ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL E-COMMERCE Y LAS PYMES


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  5.527 Palabras (23 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 23

EL E- comerce y las PYMES

En México la brecha digital en el sector empresarial es grande. Menos del 25 % de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) utiliza una computadora para sistematizar sus procesos y menos del 10% de éstas, realiza transacciones electrónicas entre empresas (Oportunidades de negocios electrónicos para las PYMES, 2005).

De acuerdo con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, éstas se conceptualizan como legalmente constituidas con base a la estratificación establecida por la Secretaría de Economía, de común acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y publicada en el Diario Oficial de la Federación, bajo la siguiente estratificación:

Tabla 1. Clasificación de empresas por sector y número de trabajadores

Estratificación por Número de Trabajadores

Industria Comercio Servicios

Micro 0-10 0-10 0-10

Pequeña 11-50 11-30 11-50

Mediana 51-250 31-100 51-100

Fuente: INEGI (1999)

Dentro de los objetivos establecidos en esta Ley está el de promover esquemas para la modernización, innovación y desarrollo tecnológico en las PYMES (Ley para el Desarrollo y Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, 2004).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI, 1999), en México existen alrededor de 2 millones 844 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.7 % son Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, estas empresas en conjunto generan el 42 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 64% del empleo del país[1].

Según los resultados de los Censos Económicos de INEGI de 1999, el 52 % del total de las empresas se desempeña en el sector comercial, el 36 % en el sector de servicio y un 12 % en el sector de manufacturero (INEGI, 1999). De este total, las PYMES orientan sus actividades en 63.4 % al comercio, en 19.4 % a los servicios y en 17.2 % a la actividad de manufactura (Observatorio PYMES México, Primer reporte de resultados, 2002).

La finalidad es generar información útil para el Gobierno en sus diferentes niveles de competencia, así como a la iniciativa privada, a efecto de que sea de utilidad para desarrollar en forma conjunta o separada, programas y/o estrategias que faciliten a las PYMES el acceso a los beneficios de las TIC.

Heijs (2002, pp. 10-11) señala, que siendo la innovación una actividad compleja, de índole acumulativa y la transferencia tecnológica una actividad difícil y costosa, sería fundamental apoyar a la gestión empresarial en la innovación, especialmente a las PYMES, en cuanto a la mejora de su infraestructura tecnológica. Es decir, el Estado tendría que estimular tanto el entorno de la empresa como las capacidades tecnológicas de las mismas.

Sobre todo porque ante en el nuevo contexto económico abierto y amplio, las micro y pequeñas empresas tienen el reto de la constante actualización de su tecnología, la formación de su recurso humano, así como la búsqueda de vínculos con nuevos nichos de mercado a través de alianzas estratégicas, que les permita sostenerse en un entorno altamente competitivo (Anzola, 2003, p. 55).

Sin embargo, la ausencia de planeación de los cambios tecnológicos podría amenazar la existencia de la empresa (Coté & Vecina, 2005). Por lo que ante el reto de la innovación constante en las TIC, resulta fundamental que las PYMES realicen una planificación tecnológica estratégica en la adopción de dicha tecnología, considerándose este aspecto clave para el buen desempeño futuro de las PYMES (Berry, 2000; Coté & Vecina, 2005; Joyce & Winch, 2005; Owens, 2006).

Los cambios en la tecnología pueden llevar a potenciar la aparición de nuevas compañías, por ejemplo las empresas vinculadas a Internet (Garrido, 2003, p. 114). Las organi¬zaciones que no gestionen y planifiquen su tecnología se encontrarán en desventaja (Coté & Vecina, 2005; Joyce & Winch, 2005; Owens, 2006). Por tanto, la óptica de mercado y de atención al cliente no puede planificarse y concebirse actualmente sin contar en paralelo con las opciones tecnológicas (Garrido, 2003, p. 114).

El propósito de este ensayo consiste en proponer líneas generales de investigación en relación a las PYMES mexicanas, sobre la adopción de las TIC, específicamente del e-commerce y el e-business. Para ello se realiza una propuesta metodológica con la cual se pretende identificar los factores mas comunes que limitan o favorecen la adopción del e-commerce y e-business, así como su adopción como elemento clave en la estrategia competitiva de estas PYMES.

El ensayo comprende una introducción general que contempla el objetivo y la propuesta metodológica que se sugiere para la investigación. Posteriormente, en una segunda sección, se describe el marco teórico sobre la importancia de las TIC en el entorno global para las PYMES; en una tercera sección se presenta el marco conceptual de la propuesta metodológica, con una descripción general del alcance que se propone para la investigación, y en la última sección se presentan reflexiones finales.

TIC y su importancia estratégica para las PYMES en la globalización

Las TIC representan un área de oportunidad para las PYMES. El desafío consiste en que necesariamente estas empresas tendrán que adoptar e incorporar de manera estratégica esta tecnología a su organización (Coté & Vecina, 2005; Joyce & Winch, 2005; Owens, 2006).

Dentro de las TIC, Internet se convierte en la espina dorsal del comercio global (Jim, 1995). Internet ha experimentado un crecimiento rápido en cuanto a su uso y exploración rápida, convirtiéndose en un recurso comercial global que da lugar a nuevas industrias numerosas y a la reconfiguración de industrias establecidas (Christensen, Schmidt & Larsen, 2003).

Por lo que para tener éxito en el siglo XXI, las empresas tienen que aprovechar la tecnología de la información, especialmente la Internet[2] (Koontz & Weihrich, 2003, p. 12). Con Internet y World Wide Web (www), surge una herramienta para forjar una relación más cercana con el cliente (Jim, 1995).

En relación a la importancia de Internet, se comenta, de acuerdo con una encuesta realizada por Taylor Nelson Sofres Interactives, aplicada a 150 directivos de empresas españolas, el 45 % se muestra convencido de que Internet tendrá un impacto significativo en su empresa. El 55 % opina que con Internet se mejoró la gestión con sus clientes, el 67

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com