ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computación Y La Sociedad


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Computadoras y la sociedad.

1. Introducción

Vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la informática y las telecomunicaciones; el uso de la información afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad, y les imprime su sello de indiferencia entre los ricos y los pobres.

La información es inherente a la existencia de las personas y de las sociedades. Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento de la información propicia la mejoría de los niveles de bienestar y permite aumentar la productividad y competitividad de las naciones.

El mundo de hoy, está inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.

2. La relación ciencia técnica y desarrollo social

La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración a lo largo de la historia de instrumentos más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. El ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación desde rudimentarios métodos, como la escritura jeroglífica, el alfabeto y el papel, hasta la llegada de la imprenta, y la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido un avance en las formas de comunicación del hombre y han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

La Sociedad de la información tiene una doble dirección: por un lado fomenta el consumismo en quienes económicamente pueden hacerlo y, por otro lado, deforma a quienes económicamente no pueden vivir del consumo, pero hace posible que el consumo exista. La globalización en los sistemas de información propicia que la información que recibe el mundo cada día se encuentre monopolizada por las grandes empresas informativas de los países capitalistas desarrollados. Estas empresas procesan la información y la envían hacia todas las latitudes, incidiendo negativamente en los países subdesarrollados toda vez que adoptan una posición imparcial y tendenciosa.

La era de la información refuerza viejas desigualdades e inventa algunas nuevas. La globalización pone sus centros de decisión en manos las potencias mundiales y los negocios internacionales, en un nuevo orden global de la información (global information order). Este orden estaría basado en la creencia de que la innovación tecnológica es la fuerza transformadora del orden social. La globalización de los negocios, con la privatización de las telecomunicaciones y los medios de comunicación, ha entregado el privilegio de los conocimientos (patentes sobre nuevas formas de vida, nuevas técnicas de producción, DNA, algoritmos, fórmulas químicas, derechos de autor, datos y procesos) en manos de instituciones privadas y grupos de intereses. En la era de la información emergen nuevos actores como autoridades de facto en los diversos sectores de la economía.

Las primeras computadoras (1era Generación)

Las bases tecnológicas que dieron origen a las computadoras fueron orientadas primeramente hacia equipos electrónicos de audio y video. Con la invención de los transistores y de los circuitos integrados se abrió camino a la invención de las computadoras.

En 1945 John von Neumann diseñó la Computadora electrónica de variable discreta automática, también llamada EDVAC, Que se caracterizaba por contar una memoria que almacenaba el programa y la información que este utilizaría. La manera de trabajo de la computadora era utilizando un sistema numérico binario (de dos dígitos), que la máquina podía leer como un encendido o apagado en los circuitos electrónicos o con agujeros en tarjetas, donde se guardaba la información, y que representaban los números. Otra cualidad de esta computadora era su capacidad de apagarse y volver a funcionar desde el principio sin perder los cambios, lo que se llamó reiniciarse.

Al año siguiente apareció el sistema característico de la época, el ENIAC (integrador numeral electrónico y computadora), de 2,5 por 30 metros, con 80 toneladas de peso y 18.000 tubos al vacío y que era capaz de realizar 5.000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo, algo impresionante para la época.

Estas computadoras, de la llamada primera generación, se destacaban por su gran tamaño, debido a que eran fabricadas con bulbos y la información se guardaba con tarjetas perforadas. Además, debido a que cada computadora funcionaba con códigos binarios diferentes (lenguaje) que le indicaba como operar, el operador debía ser un especialista para cada máquina y no estándar, como lo es en la actualidad.

Gracias a los avances en la tecnología, el tamaño de las computadoras fue disminuyendo gradualmente. Entre estos avances tenemos el Amplificador de transistores por punto de contacto, la unidad de cinta magnética de memoria y en esa fecha surgió además la CPU o unidad central de procesamiento, que coordina las funciones de la máquina a través de una sola fuente. Todos estos avances aparecieron el la UNIVAC I.

Junto con estos avances aparecieron las primeras impresoras compatibles con las computadoras.

Segunda generación

Los avances en el área computacional desde 1952, que incluyeron los programas almacenados en memoria, la primera base de datos y el circuito integrado, que ayudo a la disminución del tamaño, dieron origen a la creación por IBM de la unidad 1401 que contaba con impresora, almacenamiento de discos y cintas, memoria, sistema operativo y programas almacenados, dio origen a la segunda generación de computadoras a fines de la década de los 50'.

En este periodo surgieron los lenguajes como FORTRAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com