032 Palabras (21 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 21

Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México.

Digital skills in secondary school teachers in Mexico.

Sonia Mortis Lozoya (*)

Angel Valdés Cuervo

Joel Angulo Armenta

Ramona Imelda García López

Omar Cuevas Salazar

Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)

México.

(*) Autor para correspondencia Dra. Sonia Mortis Lozoya Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora Correo de contacto: sonia.mortis@itson.edu.mx

RECIBIDO:

15 de abril de 2013

ACEPTADO:

17 de junio de 2013

Resumen

El estudio abordó la percepción de docentes acerca de sus competencias digitales y la relación de esta con variables sociolaborales, académicas y de acceso a las tecnologías. Con un muestreo no probabilístico fueron seleccionados 194 maestros de 15 escuelas secundarias públicas de una ciudad del Norte de México. Se diseñó exprofeso un instrumento que fue respondido mediante una escala tipo Likert. Los resultados señalan que en los factores ´Instrumentales’ y ‘Cognitivos’ los docentes se percibieron competentes digitales, mientras que en lo relativo a lo ‘Didáctico-Metodológico’ lo hacen como no competentes. El desarrollo percibido de competencias digitales se relacionó de manera negativa con la edad y de forma positiva con estudiar un posgrado, la cantidad de cursos recibidos y el acceso a las tecnologías. Lo anterior implica, que es necesario reforzar las competencias didáctico-metodológicas de los docentes y que el desarrollo de competencias puede afectarse positivamente por la capacitación y, el hecho de facilitar el acceso de los docentes a las tecnologías.

Palabras clave: Competencias docentes, docencia, educación básica, educación digital, tecnologías de información y comunicación.

AbstRAct

The study addressed the perception of teachers about their digital skills and its relationship with sociovariables, academic and technology access. With a non-probability sampling, 194 teachers were selected from 15 secondary public schools from a city in northern Mexico. An instrument answered by a Likert scale was designed for the study. The results indicate that in the ‘Instrumental’ and ‘Cognitive’ factors, teachers perceived themselves as digital competent, while regarding the ‘Teaching-Methodological’ factors do not. The development of digital skills are perceived negatively when correlated with age and positively with a postgraduate study, the number of courses attended and access to technologies. This implies the need to strengthen the teaching-methodological skills of teachers and the development of skills that can be affected positively by training and facilitating access to technology teachers.

Keywords: Teaching skills, education, basic education, digital education, information and communication technologies.

Tecnologías Digitales y Ambientes de Aprendizaje

1. INtroDuCCIóN

Actualmente se vive en un mundo de cambios constantes, basado en la información que transita hacia una sociedad del conocimiento y que requiere de ciudadanos competentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las TIC son fundamentales para transitar de una sociedad informada a una sociedad más formada (Olivé, 2005; Olivar & Daza, 2007).

Para que las nuevas generaciones adquieran las competencias que demanda el mundo moderno con relación al uso de las TIC, se requiere de docentes preparados para manejar estas herramientas con efcacia. Resulta importante que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para el uso de las TIC, ya que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008) estas los pueden ayudar a desarrollar las capacidades necesarias para llegar a ser:

“ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad” (p.2).

La inclusión de las TIC, sobre todo de la computadora e Internet, en los procesos educativos se realiza con el objetivo fundamental de complementar y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. El uso de las tecnologías en el aula favorece el aprendizaje de los alumnos debido a que aumentan su motivación, su capacidad para resolver problemas, refuerzan su autoestima y permiten una mayor autonomía en el aprendizaje (Cabero, 2004; Castaño, Maiz, Beloki, Bilbao, Quecedo & Mentxaka, 2004; Canales & Marqués, 2007).

Las TIC infuyen en todos los ámbitos de la educación ya que facilitan la comunicación, agilizan los procesos administrativos, motivan al alumno para aprender y por ende contribuyen a la mejora de la calidad de los resultados educativos. Para lograr la integración de las TIC en las aulas de las instituciones educativas se necesita que los docentes estén capacitados para usarlas en la estructuración de ambientes de aprendizaje no tradicionales (Fuentes, Ortega & Lorenzo, 2005).

La UNESCO (2008) establece que el nuevo rol del docente implica:

“fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo” (p.7).

136

Perspectiva Educacional, Vol 52, N° 2, Junio 2013; Págs. 135-153

Se requiere de docentes capaces de utilizar las TIC en el aula para fomentar el interés del alumno y propiciar un aprendizaje signifcativo.

Existen diversos estudios donde se analiza el uso de las TIC en los salones de clase de educación básica. Todos ellos coinciden en que, a pesar de que las instituciones educativas cuentan con recursos tecnológicos, no se han efectuado cambios sustanciales en el proceso enseñanza-aprendizaje debido a que los docentes no cuentan con la formación didáctica necesaria para integrar las TIC de manera efectiva en sus prácticas de enseñanza (Castaño et al.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com