ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Metodologico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

8. DISEÑO METODOLÓGICO

8.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

Sera la Investigación Acción Participación: su objetivo es producir conocimiento y sistematizar las experiencias con el propósito de cambiar una situación social sentida como necesidad, mediante un proceso investigativo donde se involucra tanto el investigador como la comunidad, siendo ésta quien orienta el rumbo de la investigación.10

8.2 LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN

El proyecto será desarrollado en la Institución Educativa Juan Luis Londoño de la Cuesta, en la sede principal ubicada en la Calle 3 N° 2-85 E en el municipio de Mosquera Cundinamarca cuyo contexto obedece a una población de estrato II en su mayoría; se tomaran como muestra a docentes de la sede principal se utilizaran como técnicas de recolección de información, encuestas personalizadas, por grupos (áreas del conocimiento).

Figura 1. “Ubicación municipio Mosquera (Cundinamarca)

_________________

10Héctor Daniel Lerma González en su libro Metodología de la Investigación propuesta, anteproyecto y proyecto en su capítulo 2. Anteproyecto presenta:“ Tipos de Investigación”

8.2.1 Identificación de la Institución

Nombre: Institución Educativa JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA

Entidad Territorial: Departamento Cundinamarca

Municipio: Mosquera

Modalidad: Técnica con especialidad en Electricidad y Electrónica & Sistemas convenio con el SENA

Sedes: Principal Juan Luis Londoño Jornada Mañana (Grado 0 & Básica y Media técnica), Tarde (Grado 0 y primaria)

La esperanza Jornada Mañana y Tarde (Primaria)

La Institución Educativa Juan Luís Londoño de la Cuesta, toma su nombre del ilustre ministro de la Protección Social Juan Luís Londoño, quien falleció trágicamente en ejercicio de sus funciones.

En el año 2002, el Señor Gobernador de Cundinamarca Doctor Álvaro Cruz Vargas, la Secretaria de Educación del Departamento, Doctora Piedad Caballero Prieto y el señor Álvaro Rincón Rojas Alcalde de Mosquera, proponen abrir una nueva Institución Educativa en las instalaciones construidas para un proyecto de educación superior, ubicadas en la calle 3ª No 2-81 este. Comprometiéndose mutuamente así: el Departamento con el nombramiento de los docentes y, el Municipio a terminar, adecuar y dotar la planta física. En este acto fue nombrada la licenciada Myriam Ramírez Godoy como Rectora encargada, quien inició el proceso de inscripción y selección de los nuevos estudiantes para los grados primero a octavo de educación básica.

El 10 de febrero de 2003 se iniciaron las labores académicas con 640 estudiantes y 18 docentes. El 19 de febrero el señor alcalde Álvaro Rincón Rojas, el Licenciado Germán Alberto Vargas Pérez Rector de la Institución, demás personalidades municipales y comunidad educativa pre inauguran la nueva sede con el nombre de Juan Luís Londoño de la Cuesta.

El 19 de mayo de 2003 con la presencia del Doctor Álvaro Cruz Vargas, la Doctora Piedad Caballero Prieto, el señor Alcalde Álvaro Rincón Rojas, el Licenciado Germán Alberto Vargas Pérez, Rector y demás autoridades departamentales, municipales y comunidad educativa se inaugura oficialmente la sede Juan Luís Londoño de la Cuesta.

En diciembre de 2003 se firma un convenio de contratación del servicio educativo (Art. 27 de la ley 715 de 2001) según licitación pública de la SEC No 004 de 2003 en la cual la sociedad Salesiana toma la administración de la Institución para el año 2004, bajo la rectoría del Doctor Luís Emiro Sánchez Pérez.

Para el año 2005 el Departamento de Cundinamarca toma nuevamente la administración del plantel, la Secretaria de Educación Departamental Doctora Nerey Ortega del Castillo, designa como Rector de la Institución al Director de Núcleo Yesid Gómez Osorio y organiza la Institución con las siguientes sedes: Roberto Velandia, sede Juan Luís Londoño, sede Francisco de Paula Santander y sede de la Esperanza con Resolución número 001023 de marzo 9 de 2005.

El 24 de abril del 2006 la Secretaria de Educación de Cundinamarca nombra a la Licenciada Myriam Pastora Bohórquez Pardo como Rectora de la Institución Roberto Velandia. El 9 de agosto del mismo año se expide la Resolución 004211 de separación de las sedes Juan Luís Londoño y la Esperanza de la Institución Educativa Roberto Velandia, quienes a partir de ese momento adquieren autonomía Institucional.

La Rectora, Licenciada Myriam Pastora Bohórquez Pardo, con la intención de hacer una Institución moderna acorde a los planteamientos y exigencias de la sociedad globalizada, lidera el proyecto de conversión de la modalidad académica a técnica con el propósito de formar nuevos empresarios que contribuyan al desarrollo integral de nuestra sociedad.

Para el año 2007 el Señor Álvaro Rozo Castellanos, Alcalde Municipal se compromete a construir y dotar los laboratorios, lo que permitirá a la Institución, a partir del año 2008 otorgar el título de Bachiller Técnico en Electricidad y Electrónica a los estudiantes de grado once.

Al finalizar el año 2009 se hizo nuevo acuerdo con el SENA para implementar Sistemas como Nueva Especialidad en la Media Técnica, a partir del año 2010.

En el año 2010 asume la Rectoría de la Institución la Lic. Sandra Milena Mejía Guarín y en el año 2012 se incorpora la Lic. Claudia Marcela Campos Hernández actual rectora de nuestra Institución.

En la actualidad se cuenta con un aula para pre-escolar, y 23 aulas para primaria y secundaria. Se cuenta con 2 salas de sistemas con 22 computadores cada una y una tercera con 30 computadores portátiles ( Computadores para Educar) , sala de profesores, Rectoría, Secretaría, Pagaduría, Coordinación Académica y Convivencia, Enfermería, Restaurante Escolar, Laboratorio de Física y Química, 2 Laboratorios de Electricidad y Electrónica, Caseta para la cooperativa.

La IE tiene como política de Calidad Ofrecer un servicio educativo de satisfacción a la comunidad Londoñense garantizando eficacia en la gestión de los procesos en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com