ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E-capacitacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 9

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

e-Capacitación

Nombre de la Licenciatura

Administración en Recursos Humanos

Nombre del alumno

Yanelli Lizbeth Martínez Nava

Matrícula

000047251

Nombre de la Tarea

 e-learning

Unidad # 2

                e-learning

Nombre del Tutor

                                                                                      Gabriela Aguilar Domínguez

Fecha

10/07/2018

INTRODUCCIÓN

El e-learning es una evolución de la educación a distancia tradicional cuyos orígenes se remontan a 1840, año en el que Sir Isaac Pitman comenzó a utilizar el correo postal para impartir cursos de mecanografía.

La educación a distancia continúa su evolución y en la década de los 70 comienzan a aparecer los primeros cursos de formación con soporte informático, los CBT (Computer-Based Training), que hacían uso del disquete o floppy disk y posteriormente del CD-ROM o DVD.

En la década de los 90 se produjo la popularización de Internet y con ello los cursos comenzaron a volcarse en páginas web, siendo el inicio de la formación online.

El concepto de e-learning es equiparable a aprendizaje mediante medios electrónicos. Si desglosamos el término, que proviene del inglés, vemos que:

  • e- significa electronic (electrónico) Se refiere al tipo de medio por el cual se transmite la información, lo que incluye el uso de ordenadores y redes de comunicación.
  • Learning significa Aprendizaje Se refiere al proceso de adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y comportamientos.

Por tanto con e-learning en sentido estricto nos estamos refiriendo a aprendizaje mediante medios electrónicos y eso significa cualquier medio electrónico: Internet, Intranet, Extranet, Satélite, Cinta de audio/video, Televisión interactiva, CD-ROM, DVD, Móvil, etc.

No obstante, se entiende comúnmente como e-learning al aprendizaje a través de Internet, Intranet o Extranet, lo que se conoce como teleformación, que como vemos no es más que una forma de e-learning, pero no la única. De este modo equiparamos e-learning a formación online o teleformación (Web-Based Training, Web-Based Instruction, Online Learning), en definitiva aprendizaje basado en la web o formación online.

DESARROLLO

Veamos la segunda parte del caso que hemos estado trabajando:

Las necesidades detectadas en la empresa te han llevado a considerar el desarrollo de un curso de e-capacitación en línea para cumplir con las metas solicitadas. En este momento, la propuesta está siendo revisada por la Dirección General de la empresa y se ha generado un gran interés sobre los alcances del e-learning como una nueva modalidad de formación en la empresa.

Sin embargo, el director general ha solicitado al área de capacitación que presente una información más detallada sobre el aspecto financiero, así como la implementación e infraestructura requeridas para tomar una decisión. Asimismo, el subdirector general ha argumentado que se requieren de altos costos en el área tecnológica y que el avance en las tecnologías implica una constante inversión.

Para que este proyecto tenga éxito, debes presentar un reporte ejecutivo que complemente la propuesta inicial (resultados de la técnica SCAMPER), especificar el tipo de estándares y especificaciones que pueden ser cubiertas con el uso de e-learning y así brindar un panorama de la inversión a realizar.

Instrucciones: 

  1. Para iniciar con esta actividad, revisa nuevamente la propuesta realizada con la técnica SCAMPER y reflexiona sobre el por qué estos cursos beneficiarán a la empresa.
  2.  Elabora un reporte de investigación considerando los siguientes puntos:
  • Estándares utilizados para el desarrollo de cursos e-learning.

El modelo SCORM (ADL, 2005) es un conjunto de estándares y especificaciones para compartir, reutilizar, importar y exportar OA. Este modelo describe cómo las unidades de contenidos se relacionan unas con otras a diferentes niveles de granularidad, cómo se comunican los contenidos con el LMS, define cómo empaquetar los contenidos para importarse y exportarse entre plataformas, y describe las reglas que un LMS debe seguir a fin de presentar un aprendizaje específico . SCORM es expandible e incluye a trabajos de IEEE, AICC y de IMS para algunas de sus funciones. Maneja las unidades de contenido con el nombre de SCO ( Sharable Content Object ) que son simplemente objetos de aprendizaje que cumplen con la especificación SCORM.[pic 5]

  • Especificaciones importantes a tomar en cuenta por la empresa (durabilidad, accesibilidad,    interoperatividad, adaptabilidad y productividad).

A su vez Hodgins (2001) establece que los estándares e-learning deberían proporcionar:

  • Accesibilidad

Proporcionar acceso al contenido desde cualquier lugar a través de un navegador de Internet sin importar la plataforma o el contenido en sí mismo.

  • Interoperabilidad 

El contenido debería ser independiente de herramienta o plataforma, de tal manera que se puedan utilizar diferentes plataformas para acceder un mismo contenido. También se refiere a la posibilidad de usar un contenido en una plataforma diferente.

  • Adaptabilidad 

Los estándares se refieren al hecho de poder facilitar la adaptación o personalización del entorno de aprendizaje.

  • Durabilidad 

El contenido debería poder utilizarse sin importar cambios en la tecnología base en el cual se elaboró. Esto sin necesidad de tener que recodificar o recompilar.

  • Productividad

Si los proveedores de tecnología e-learning desarrollan sus productos siguiendo estándares comúnmente aceptados, la efectividad de e-learning se incrementa significativamente y el tiempo y costos serán reducidos.

  • ¿Qué ventajas representa para la empresa el desarrollo e implementación del e-learning bajo estas métricas?
  • Garantiza la viabilidad futura de su inversión, impidiendo que sean cautivos de una única tecnología. Por tanto, en caso de cambiar de LMS la inversión realizada en los diferentes cursos no se pierde. Esto ha supuesto que la oferta de cursos disponibles en el mercado presente un crecimiento exponencial, ya que los estándares favorecen la reducción de los gastos de adquisición y evitan costosos desarrollos a medida.
  • Posibilita el intercambio y compraventa de cursos, permitiendo incluso que las organizaciones obtengan rendimientos extraordinarios sobre sus inversiones. Asimismo, propicia la aparición de herramientas estándar para la creación de contenidos, de forma que las propias empresas puedan configurar su oferta sin recurrir a especialistas en elearning.
  • Hay una interdependencia entre los contenidos y la plataforma, sobre todo en el ámbito tecnológico, ya que cada producto puede tener su propia tecnología. Sin embargo, las condiciones del mercado exigen el establecimiento de un denominador común en los sistemas de evaluación, con la consiguiente uniformización de los mismos.

¿Qué beneficios, en términos de costos financieros y tecnológicos, aportará el uso de estos recursos para la empresa?

Cada vez son más las empresas que descubren los beneficios del e-learning y apuestan por él de forma decidida. Los motivos son diferentes, pero hay una opinión generalizada por parte de las empresas de la importancia de no quedarse atrás en esta revolución tecnológica y de poder ofrecer un nuevo tipo de formación más personalizada y adaptada a las necesidades concretas de cada usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (407.3 Kb)   docx (695.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com