ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DISEÑO DE UNA SECADORA DE CACAO MEDIANTE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA LA PARROQUIA PUERTO LIMON DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS”


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  4.291 Palabras (18 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA QUINOCCIAL

Campus Santo Domingo

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA

CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ Y ELECTROMECANICA

PLAN DE TITULACION

“DISEÑO DE UNA SECADORA DE CACAO MEDIANTE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA LA PARROQUIA PUERTO LIMON DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS”

                                                                                                             

NOMBRE:

PAUL VILLARRUEL                                                                                                                      

Docente

ING. JORGE ORELLANA

Santo Domingo – Ecuador

        JULIO del 2015

INDICE GENERAL

                                                                                                PAGINA

CAPITULO I EL PROBLEMA4

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA 4

Problematización 4

JUSTIFICACION:5

   ALCANCE6

   OBJETIVOS6

Objetivo General 6

Objetivo Específico 6

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL7

MARCO TEORICO 7

El cacao en el mundo 7

El cacao en el Ecuador 7

El cacao 8

Clasificación del cacao 8

FUNDAMENTACIÓN 9

Tratamiento del fruto 9

Fermentación 9

Secado 10

Selección, clasificación, almacenado y encostalado 11

Métodos de Secado 11

Secado Natural 11

Secado Artificial 12

MARCO CONCEPTUAL 12

CAPITULO III MATERIALES Y METODOS 14

TIPO Y DISEÑO DE LA INVES. Y SU PERPECTIVA GENERAL 14

LOS METODOS Y LAS TÉCNICAS 15

TOMA DE MUESTRA 15

CARACTERISTICAS DEL AREA EN ESTUDIO 16

Localización geográfica 16

Características climáticas 16

DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL PROCESO DE SECADO DEL CACAO 17

INGENIERÌA DEL PROYECTO 17

Diseño del secador 17

Selección del secador 18

Selección de materiales 19

CAPITULO IV ANALISIS DE COSTOS 20

COSTO DE MATERIALES, EQUIPOS Y ACCESORIOS 20

COSTO DE CONSTRUCCIÓN 23

BIBLIOGRAFIA 26

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:
  1. Problematización

La cadena de cacao de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas está conformada por productores, intermediarios, acopiadores y exportadores de cacao en grano. La provincia no cuenta por el momento con agroindustrias de cacao, excepto por unas pocas unidades artesanales que producen chocolates eventualmente.

Se estima que en la provincia existen cerca de 10 mil hectáreas de cacao entre CCN51 y Nacional. Las zonas de mayor producción de la Provincia son las parroquias de Valle Hermoso, Puerto Limón, Luz de América y San Jacinto del Búa, aunque en general se observan cultivos en toda la provincia con menores potenciales productivos.

En cuanto a los productores, cerca del 80% son pequeños, alrededor de un 18% son medianos y apenas el 2% son considerados como grandes. El grado de asociatividad es bajo, la provincia apenas cuenta con alrededor de 15 asociaciones con un promedio de 20 productores cada una.

Los comercializadores intermediarios reciben, por lo general el cacao en baba, y son ellos quienes realizan el primer proceso industrial del cacao (fermentado y secado) antes de comercializarlo al exportador o a las agroindustrias en otras provincias, por ende ellos obtienen el mayor beneficio de la venta de cacao.

Gran parte de las familias en la parroquia de Puerto Limón dedicadas a la comercialización y la producción de cacao, producen cacao fino de aroma sin generar  valor agregado por lo tanto el ingreso familiar no sufre modificaciones  que permitan mejorar las condiciones de vida de sus integrantes, por lo tanto sus integrantes  manifiestan  su bajo nivel de vida el mismo que  tiene relación con los bajos precios que enfrentan al tratar de comercializar su producción, además de los altos costos inherentes al transporte al trasladarlos a los centros de acopio o venderlos directamente a los intermediarios antes de que la producción salga de sus fincas,  puesto que venden su producto en baba sin ningún proceso de post cosecha que garantice obtener mejores precios

  1. JUSTIFICACIÓN

Ante el grave estado de abandono en el que se encuentra los pequeños y medianos productores de cultivo de cacao en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, preservar los cultivos que quedan y más aún lograr que se vuelvan rentables es de suma importancia para la provincia. El presente trabajo de investigación tiene como propósito el diseño de una maquina secadora de cacao, la cual permitirá el desarrollo en las tendencias de consumo de los productos derivados del cacao nacional y al mismo tiempo favorecen los requerimientos económicos y sociales, de los pequeños y medianos agricultores de la parroquia Puerto Limón en el sentido de que se pretenderá eliminar los intermediarios en los procesos de comercialización.

Por lo mencionado con anterioridad, el tener un buen diseño de secador de cacao aumentaría la cantidad de cacao de calidad de la parroquia Puerto Limón que cumpla con los requerimientos de calidad del mercado nacional, lo que impulsaría a los productores de la zona a mejorar también sus procesos, aumentar la producción de la misma y tener mejores ingresos.

  1. ALCANCE

Incrementar los niveles productividad, rentabilidad y calidad del cacao en la Provincia a lo largo de la cadena a través de la aplicación de tecnologías limpias y disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (343 Kb)   docx (242.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com