ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO TRABAJO GRASS


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Grass (acrónimo inglés de Geographic Resources Analysis Support System) es un software SIG (Sistema de Informacion Geografica) bajo licencia GPL (software libre). Puede soportar información tanto raster como vectorial y posee herramientas de procesado digital de imágenes.

Este software GIS libre es uno de los más antiguos existentes. Cumplió recientemente 28 años desde sus orígenes en 1982 en los laboratorio de la ingeniería de la construcción (CERL-USA) del Ejército de los Estados Unidos. Básicamente GRASS es un SIG raster, orientado al procesamiento de imágenes digitales, especialmente modelos digitales de elevación (DEM).Requiere de conocimientos avanzados en SIG y programación aunque es excelente para ir profundizando en la materia. Es compatible practicamente con todos los sistemas operativos.

GRASS es un programa completamente modular, es decir se basa en más de 350 módulos y herramientas que ejecutan tareas concretas y simples. Cuando se ejecuta GRASS no se carga un gran programa en memoria, sino que simplemente se cargan una serie de nuevas variables de entorno que permiten el acceso a los datos y a los módulos de GRASS. Estos incluyen herramientas para el manejo de información en formatos raster y vectorial así como mapas de puntos (sites), herramientas para el análisis de imágenes de satélite, para el enlace a bases de datos y paquetes estadísticos GIS, así como para la producción de gráficos.

ORGANISMO PATROCINADOR

El SIG elegido fue el Sistema de Apoyo para Análisis Geográfico de Recursos (GRASS) (Ejército de EE.UU., 1987). Es un SIG reticular, de dominio público y desarrollado por la División Ambiental del Laboratorio de Ingeniería e Investigación de Construcción del Ejército de EE.UU., Champaign, Illinois. En la actualidad es desarrollado por la Universidad de Baylor.

Historia y desarrollo

En sus inicios, en 1982, el software fue desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Laboratorio de Investigación de Ingeniería de la Construcción del Ejercito de los EEUU (USA-CERL) como herramienta para la supervisión y gestión medioambiental de los territorios bajo administración del Departamento de Defensa al no encontrar ningún GIS en el mercado que satisficiese estas necesidades. En 1991 se pone a disposición pública a través de Internet. Su popularidad se incrementa en universidades, empresas y agencias gubernamentales. En 1997, ante el anuncio de USA-CERL GRASS de que dejaría de dar soporte al programa, la Universidad de Baylor se hace cargo de su desarrollo. A partir de esta fecha aumenta su aceptación dentro del mundo académico. El 26 de octubre de 1999 con la versión 5.0 se libera el código del programa bajo licencia GNU GPL. GRASS era uno de los primeros ocho proyectos de la Fundación OSGeo. En 2008 oficialmente graduó de la fase de incubación.

Referencias

• Neteler, M. and H. Mitasova "Open Source GIS: A GRASS GIS Approach. Second Edition." Boston: Kluwer Academic Publishers/Springer. 424pp, 2004. ISBN 1-4020-8064-6, Online Supplement

• Neteler, M., Bowman, M.H., Landa, M., Metz, M. (2012) "GRASS GIS: A multi-purpose open source GIS." Environmental Modelling & Software, 31: 124-130 (DOI)

SISTEMA OPERATIVO EN EL QUE CORRE

Arquitecturas de procesador y Sistemas Operatvos compatibles con GRASS

Arquitecturas: Intel x86, Motorola PPC, SGI MIPS, Sun SPARC, Alpha AXP, HP PA-RISC, CRAY, others.

Sistemas Operativos: Linux/Intel, Linux/PowerPC,Solaris/SPARC, Solaris/i86, SGI IRIX, HP UX, Mac OS X (Darwin), IBM AIX, BSD-Unix variants, FreeBSD, CRAY Unicos, iPAQ/Linux y otras plataformas UNIX (32/64bit), adicionalmente, Windows NT/Cygnus.

GRASS está diseñado para correr en varios ambientes UNIX, tales como GNU/Linux, SUN-Solaris, Irix o MacOS X. También puede correr bajo MSWindows/NT/2000/XP con Cygwin (un simulador de Linux), aunque posiblemente las próximas versiones de GRASS se puedan correr bajo Windows directamen

GRASS está disponible principalmente para plataformas UNI* (GNU/Linux), aunque existe un proyecto paralelo denominado winGRASS GIS que ha portado el programa a versiones basadas en la tecnología NT del Sistema Operativo Microsoft Windows (Windows NT, Windows 2000, Windows XP, etc.) usando las librerías Cygwin. Todo ello con un código idéntico al de la versión UNIX y GNU/Linux.

VERSION MAS RECIENTE GRASS

GRASS 6.2.2 es la nueva versión estable que fija algunos problemas descubiertos en el código fuente de la versión 6.2.1. No añade nuevas funcionalidades, sólo más estabilidad. La interfaz gráfica de usuario ha mejorado bastante y las herramientas de procesamiento de datos LIDAR y los Sistemas de Referencia Lineal se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com