ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Metodologico


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  4.200 Palabras (17 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 17

DISEÑO METODOLOGICO

INTRODUCCIÓN

Toda investigación tiene grandes fases: elección del tema, planteamiento del problema, marco teórico y diseño metodológico. Las dos primeras responden al qué investigar, la tercera constituye el sustento teórico de la investigación. Finalmente se encuentra el diseño metodológico, que se refiere al cómo se lleva a cabo el mencionado proceso.

En este diseño se describen las decisiones metodológicas tanto para la recolección de datos como para el análisis de los mismos. La realización de un buen diseño metodológico nos ayuda ahorrar tiempo y dinero al momento de realizar cualquier investigación siempre y cuando se sepa escoger el método adecuado.

En la primera parte se explicara sobre el diseño metodológico, tipos de diseño y su aplicabilidad en los diferentes tipos de investigación. Seguido de este tema se hablara a acerca de la selección de muestra y clases de muestra y por ultimo conoceremos la importancia de la recolección de datos cuantitativos

DISEÑO METODOLÓGICO

1.- DEFINICIÓN

El diseño de un estudio de investigación es el conjunto de procedimientos y técnica empleados en la selección de los sujetos, recogida de información y enfoque del análisis, esto es su estructura, es el factor que más va a determinar la validez de sus resultados. El investigador debe elegir y describir el diseño que le permita responder a la pregunta de investigación, haciendo a la vez compatible la pertinencia de la misma con la viabilidad de contestarla con los recursos disponibles.

Es la descripción de la estructura de una investigación por medio del cual se puede comprobar una hipótesis o dar una respuesta a un problema; Al seleccionar y plantear un diseño se busca maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los errores en los resultados. También es conocido como “material y métodos” o “procedimientos”.

El “diseño está determinado por el tipo de investigación que se va a realizar y la hipótesis que se va a probar durante el desarrollo de la investigación”. El diseño metodológico tiene como propósito responder preguntas de investigación, Cumplir objetivos del estudio, Someter hipótesis de prueba así mismo debe tener cierto grado de Validez para que exista confiabilidad en los datos o información.

Por medio este se puede determinar.

* Qué se va a hacer

* Cómo se piensa hacerlo

* Por qué se da cada paso

* Por qué se da cada paso así y no de otra forma

2. ELEMENTOS DEL DISEÑO METODOLOGICO

Implica especificar los detalles y procedimientos acerca de cómo se realizará la recolección de datos de las fases subsiguientes, a fin de lograr de forma precisa el objetivo de la investigación.

Es el plan de actividades a realizar para el tratamiento empírico del objeto de la investigación. En general, un diseño Metodológico tradicional contiene seis elementos:

• La definición del Universo y muestra de trabajo.

• Área de estudio.

• Tipo de estudio.

• Métodos de recolección de datos.

• Procedimientos para la recolección de información.

• Plan de tabulación y análisis.

• Plan de actividades en terreno.

• Presupuesto.

2.1 LA DEFINICIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO:

Esto es la Especificación del lugar donde se desarrollará la investigación (zona geográfica, urbana o rural. Se debe definir claramente la delimitación geográfica del lugar, el tamaño y el tipo de institución sede del estudio.

2.2 DEFINICIÓN DEL UNIVERSO Y MUESTRA DE TRABAJO:

Esto es la población que posee la característica que se estudia. Es la población a la que se le pueden generalizar los hallazgos encontrados en la muestra. Se refiere a aquellos elementos seleccionados para ser sometidos a estudio.

2.2.1 Definición de universo:

Es el conjunto de unidades o población total en la que se basa la investigación.

Una muestra es un conjunto de unidades, una porción del total, que nos representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que llamamos universo y que sirve para representarlo. Sin embargo, no todas las muestras resultan útiles para llevar a cabo un trabajo de investigación. Lo que se busca al emplear una muestra es que, observando una porción relativamente reducida de unidades, se obtengan conclusiones semejantes a las que lograríamos si estudiáramos el universo total. Cuando una muestra cumple con esta condición, es decir, cuando nos refleja en sus unidades lo que ocurre en el universo, la llamamos muestra representativa. Por lo tanto, una muestra representativa contiene las características relevantes de la población en las mismas proporciones en que están incluidas en tal población. Sus conclusiones son susceptibles de ser generalizadas al conjunto del universo, aunque para ello debamos añadir un cierto margen de error en nuestras proyecciones.

Las fuentes de datos pueden ser personas, situaciones o hechos que se observan directamente, o materiales bibliográficos de diversa naturaleza. Las llamamos unidades de datos y, a su conjunto, a la suma de todas las unidades, se le da el nombre de universo o población.

2.2.2 Definición de la muestra

La muestra no es más que un subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de esta. Es decir, se toma una parte del segmento al cual se va a dirigir y de allí se saca la muestra representativa y se formula el planteamiento de la investigación y que alcance queremos obtener con esta.

Para seleccionar una muestra, lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis las cuales podrían ser: individuos, organizaciones, comunidades, situaciones, eventos, etc. Una vez definida la unidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com