ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Curso: FUND.DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS SIGNIFICATIVOS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Departamento de Ciencias Sociales

Prof.: Alexander Tovar

FORMATO BANCO DE PREGUNTAS.

Curso: FUND.DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS SIGNIFICATIVOS

Jornada: MAÑANA

Fecha: FEBRERO 25 DEL 2017

PREGUNTAS.

RESPUESTAS.

Los ambientes de aprendizaje son escenarios donde se construye conocimiento, donde se generan actividades para conseguir los objetivos de aprendizaje, son espacios estructurados donde se articulan elementos para alcanzar objetivos. Todo ambiente de aprendizaje tiene sus elementos,

En primer lugar: el agente educativo, es el que plantea las actividades, las acciones y las intervenciones dirigidas para conseguir el objetivo. El agente educativo no siempre es un profesor, se puede decir que es quien enseña o dirige la actividad de aprendizaje, los que aprenden no solo lo hacen en las escuelas, lo hacen en todas las actividades donde implique aprendizaje.

En segundo lugar: todo ambiente de aprendizaje tiene un objetivo central, unas metas específicas, y unas actividades con sus estructuras dependiendo de la situación.

En tercer lugar: comprende los artefactos culturales como son el contexto, las prácticas sociales del lenguaje, los materiales a utilizar, los sitios y el tiempo para desarrollar las actividades propuestas.

En cuarto lugar: el ambiente de aprendizaje implica la concepción y la intención de los agentes educativos y de los educandos, sobre el conocimiento que se pretende enseñar, sobre la forma como se debe enseñar y sobre los fines y las metas de la educación a impartir. El ambiente de aprendizaje es un escenario complejo y dinámico que puede tener variaciones con el tiempo, que es flexible a las necesidades de los educandos o de los agentes educativos, que puede variar en función de metas, es pertinente para conseguir los objetivos de aprendizaje.

Las 5 consideraciones que se toman en cuenta en el texto

Criterio 1: situaciones estructuradas alrededor de objetivos centrales y específicos

Una situación estructurada es cuando sus actividades están encaminadas a logros o metas de aprendizajes específicos y éstos, circulan alrededor de un objetivo de aprendizaje más amplio. Los objetivos se convierten en el punto de partida para poder diseñar y organizar las actividades a trabajar.

La temática es muy importante porque facilita la interpretación de los objetivos y las metas al conjunto de actividades propuestas para facilitar la articulación de las actividades.

Criterio 2: situaciones intensivas de resolución de problemas relacionados con la cultura

Las situaciones intensivas plantean la resolución de uno o varios problemas, exigen una actividad mental más intensa que otro tipo de tareas, un problemaes un interrogante al que es imposible dar una respuesta de manera inmediata y nos lleva a una actividad posterior, esta actividad posterior se llama resolución. Lo cual conlleva a generar estrategias que conducirán a la respuesta buscada.

la resolución de problemas permite usar de manera intensa el pensamiento. el proceso de búsqueda lleva a generar estrategias que se manifiestan en procedimientos dirigidos a alcanzar la meta. Los espacios educativos significativos requieren la implementación de actividades novedosas, que impliquen retos

Criterio 3: situaciones extensivas que permitan manipular niveles de complejidad

Según la lectura, El conocimiento que van adquiriendo los niños no es estático, este va evolucionando de forma permanentemente.

la comprensión que los niños adquieren en la medida que se enfrentan a las actividades propuestas por el agente, van adquiriendo una intervención más compleja, y esto permite a los agentes observar y saber cómo está el conocimiento adquirido por los niños.

El objetivo de plantear una situación como extensiva, es lograr, observar y poder diagnosticar el conocimiento que los niños han construido en sus actividades, para así intervenir de forma adecuada y hacer un seguimiento de las estrategias empleadas y los posibles avances.

Criterio 4: situaciones que favorezcan contextos complejos de interacción

Un contexto de interacción complejo es aquel que genera muchas posibilidades de intercambio entre los aprendices y los pares, los objetos, los agentes educativos, los artefactos culturales y los eventos relevantes del diario vivir.

Tanto las prácticas cotidianas como las culturales son contextos educativos donde podemos implementar este criterio ya que involucran a los niños en formas variadas de interacción con otros compañeros y con adultos, también con los instrumentos, los eventos y metas propuestas por toda la comunidad.

Se puede plantear una situación, donde se presenta un problema al grupo de personas, cuya respuesta sólo puede ser alcanzada por la acción y la interacción de todas las personas del grupo, ayudando a favorecer el contexto por medio de la interacción y la resolución de problemas.

Criterio 5: situaciones generativas que exijan múltiples competencias

Los espacios educativos son significativos cuando son generativos, cuando los mismos permiten a los niños el uso de múltiples competencias para desarrollar la actividad.

Una situación pueda exigir múltiples competencias y para ello debemos plantear una temática central bastante amplia y compleja, que permita articular todo el conjunto de actividades dirigidas a alcanzar la meta de aprendizaje.

La temática central y los contextos significativos dan la posibilidad de organizar una situación que favorece la comprensión de los niños, y esta a su vez ayuda a la generación de una gran cantidad conceptos para la construcción de nuevas herramientas del pensamiento.

¿cuál criterio soporta esta metodología?

¿Cómo maestro cuál metodología utilizaría en el aula para propiciar las interacciones y el compromiso   del estudiante en la clase?

En el Criterio 2: situaciones intensivas de resolución de problemas, se centra en las relaciones de los maestros y las interacciones de los estudiantes, y para ello podemos trabajar metodologías, que han dado buenos resultados en experiencias educativas significativas reconocidas por el Mintic Y el Men

En el Dominio de interacción emocional los estudiantes se sienten motivados cuando sienten apoyo e interactúan con el docente, con el compañero, se motivan cuando el maestro(a) está en sintonía y responde a las necesidades de sus estudiantes en el aula, se aumentan los niveles de motivación y se mejora el clima de aula, se mejoran los procesos de aprendizaje, para ello recomiendo ABP (Aprendizaje basado en proyectos). (Educacion, 2016), ya que con ellos podemos ampliar los conocimientos de los alumnos y desarrollar sus habilidades para hacer de ellos estudiantes más competentes.

En el Dominio de la organización en el aula se destaca la interacción del estudiante y el profesor, las pautas o acuerdos efectivos de comportamiento, la planificación de las actividades donde se involucren los estudiantes, el manejo de los tiempos, tener en cuenta los recursos humanos, técnicos y tecnológicos.

Se tienen en cuenta los saberes previos de los estudiantes, se planifican las actividades, y se hace retroalimentación de los procesos, se fortalece el trabajo colaborativo.  El aprendizaje no es sólo la adquisición del conocimiento, sino la capacidad de acceder y aplicar este conocimiento en situaciones planteadas para mejorar en su entorno, se incentiva el dialogo constante, la retroalimentación continua, permitiendo el intercambio de ideas, de esta forma se hace una construcción colectiva y se contribuye a desarrollar y fortalecer sus procesos de aprendizaje.

Autor : Jorge Eliecer Camargo García

Referencias:

Pianta, R. C., Hamre, B. K., & Allen, J. P. (2012). Teacher-student relationships and engagement: Conceptualizing, measuring, and improving the capacity of classroom interactions. En Handbook of research on student engagement (pp. 365-386). Springer US.

Varela, C. (2016). CLASS Upper Elementary – Traducción interna. Documento de trabajo.

 Educacion, 3. (10 de junio de 2016). Revista para el aula siglo XXI. Obtenido de Revista para el aula siglo XXI: http://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/aprendizaje-basado-proyectos-la-evaluacion/36839.html

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (397.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com