ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTOS DE TRABAJO INGENIERÍA DIDÁCTICA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

Relatoría.

Por Brayan Andrés Sánchez Pizo

Tomado de: DOCUMENTOS DE TRABAJO INGENIERÍA DIDÁCTICA I

INGENIERIA DIDÁCTICA.  ACERCA DE LA PUESTA EN ESCENA DE LOS RESULTADOS DEINVESTIGACION EN EL SISTEMA DE ENSEÑANZA Por Rosa Ma. Farfán

     El texto es presentado al lector de forma expositiva y argumentativa acerca del tratamiento de resultados investigativos de la ingeniería didáctica, puestos en escena además de las problemáticas que giran en torno a ella. Por consiguiente, todas las metodologías surgidas pueden ser orientadas a la experimentación desde el aula teniendo en cuenta el contexto y la relación conocimientos-profesor-estudiante (Triangulo pedagógico de houssaye)

     En efecto, como en todo proyecto de investigación, dependiendo la disciplina de trabajo en este caso la matemática que gira en torno a la educación, siempre se desea terminar o culminar con un gran número de resultados que permiten facilitar el proceso de enseñanza en las aulas, no obstante, cabe señalar que lo anteriormente mencionado en ocasiones puede fallar puesto que; el contexto y los conocimientos previos también influyen demasiado en cuanto al aprendizaje se refiera.

     De esta manera, podemos plantear el siguiente interrogante ¿qué matemáticas se deben preparar para ser enseñadas en el aula?

“Pensar es fácil, actuar es difícil, y para poner los pensamientos de uno en acción es la cosa más difícil del mundo” (Goethe)[1]

En primer lugar, se debe conocer y dominar las Matemáticas porque es una condición necesaria, para enseñarlas de forma adecuada, es decir, el conocimiento matemático debe constituir el punto de partida básico para empezar a hablar de los aspectos educativos.

     Es por ello que un buen educador está en la capacidad de plantear soluciones a las problemáticas que surgen en la socialización de la matemática, teniendo presente un dato que está presente siempre en la enseñanza de las matemáticas, es que todos los conceptos en ella son complejos. Por tal motivo un profesor que no asuma lo anterior, va a crear más dificultades, en este caso un análisis preliminar de la situación a abordar como lo trabaja la ingeniería didáctica puede ser beneficioso, aunque la práctica y la experiencia facilita lo ya mencionado; pues sólo así se logrará potenciar progresivamente en los estudiantes las aptitudes y actitudes que los llevará a tener mejores desempeños en su competencia matemática.

     Por otro lado, existen diferentes posturas surgidas desde la investigación en la ingeniería didáctica, para el asunto de preparar matemáticas hacia los alumnos; desde la tradición alemana se menciona con el concepto de elementarización; esto es, “la transformación activa del contenido matemático a formas más elementales con una doble significación: ser fundamental y accesible para los grupos de estudiantes que lo reciban” [Biehler R. et al. (Eds)., 1994 pp. 11][2] 

     Análogamente, desde la tradición francesa se ve reflejado con la teoría de la transposición didáctica, la cual describe el proceso ineludible y las variables que intervienen en el paso del conocimiento científico a conocimiento susceptible de ser enseñado y al enseñado realmente; en otras palabras, el docente posee distintos tipos de capacidades que facilitan la exposición de la temática eligiendo para ello los medios y procedimientos adecuados para que sus  aprendices puedan adquirir nuevas capacidades de aprendizaje. Asimismo, el trabajo de la Matemática Educativa en México parte de la proclama de una “investigación para la acción” en el que se plantea que matemáticas enseñar en el aula, por lo que surge el término de discurso matemático escolar, el cual describe a los saberes en el escenario educativo y abre la posibilidad de hacer matemáticas para la escuela, es decir abre la posibilidad de investigar y rediseñar las acciones del sistema de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com