ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO RESERVA DE MESAS DE UN RESTAURANT


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

  1. PROBLEMÁTICA

En la actualidad el restaurant no cuenta con un sistema de reservas de mesas al cliente.

  1. General
  • La demora en las reservas de las mesas y perdidas de ficheros.
  1. Especifico
  • Perdida de los ficheros (necesario a la hora de la atención).
  • Pérdida de tiempo por parte del empleado o trabajador al momento de hacer la reserva.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO RESERVA DE MESAS DE UN RESTAURANT

Se desea realizar un sistema de reservas de mesas en un restaurant. El sistema deberá contar con todo el requerimiento de dicho tema; teniendo en cuenta la siguiente dinámica de funcionamiento.

El administrador del restaurant gestiona todas las mesas que van a ser reservadas por los clientes. Cada mesa tiene una determinada posición (centro, lateral derecho, lateral izquierdo, … zona vip) que es administrada por el administrador. Como el número de mesas no son fijos. El administrador del restaurant exige que la aplicación permita tanto introducir nuevas mesas con sus datos correspondiente (IdMesa, Ubicación, Capacidad, Estado, Tipo) así como darlos de baja, modificarlos y consultarlos. Asimismo, el local en donde funciona el restaurant, no todas las mesas están en reserva, porque hay clientes que se van al restaurant sin realizar la reserva correspondiente, por lo que el sistema deberá registrar los sectores del restaurant (sector A, Sector B, Sector C, Sector D) así mismo darlos de baja, modificarlos, hacer consulta sobre ello.

Al gestionarse la reserva, el cliente solicita la reserva de una mesa, ya sea personal o vía telefónica, el empleado o trabajador busca en la lista de los cliente si se encuentra el cliente pasa a realizarse la reserva y sino el empleado o trabajador solicitara los datos del cliente (IdCliente, DNI, Nombre, Apellidos, Teléfono, Email, Dirección) para ser registrado y proceder a la reserva de la mesa, donde el empleado o trabajador le brindara los datos de todas las mesas que están disponibles para ser reservadas, además se tendrá que verificar el turno, si hay mesas disponibles para un determinado turno, la reserva concluirá cuando el cliente accede a la reserva y acepte las condiciones de la reserva como son la atención, el pago.

Para que concluya finalmente la reserva y estén de acuerdo las dos partes. El cliente se deberá efectuar un pago del 50% de adelanto como garantía en la reserva. En caso de que no se realice el pago la reserva queda automáticamente nula.

Si el cliente realizo el pago del adelanto de garantía, pero no acudió a su reserva automáticamente se anula la reserva y el pago de garantía queda nula y le pertenece al restaurant porque no es culpa del restaurant que no acude el cliente a su reserva, en caso contrario el cliente desea hacer otra reserva para otra fecha solo se cobrara el 25% de garantía.      

Los clientes podrán ser socios cuando tienen a partir de cinco reservas, una vez que pasa este número de reserva el cliente pasa a ser socio, los beneficios que tiene es que tendrá un descuento del 20% de todo el consumo.

Cada vez que se realice una reserva se enviara con dos días         de anticipación un correo electrónico al cliente y también se le llamara telefónicamente una hora antes de la reserva al cliente.

El trabajador se identificará con un logueo en el sistema que tendrá un usuario y una contraseña para identificarse como trabajador del restaurant, podrá ver las ultimas reservas realizadas echas por otros trabajadores, también podrá ver las mesas que están reservadas y no reservadas, hacer búsquedas de clientes, búsquedas de mesas y hacer las reservas.

El trabajador también podrá hacer su propia reserva si así lo desea.

El sistema tendrá al menos un administrador que se encargara de gestionar las mesas que van a ser reservadas y los sectores del restaurant donde van a ir las mesas reservadas, también podrá dar de baja un cliente cuando no está activo por mucho tiempo.


  1. ANÁLISIS 

En este apartado seguiremos con el análisis del problema propuesto, describiendo los actores y los casos de uso más importantes y la descripción de los casos de uso.

2.1 ACTORES

Los actores que interactúan con el sistema de reservas de mesas de un restaurant son:

  • Cliente: Son aquellas personas que solicitan la reserva de una mesa en el restaurant para disgustar de los platos que prepara el restaurant.
  • Empleado o trabajador: A igual que los clientes pueden solicitar la reserva, la única diferencia es que ellos se identifican mediante el logueo en el sistema con un usuario y una clave para identificarse como empleado del restaurant.
  • Administrador: Son usuarios con permisos especiales, que le permite gestionar las mesas que van a ser reservadas y los sectores donde van a ir las mesas y dar de baja a un cliente.
  1. CASOS DE USO

De la descripción del proyecto reserva de mesas de un restaurant identificares los diferentes casos de uso del sistema.[pic 4]

  1. DESCRIPCIÓN TEXTUAL DE LOS CASOS DE USO

                      Caso de Uso

Gestionar la Reserva

Actores primarios: Cliente, Trabajador o Empleado.

Interesados y Objetivos:

Cliente:

Trabajador o Empleado:

Precondiciones: Ninguna

Garantía de éxito (post-condiciones): Ninguna

Escenario Principal de Éxito:

  1. El cliente se conecta con el trabajador o empleado (vía telefónica, personalmente).
  2. El cliente solicita una reserva de una mesa.
  3. El cliente solicita al trabajador la descripción de una determinada mesa.
  4. El sistema ejecuta el caso de uso buscar.

Escenario Alternativo:

3.1) El trabajador puede hacer una búsqueda del cliente

3.2) El sistema ejecuta el caso de uso ver cliente

Caso de Uso

Buscar

Actores primarios: Trabajador o Empleado.

Interesados y Objetivos:

Trabajador o Empleado:

Precondiciones: Ninguna

Garantía de éxito (post-condiciones): El usuario está identificado.

Escenario Principal de Éxito:

  1. El trabajador selecciona un criterio de búsqueda (ver mesa o ver cliente) de acuerdo a lo que necesita.
  2. El sistema devuelve el contenido de acuerdo al texto utilizado en el criterio de búsqueda.

Escenario Alternativo:

3.1 De acuerdo a lo seleccionado por el trabajador se mostrará un mensaje del contenido.

Caso de Uso

Ver Cliente 

Actores primarios: Trabajador o Empleado.

Interesados y Objetivos:

Trabajador o Empleado:

                      Precondiciones: Por lo menos tiene que a ver un Cliente en la lista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (379.9 Kb)   docx (245 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com