ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESLIZAMIENTO EN EL MUNICIPIO DEL TABLON DE GOMEZ (APONTE)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

DESLIZAMIENTO EN EL MUNICIPIO DEL TABLON DE GOMEZ (APONTE)

En la mecánica de suelos, el comportamiento de los suelos frente a los movimientos de masas un tema importante de estudio, ya que estos representan el tercer evento natural. Un caso muy particular es el movimiento de masa en el municipio del Tablón de Gómez en el departamento de Nariño. En este trabajo se presentarán generalidades en el aspecto económico, social y geológico que puede causar este movimiento; como último se realizará un paralelismo entre el Tablón de Gómez y el caso de Gramalote en el departamento de Norte de Santander donde también ocurrió un movimiento de masa.

INTRODUCCION

El municipio del Tablón de Gómez se encuentra ubicado a 62 kilómetros al nororiente de la capital del Departamento de Nariño y Altura sobre el nivel del mar 1.650 metros, su temperatura varía entre los 18 a 20 °C.  El relieve de esta zona es montañoso. Estas tierras se dividen en pisos térmicos templado, frío y páramo.

ASPECTO SOCIAL

  • Cultura:

Atun puncha: es el día de la unidad, el perdón  y la reconciliación

Lengua: Inga, proveniente del quechua

Vestido propio:

Mujeres: Pacha, chumbe, camisa blanca.

Hombres: Kusma, pantaloncillo blanco largo. Faja, ruana, capisayo.

Comida típica: Mote, chicha, carne.

Cambalache: es el intercambio de productos de la chagra.

Artesanías: En los trabajos se plasman simbólicamente  pensamiento propio, historia, cosmovisión, mensajes, valores y costumbres que caracterizan la visión de este pueblo.

  • Educación :

El municipio del Tablón de Gómez cuenta con tres instituciones educativas: Nuestra Señora de las Mercedes, de modalidad académica con los niveles de preescolar, básica y media, ubicada en El Tablón; Las Mesas, de modalidad académica con los niveles de preescolar, básica y media ubicada en la cabecera del corregimiento de Las Mesas y Agropecuaria Inga de Aponte, de modalidad agropecuaria con los niveles de preescolar, básica y media, ubicada en el Resguardo Indígena Inga de Aponte.

  • Salud:

El municipio de El Tablón de Gómez cuenta con un Centro de Salud que funciona en el sector urbano el cual carece de una planta física mínima, la cual no le permite prestar los servicios como lo exige. En el Resguardo Indígena de Aponte, la infraestructura física está en mal estado y no es acorde a las exigencias mínimas de espacio.

También cuenta con la medicina tradicional que consiste en estar en armonía  con el espíritu, el cuerpo, el alma y el entorno universal. Utilizan plantas medicinales y remedios para curar algunas enfermedades.

ASPECTO ECONOMICO

  • Producción agrícola

En el municipio de las áreas cultivadas se dedican a cultivos permanentes como el café, y caña panelera, frutal como el tomate, la naranja, el aguacate; transitoria como a arveja, maíz, fríjol, maní, yuca, papa, arracacha y cultivos asociados como el plátano.

  • Producción pecuaria

Se destaca la producción bovina que es tradicional e intensiva, la ganadería es de doble propósito, el ganado se vende generalmente en las fincas, el consumó en el municipio es bajo. La leche se consume en la zona y otra parte se vende, con escasa transformación. La raza bovina existente es criolla y sin ningún tipo de mejoramiento.

ASPECTO GEOLOGICO

El área está influenciada por la Cordillera Centro Oriental que atraviesa el Departamento en dirección NE constituido por dos bloques principales separados entre si por la falla de cabalgamiento de Afiladores. El bloque occidental que es el que nos interesa esta constituido por la falla del Guáitara (Ponce, 1979) y corresponde a su vez al extremo occidental del conjunto de rocas presentes en la región andina.

RIESGOS Y AMENAZAS

Las comunidades indígenas del municipio del Tablón de Gómez, norte de Nariño, se encuentran en alerta máxima debido a un agrietamiento que ya afecta a cerca de 200 viviendas y que obligó a la evacuación de 45 familias que están habitando en el coliseo municipal., Sus más de 2.500 habitantes desconocen el origen de las grietas en sus viviendas, que los obligó a evacuarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (480.7 Kb)   docx (729.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com