ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiendo Conceptos Claves Si hablamos de acción correctiva nos referimos a una corrección de un evento que ya tuvo ocurrencia. La idea es poder realizar un levantamiento y corregir para que no vuelva a reiterarse una acción o condición. Se debe corr


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Definiendo Conceptos Claves

Cristian Alfaro Vicencio

Investigación de Prevención de Riesgos

Instituto IACC

05-12-2017


DIFERENCIAS

ACCIÓN CORRECTIVA

ACCIÓN PREVENTIVA

Si hablamos de acción correctiva nos referimos a una corrección de un evento que ya tuvo ocurrencia. La idea es poder realizar un levantamiento y corregir para que no vuelva a reiterarse una acción o condición. Se debe corregir en el momento que se presente.

Las acciones Preventivas identifican riesgos futuros que puedan generar posibles eventos o problemas que puedan suceder. Generalmente este tipo de acción preventiva se da en las inspecciones, caminatas gerenciales, información de los propios trabajadores, etc.

Una acción correctiva, se aplica cuando se encuentra un hallazgo real, un problema que se detectó por su ocurrencia.

Las acciones preventivas nos permitirán no tener accidentes o posibles pérdidas que pueden ocurrir dentro de un lugar de trabajo. Es necesario destacar que estas no eliminaran la ocurrencia, solo mitigaran (minimizara) la intensidad de los eventos, de esta forma se podrá tener un control sobre ellas.

En el caso de la acción correctiva, la podremos materializar solo cuando tengamos clara la causa raíz del problema, problema con el cual nace la NO CONFORMIDAD. Al instante  que se conoce la no conformidad, se determinan las acciones inmediatas para ser solucionado lo más rápido posible y evitar su recurrencia.

Las Acciones Preventivas, siempre se presentan después de una NO CONFORMIDAD POTENCIAL, un problema que se detectó en momento exacto oportuno para dar solución y evitar la ocurrencia de un evento no deseado.

Cuando se presenta la acción correctiva es cuando existe una no conformidad real. Cuando un evento o problema que ya sucedió y debe ser subsanado a la brevedad. Estas se detectan al encontrarse con un evento no deseado.

Tal como el caso de las correctivas, estas acciones se comienzan a concretar cuando se realiza el análisis de causal. Generalmente se detectan en reuniones (equipo guía), inspecciones, revisiones o conversaciones con personal de terreno.

Para aplicar la acción correctiva debemos hacer seguimiento para verificar si es oportuno aplicar la acción inmediata para controlar la ocurrencia, así podemos mitigar para que no vuelva a ocurrir. Si le hacemos seguimiento podremos verificar la eficacia de la acción correctiva o preventiva.

Es importante hacer seguimiento a cada acción, de esta forma se podrá dar cierre a cada una.

Tal como las acciones correctivas, unas ves gestionadas la acción se debe controlar, dar seguimiento y verificar plazos para el respectivo cierre. A diferencia de la correctiva, la preventiva se deberá analizar para dar el tratamiento más acorde, de esta forma se podrá dar una solución pronta y oportuna.

Y Como también se nombra en acción correctiva, el seguimiento ayuda a verificar su eficacia y dar el cierre en el momento que corresponda.

En el caso de una no conformidad real se tendrá que realizar los siguientes pasos:

  • Analizar la causa
  • Se planifica la causa que se va a llevar a cabo
  • Obtener resultado de lo ejecutado.
  • Verificar la eficacia para poder obtener un cierre.
  • Realizar una acción inmediata, controlarla para que no vuelva a ocurrir.

Una no conformidad Potencial, se deberá realizar los siguientes pasos:

  • Analizar la causa
  • Planificar lo que se va a realizar
  • Resultado de lo realizado
  • Verificar la eficacia para su posterior cierre.

A diferencia que en esta situación se debe realizar un estudio más profundo o hay un poco más de tiempo para que la solución sea más eficaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com